Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz | Juanita Vélez · 19 de Julio de 2019

Encuesta publicada ayer por el diario del Huila

8594

0

Ayer el Diario del Huila publicó una encuesta de Datexco sobre las elecciones a la Gobernación que pone de último al candidato uribista Manuel Macías y de primero al conservador Carlos Ramiro Chávarro. El dato coincide con las movidas de una facción del uribismo liderada por el representante Álvaro Hernán Prada, que quiere bajar la candidatura de Macías para que el Centro Democrático se una a Chávarro. 

Con eso, se revienta el uribismo del Huila, un departamento en el que están acostumbrados a barrer en presidenciales, pero en el que les cuesta ganar en las locales. 

Lo curioso es que el periódico no dijo quién pagó la encuesta en su ficha técnica y que, antes de publicarla, miembros de la campaña de Chávarro y el mismo Prada ya tenían los resultados. 

Todo a días de que el ex presidente Álvaro Uribe, que ya le dio la bendición a Macías, llegue a Neiva a entregar los avales a las alcaldías y a ratificar el de la Gobernación.  

La filtrada

La noche anterior a que saliera publicada, por lo menos dos miembros de la campaña de Chávarro tenían los resultados de la encuesta y los compartieron sacando pecho. 

Uno es Efraín Tovar Trujillo. Él posteó a las 10 de la noche del miércoles el diseño de las páginas centrales del periódico que contienen los detalles de la encuesta antes de que se imprimiera. 

El otro es Tito Murcia, excandidato conservador a la Cámara y uno de los jefes de debate de Chávarro en el sur. Él trinó los resultados el miércoles a las 10 de la noche y después compartió esa imagen en Facebook y en grupos de Whatsapp de dirigentes azules. 

La Silla Sur le preguntó al candidato Chávarro por qué miembros de su campaña tenían los resultados desde antes.“Llamé a Tito Murcia y me dijo que Jhon Freddy Figueroa, el editor del periódico, le había compartido la portada la noche anterior. Eso es algo normal que él hace todos los días con sus contactos”. 

Pero Figueroa nos negó haberle mandado la portada y el artículo a Murcia o a cualquier otro miembro de esa campaña. “Yo lo único que hice fue entregarle al dueño del periódico la diagramación la noche anterior. Nunca le compartí al señor Murcia nada”.

Intentamos hablar con Murcia, pero no contestó nuestras llamadas. 

La encuesta también llegó a manos uribistas la noche anterior, pues Bernardo Pujana, asesor de la Unidad de Trabajo Legislativo del representante Prada, también la movió en redes.

De hecho, el mismo Prada nos confirmó que la tenía desde antes de publicada, y la movió en sus redes cuando ya había salido, a pesar de que el candidato oficial de su partido es al que peor le va. 

“Manuel (Macías) no despegó y hay que cuidar al uribismo. Las bases nos piden tomar una decisión distinta que es ayudarle a Carlos Ramiro (Chávarro)”, nos dijo Prada. 

Otro dato llamativo es que ‘El Diario del Huila’ no publicó en la ficha técnica de la encuesta quién la financió, a pesar de que en las encuestas que ha publicado recientemente sí incluye ese dato, al igual que otros medios cuando publican encuestas de Datexco. 

Eso es grave, pues desde 1996 el Consejo Nacional Electoral determinó que los medios no pueden publicar encuestas sin dejar claro quién las financia, y hacerlo les puede producir sanciones.

Figueroa, el editor del periódico, nos dijo que no sabía quién había financiado la encuesta, mientras Prada sí tenía el dato. 

Nos dijo que “la financió un grupo de empresarios, entre ellos Serafino Iacono, él es muy cercano al Centro Democrático y al expresidente Uribe. Ellos la contrataron para tener información sobre la campaña y de paso darnos el obsequio a nosotros de entregarnos esos datos”, nos dijo.

Es la misma versión que tienen en otras dos campañas a la Gobernación (las de Manuel Macías y Luis Enrique Dussán), según nos confirmaron fuentes de adentro de ellas. 

Serafino Iacono es el co-presidente ejecutivo de la Junta Directiva de la minera Gran Colombia Gold y fue una de las cabezas de la petrolera Pacific Rubiales. Como contamos, es un empresario ítalo venezolano muy cercano personalmente a Uribe, quien le dio la nacionalidad colombiana en los últimos días de su mandato. 

Iacono tiene vínculos sociales con Prada y el precandidato Chávarro, quienes fueron invitados a su matrimonio en 2013 y han compartido con él en otros eventos y fiestas sociales en el Club Campestre de Neiva.

Sobre por qué Iacono estaba interesado en financiar una encuesta a la Gobernación, Prada nos dijo que “tiene un proyecto para construir un hotel en Villavieja (municipio del Huila) y es casado con huilense”. 

La Silla Sur no pudo confirmar ni con Datexco ni con El Diario del Huila si Iacono financió la encuesta con otros empresarios, y no pudimos comunicarnos directamente con él.

Al cierre de esta historia el CEO de Datexco, César Valderrama, no nos había contestado las preguntas que le enviamos a su celular y a su correo.

La directora del Diario, María Pía Duque, nos respondió: “la persona que manejó esto fue mi hermano (Max Duque) y él no se encuentra. Yo estoy en una licencia y no puedo dar información porque no manejé el proceso”.

Además de las dudas que generó no poner la ficha técnica completa, la encuesta no tuvo en cuenta a otros precandidatos como Armando Saavedra, quien viene recogiendo firmas y está en campaña desde enero, y no menciona en qué municipios en particular la tomó.

Más allá de esas dudas, la encuesta le cae como anillo al dedo a Prada y a Chávarro. 

Acelera la reventada

Los resultados de la encuesta refuerzan la idea que viene promoviendo el representante Prada de tumbar la campaña de Macías para buscar una alianza con el conservador. 

 

Por un lado, porque muestra a Chávarro de primero con 27 puntos y de último a Macías con 2,7, una distancia casi inalcanzable; y por el otro porque sale a diez días del cierre de inscripciones en la Registraduría y justo el día del evento en el que Cambio Radical anunció su apoyo a Chávarro. 

Eso está agudizando la reventada uribista en el Huila.  

“Me queda la curiosidad de quién la contrató y quién se la entregó al Diario del Huila”, nos dijo el precandidato Macías.

Dice que sus sondeos internos lo ponen a solo siete puntos de Chávarro, y que por eso va a ir hasta el final. “Ya me habían advertido que estuviera preparados para la guerra de encuestas, y tengo claro que para una encuesta hay otra encuesta”, nos dijo. 

En esa misma línea está el senador Ernesto Macías, el principal impulsor de su campaña y quien ha dicho que alianzas sí, pero únicamente alrededor del candidato uribista. 

“(...) las encuestas que tenemos, en las cuales Manuel Macías ha venido de abajo hacia arriba constantemente marcan la realidad”, dijo el senador a La Nación

Esa división la tendrá que entrar a resolver el expresidente Álvaro Uribe, quien tiene la última palabra en el Centro Democrático y que en febrero, cuando hizo un taller con precandidatos en Neiva, al único que le levantó la mano y le anunció el aval fue a Manuel

Aunque bajarlo a una semana del cierre de inscripciones sería demostrar que se equivocó, es algo que no se descarta dentro del uribismo porque, como contamos, la realidad política los está llevando en muchos casos a dejar las candidaturas propias para ir en llave con otros partidos, muchas veces con aspirantes ajenos.

Eso pasó por ejemplo esta semana en Cali donde al concejal Roberto Rodríguez que aspiraba a la Alcaldía lo bajaron de su candidatura

“Manuel Macías es un lujo de persona, empresario muy serio, coherente. Mañana (hoy) hay reunión de bancada y debemos pensar que quedan tres meses de campaña. Problemas semejantes en otras partes, he preferido los buenos candidatos, hacer partido es difícil”, dijo a La Silla Sur el expresidente Uribe. 

La otra semana se sabrá si Uribe sigue viendo a Macías como un “buen candidato”.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia