Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 15 de Abril de 2018

A Duque se le están sumando sectores del conservatismo, aunque el partido no ha definido de manera oficial a quién va a apoyar.

2893

1

Putumayo fue el único departamento del Sur del país donde Iván Duque no pudo superar en votos a Gustavo Petro en las consultas del 11 de marzo. Para crecer y revertir eso en primera vuelta, el uribismo de allá se está aliando con los conservadores aunque desde el directorio nacional del partido azul aún no han definido a quién van a apoyar en bloque.

Los conservadores que ya le copian a Duque

El partido conservador se dio hasta el próximo miércoles como plazo final para decidir con quién se va en primera vuelta, si lo hace en bloque o da libertad a sus congresistas para que ellos escojan.

Esto porque hay unos congresistas como Roberto Gerlein, Eduardo Enriquez Maya  y Juan Manuel Corzo que quieren con Duque, mientras que otros como David Barguil, Efrain Cepeda y Nora García están con Vargas Lleras.

Pero mientras se define esa puja en Bogotá, en Putumayo los dirigentes regionales ya empezaron a tomar partida por Duque para ayudarlo a crecer y tratar de restarle a Petro que demostró en las consultas que es el rival de vencer allá.

 

El exalcalde de Bogotá triplicó en votos al candidato uribista (37 mil votos versus 12 mil votos).

El apoyo más importante que ha logrado Duque por ahora es el del representante a la Cámara, Orlando Guerra de la Rosa el mismo que advirtió que Mocoa podría ser víctima de una avalancha, como eventualmente ocurrió en 31 de marzo de 2017.

Aunque Guerra no pudo reelegirse el 11 de marzo (sacó 7.500 votos), mueve un equipo político en el que están el excandidato a la Gobernación, Jorge Coral Rivas, y el exalcalde de Mocoa, Elver Cerón, al que la Fiscalía está investigando por la tragedia de Mocoa. A ellos ya les manifestó que va con Duque.

Además como tiene credencial hasta el 20 de julio, tiene incidencia en la dirigencia local y espacios en los medios con lo cual podría ayudar a mover el tema Duque.

Al bus del Centro Democrático también se subió ya la presidenta de la Asamblea, la diputada Amparo Córdoba, que en las elecciones de 2015 sacó la segunda votación más alta del departamento (2.800 votos).

Ella fue una de las que se movió en la consulta de la derecha por Marta Lucía Ramírez, y ahora que ella es la fórmula vicepresidencial de Duque le mantiene su apoyo.

“La propuesta del doctor Duque es una propuesta incluyente, que le va a garantizar al Putumayo su soberanía y el compromiso de ejecutar obras inconclusas como la variante Mocoa-San Francisco”, le dijo Córdoba a La Silla Sur.

Ella ha sido de las encargadas de crear los comités de voluntarios con Duque en los trece municipios.

A Córdoba y de la Guerra, el candidato Duque le podría sumar en los próximos días a otros conservadores de peso en la región.

Los que podrían llegar

Uno de los cotizados de las elecciones del 11 de marzo fue el exgobernador Jimmy Díaz, quien se quedó con una curul a la Cámara. Sacó más de 11 mil votos con la que superó a Guerra de la Rosa.

En el Putumayo político circuló esta semana el rumor de que Díaz ya había tomado partida por Duque, pero él le dijo a La Silla Sur que por ahora no es así.

“Sigo esperando lo que determine el partido y personalmente no he tomado una decisión. En el equipo me acompaña gente que les gusta lo de Duque, pero también lo de Petro y lo de Fajardo. Apenas el partido defina, me reuniré con mi gente y miraremos a quién apoyar”, dijo Díaz.

Para el electo representante, a la hora de escoger su candidato va a tener en cuenta las posturas de los candidatos sobre temas como sustitución de cultivos ilícitos o la reconstrucción de Mocoa que como contamos aún está a medias.

“No le voy a votar al candidato que nos vuelva a bombardear con glifosato, que haya fumigación sí pero no a punta de aviones ni helicópteros como fue antes”, comenta Díaz.

El de los cultivos ilícitos es un tema mayúsculo porque Putumayo es el segundo departamento con más cultivos de coca, según la ONU, y es una de las zonas donde el gobierno se ha centrado en lograr la sustitución de cultivos ilícitos con la erradicación manual.

Sobre el asunto, Duque ha dicho que en su gobierno retomaría las fumigaciones aéreas.

Igual, Díaz señala que tendrá en cuenta a sus bases para tomar una decisión final.

El otro que no se ha tomado partida es el diputado Jesús Quinchoa, que pasó de los 2 mil votos en 2015. Él le dijo a La Silla Sur que también está “esperando instrucciones de Bogotá”, para inclinar la balanza.

Un departamento difícil para Uribe

Históricamente el Putumayo ha sido un departamento esquivo para el Centro Democrático y el mismo expresidente Uribe. En las elecciones de 2015, por ejemplo, no lograron ni una curul en el Concejo, ni en la Asamblea, o alguna Alcaldía.

Aún así el Centro Democrático sacó lista a la Cámara el 11 de marzo, que aunque sacó 5 mil votos, quedó detrás de la Liberal, la Conservadora, la Verde y la del Mira.

La apatía al uribismo en las regionales, también se vio en las elecciones presidenciales. Santos en 2010 ni Zuluaga en 2014 ganaron allá. Y en las consultas de marzo pasado, que fueron el primer termómetro, Putumayo demostró que por ahora le copia más a Petro.

Así que dependiendo de cómo se mueva el sentimiento uribista de la mano de los conservadores, se sabrá qué tanto pueda crecer Duque teniendo en cuenta que en este departamento están juego están cerca de 200 mil votos.

Comentarios (1)

Julie

16 de Abril

0 Seguidores

Centro Democrático, Partido Conservador y Partido de la U, muestra palpable ...+ ver más

Centro Democrático, Partido Conservador y Partido de la U, muestra palpable de la maquinaria política oportunista y recalcitrante en acción. Si en Colombia imperara la decencia y la honestidad, esta alianza si que sería castigada en las urnas. Sólo faltaria Cambio Radical, pero por ahora están fingiendo ser "alternativa". Todos la misma vaina con diferente nombre.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia