Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 20 de Noviembre de 2018

Duque se comprometió con la reconstrucción de Mocoa.

3839

2

Al hacer el corte de cuentas de sus primeros 100 días, el Gobierno Duque mencionó unos logros en la reconstrucción de Mocoa, Putumayo, donde en marzo del año pasado una avalancha dejó 333 muertos, 76 desaparecidos y más de 22 mil damnificados.

En La Silla Sur le pasamos el detector de mentiras a los trinos que publicaron los ministerios de Vivienda y Agricultura y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez usando el hashtag #Primeros100días, dando a entender lo que han hecho en ese período de tiempo.

De las cuatro afirmaciones, una es falsa, dos dejan por fuera que las obras que están avanzando empezaron antes y no arrancaron en estos primeros 100 días y la otra es cierta, aunque tiene un matiz. Esto fue lo que encontramos.

 

“Garantizar el suministro de agua potable a 64.338 habitantes de la capital del #Putumayo las 24 horas los 7 días a la semana. Un logro más del gobierno del presidente @Ivanduque. #Primeros 100 días” (Trino del ministerio de Agricultura)

Falso
 

Explicación:

En Mocoa el servicio de acueducto sigue siendo intermitente desde que la avenida torrencial del 31 de marzo del año pasado destruyó las plantas de tratamiento y las tuberías que llevan el líquido a las casas. Inclusive hay barrios como Las Américas, que queda al norte de la ciudad, donde hay quejas de que el agua solo llega dos horas en el día.

La prueba de eso es que los propios habitantes de ese barrio y otro barrio que se llama Villa del Río se han quejado en la última semana en redes sociales con la empresa de acueducto Aguas de Mocoa porque no les llega agua a sus casas.

Además, no se han hecho las obras de mitigación en los ríos Sangoyaco y Mulato que fueron los que generaron la avenida torrencial porque valen más de 130 mil millones de pesos y no está claro de dónde va a salir la plata. Por eso, cada vez que hay lluvias fuertes y los ríos se suben, hay daños en las redes improvisadas de acueducto y Aguas de Mocoa tiene que suspender el servicio.

En esas eventualidades, la empresa y la Alcaldía la llevan a los barrios en carrotanques, como lo muestran estas fotos de Aguas de Mocoa hace dos semanas en el barrio Centro.

Así que tampoco es cierto que esté llegando agua potable las 24 horas, ni mucho menos los siete días. Tan falsa resultó esa afirmación que un periodista local cuestionó públicamente al ministerio.

Además, mientras el Ministerio de Agricultura afirmaba que llevar agua potable a todos los barrios era un "logro" de Duque, el Ministerio de Vivienda en otro trino dijo que es un compromiso, no algo que ya han logrado.

Horas después, alguien borró el trino de la cartera de Agricultura. A través de un comunicado de prensa, desde el MinVivienda señalaron que se borró porque se trató de un trino que contenía un "error de redacción de tiempo verbal", y que "en ningún momento, se quiso dar por sentado que ya se hubieran terminado con éxito las obras". Pero en Mocoa sigue la indignación. 

 

"El proyecto de reconstrucción del acueducto de #Mocoa en #Putumayo tiene una inversión de $28.074 millones de pesos y llevará agua a toda la capital del departamento.#Primeros100Días #ElFuturoYaComenzó.” (Trino del ministerio de Vivienda)

Engañoso
 

Explicación:

Es cierto que el contrato para reconstruir el nuevo acueducto vale esa plata según el contrato de obra. Pero lo que no contó el ministerio es que ese contrato se firmó y se viene ejecutando desde el año pasado, por lo que no es un resultado de los primeros 100 días de Duque.

Como hemos contado, el contratista de esa obra es el ingeniero civil Germán García García, que firmó en mayo del año pasado un contrato con el Ministerio de Vivienda, entonces en cabeza de Elsa Noguera. Aunque tenía un plazo de 12 meses para terminar la obra aún no lo ha hecho.

A corte de junio, según Aguas de Mocoa, el avance era del 35 por ciento. De acuerdo con Ramón Apraez, coordinador de la veeduría ‘Por La Mocoa que Soñamos’, integrada por familias afectadas por la avalancha para vigilar que les cumplan con las obras prometidas, desde entonces no se han registrado mayores avances.

En lo que sí avanzó el nuevo gobierno en este caso es que llegó a un acuerdo con la comunidad indígena Inga la primera semana de octubre para que se puedan hacer unas obras del acueducto en su territorio, lo que tenía frenado ese tramo de las obras-

 

#Minvivienda le cumple a los habitantes de #Mocoa, #Putumayo Ya inició la construcción de 909 Viviendas VIP, que serán entregadas a familias damnificadas por la avalancha del año 2017. Serán 1.209 viviendas en total. Inversión: $81.500 millones #ElFuturoYaComenzó #Primeros100Días. (Trino del viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra)

Engañoso
 

Explicación:

Al igual que con el acueducto, el lote y el contrato para iniciar la construcción de esas 909 viviendas se consiguió en los últimos dos meses del gobierno Santos, por lo que no es un resultado de los primeros 100 días de Duque.

Además, el inicio de las obras que anunció el nuevo Ministerio de Vivienda está en veremos.

Primero, porque el proyecto aún no cuenta con las licencias ambientales ni los permisos del municipio, según Apraez, coordinador de la veeduría ‘Por La Mocoa que Soñamos’. Sin embargo desde el Viceministerio de Vivienda le dijeron a La Silla Sur que ese proyecto no necesita una licencia ambiental sino una de urbanismo que ya tienen. 

Segundo, porque a las potenciales familias beneficiarias no les han hecho ninguna socialización de qué se va a hacer.

“Desde que se incluyó el lote dentro del área urbana no es mucho lo que se ha avanzado, menos en estos 100 días”, añade el concejal liberal Yesid Montezuma, que fue el ponente del proyecto de acuerdo que incluyó esos predios al área urbana, para poder construir las viviendas.

Pero el viceministro de Vivienda, Victor Saavedra dice que sí están trabajando y que incluso el contratista ya montó campamento para empezar las obras. 

Lo que sí está andando es una convocatoria de la Alcaldía para que las personas afectadas por la avenida torrencial del año pasado se inscriban y se postulen para recibir los subsidios de vivienda.

Con estas 909 casas, más las 320 que ya se entregaron en julio (y que costaron 18.880 millones de pesos), el Gobierno podría cumplir con la meta de las 1.209 que prometió, con una inversión de 81.500 millones de pesos en total.

 

#ElFuturoYaComenzó | En Mocoa la @MinjusticiaCo @GloriaMBorrero nos ayudó a gestionar las obras de mitigación para reabrir la cárcel de Mocoa.(Trino de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez)

Cierto, pero
 

Explicación:

Es cierto que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo en Mocoa que va a conseguir una plata para hacer unos muros y unas obras de contención para habilitar de nuevo el uso de la cárcel, aunque ese proceso se demorará por lo menos seis meses. Esto quiere decir que se comprometió a ayudar en la gestión aunque ésta todavía no se ha concretado.

Al Inpec le tocó trasladar a cárceles del Huila a los cerca de 500 detenidos que estaban en Mocoa, porque la cárcel local está en riesgo de sufrir una avalancha porque la quebrada La Taruca pasa cerca de ahí.

El compromiso de la ministra Borrero y que secundó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se dio después de que las dos funcionarias hicieran una inspección a la cárcel y escucharan a los familiares de los reclusos que desde abril vienen haciendo plantones para evitar el cierre del establecimiento.

 

Comentarios (2)

Diego Gómez

20 de Noviembre

0 Seguidores

Nada nuevo... pero me gusta estar enterado. Gracias por estos detectores!

Nada nuevo... pero me gusta estar enterado. Gracias por estos detectores!

José Saramago ..

20 de Noviembre

2 Seguidores

Eso es un eje de gobierno: Colombia-Putumayo-Mocoa, todo se tiene que articula...+ ver más

Eso es un eje de gobierno: Colombia-Putumayo-Mocoa, todo se tiene que articular para llevar soluciones e inversión a las regiones. Así que el detector de mentiras se aplica en estos cien días tanto a lo que ha hecho la presidencia, como la gobernadora y la alcaldía de Mocoa. Si miramos mas allá de Duque hay gran responsabilidad de la gobernadora Soy Sorrel Aroca Rodríguez y de Juan Manuel Santos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia