Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 02 de Mayo de 2018

Carlos Ramiro Chávarro estuvo en la Presidencia de Finagro desde junio de 2016.

1718

0

La semana pasada el conservador huilense Carlos Ramiro Chávarro renunció a la Presidencia de Finagro, la entidad del Gobierno que le se encarga de financiar el sector, para posesionarse como senador en reemplazo del fallecido Fernando Tamayo. Como su regreso al Congreso se da a un mes de la primera vuelta presidencial, las campañas de Iván Duque y Germán Vargas lo han estado buscando para sumarlo a sus causas y demostrar quién de los dos es el que más conservadores tiene de su lado.    

El nuevo senador

Chávarro es un abogado que fue representante a la Cámara entre 2002 y 2010 y senador entre 2010 y 2014.

Intentó reelegirse pero se quemó y por eso se lanzó a la Gobernación del Huila en 2015 en una alianza entre conservadores y liberales, y aunque perdió contra Carlos Julio González Villa de Cambio Radical, sacó más de 130 mil votos, que lo dejaron perfilado para aspirar de nuevo en 2019.

Desde junio de 2016 estaba en la Presidencia del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, a donde había llegado por recomendación de su cuñado, el representante Alfredo Deluque (La U), del senador Rodrigo Villalba, y como un gesto de agradecimiento del Presidente Santos, al que Chávarro ayudó a reelegirse.

Ante la muerte del senador bogotano Fernando Tamayo, a Chávarro le tocó asumir la curul porque es el que sigue en la lista de los candidatos que no lograron silla en 2014 (sacó 42 mil votos).

Por esa condición de nuevo senador, que le permite volver a hacer política y posicionarse de cara a las elecciones del año entrante, y por ser un político que ya se ha hecho contar y tiene acogida entre los conservadores de su departamento, es que lo están buscando de las campañas de Duque y Vargas.

Los coqueteos de parte y parte

Aunque políticamente hablando Chávarro viene de Integración Conservadora, el grupo de conservadores del Huila (encabezado por el condenado exsenador José Antonio Gómez Hermida y el representante Jaime Felipe Lozada) que ya se subió al bus de Duque, él dice que aún no ha decidido si va a estar con ellos.

“Estoy esperando cerrar el ciclo en Finagro, dejar todo al día, asumir bien en el Senado para ir al departamento y hacer una gira rápida y consultarle al equipo a ver ellos que están pensando antes de tomar una decisión”, le dijo Chávarro a La Silla Sur.

 

 Aunque nos dijo que esa decisión la puede tomar en una semana, tanto de la campaña Vargas como la de Duque hay afán por sumarlo a sus cuadros.

La Silla Sur supo por una fuente que lo sabe de primera mano que del lado de Duque el encargado de acercarlo es el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien ya lo buscó. 

Si ese acercamiento se concreta, Chávarro no solo entraría a complementar el trabajo de Integración en el departamento, sino que reforzaría el mensaje de que las bases conservadoras están con el candidato uribista, así la mayoría de congresistas en una votación interna hayan decidido irse con Vargas.

Con eso Chávarro ganaría terreno entre los uribistas pensando en hacer alianza con ellos en una eventual candidatura a la Gobernación.

En el Centro Democrático creen que su llegada a la campaña "es posible", como nos lo dijo el senador Ernesto Macías.

Pero si no es con Duque, el nuevo senador conservador no descarta el tema de Vargas, teniendo en cuenta que aparte de los barones conservadores que ya están allá, su cuñado, el representante Deluque, ya le anda haciendo campaña al exvicepresidente.

“Sí me llamaron como era natural ahora que adquirí una nueva condición, pero a ellos también les dije que no iba a tomar una decisión sin consultar a mis bases. No me quiero aventurar”, nos dijo Chávarro.

Desde la campaña de Vargas nos dijeron que el mismo candidato está pendiente de hablar directamente con Chávarro.

Si lo suma de su lado, Vargas lograría aumentar su maquinaria en el Huila aparte de la de los hermanos González Villa, los representantes Héctor Javier Osorio (La U), Rodrigo Lara y Julio César Triana (elegido en marzo), y el exalcalde de Neiva, Héctor Anibal Ramírez, con los que se tomó la foto en su visita a Neiva hace dos semanas.

Y con eso Vargas aumenta su apuesta por remontar a punta de maquinarias. “Termino gira de 2 días por el Huila y queda claro que estaremos disputando el 1er lugar en las presidenciales. La U, sectores liberales, ex CD, y activos del P Verde se suman a los comités de @MejorVargasLle . Petro obtendrá una votación digna (30-40 mil votos).Fajardo no existe. Y naturalmente también lo harán los sectores Conservadores que han adherido a @MejorVargasLle”, escribió el representante Rodrigo Lara.

Estar bien con Cambio Radical, ahora que este partido tiene dos congresistas en el departamento, también le abriría la puerta a una coalición para ganar la Gobernación. 

Con las puertas abiertas en ambos lados y con gente de ambas campañas buscándolo, Chávarro empieza a labrar un camino seguro para el 2019. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia