Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz | Adelaida Ávila Cabrera · 18 de Marzo de 2019

José Araujo, alcalde de Leticia, Amazonas (Centro Democrático)

4066

0

Esta semana el alcalde de Leticia, Amazonas, José Huber Araujo (Centro Democrático), puso ante la Fiscalía una denuncia por injuria contra unos usuarios de Facebook que publicaron una cadena de WhatsApp en la que lo acusan de enriquecerse ilícitamente con los dineros del Municipio.

Esa cadena llegó a La Silla Sur y por eso aprovechamos para revisar cómo ha manejado el alcalde Araujo la contratación del municipio.

Por eso le pusimos la lupa a los 8 contratos de más de 800 millones de pesos que firmó y  que en total superan los 42 mil millones de pesos.

Estas son las conclusiones.

 

1

El 90 por ciento de los contratos fueron en licitaciones de un solo proponente

De los ocho procesos de contratación (cinco licitaciones, dos concursos de méritos y una selección abreviada que se usó porque una licitación se declaró desierta), siete tuvieron de a un solo proponente. Es decir, no hubo más de una oferta y el que se presentó fue a la fija.

El único proceso que tuvo dos oferentes fue el de la construcción de unos puentes peatonales para unas comunidades indígenas que vale 20 mil millones de pesos. Aparte del ganador, Consorcio GA Puentes, se presentó la firma Donado García del empresario barranquillero Roberto Carlos Donado Arce, que a pesar de que ha manejado millonarias obras con el Estado, no cumplió con los requisitos que puso la Alcaldía de Leticia. (Haga clic sobre las barras)

 

 

 
2

Casi la mitad de la plata quedó en manos de dos contratistas

De los ocho contratos de obra pública, tres quedaron en manos de un mismo contratista: el ingeniero Oscar Cuervo Acosta. Él está haciendo un reparcheo de las calles, la construcción de los puentes peatonales indígenas y la reposición de las redes de alcantarillado.

Lo hace en asocio con el ingeniero huilense Wilson Giraldo, que es otro megacontratista del departamento porque también maneja obras con la Gobernación. (Haga clic sobre las barras)

 

 

 
3

Hay participación para los cuestionados

De las 13 empresas que hacen parte de los consorcios que se ganaron los contratos, hay dos que están siendo investigadas por corrupción en otras obras.

Una es Tecniconsulta S.A.S, que tiene el contrato de interventoría de los puentes peatonales de las comunidades indígenas, a la que la Fiscalía investiga en una operación que se llama 'Mermelada tóxica' por unas supuestas irregularidades en unos contratos que entregó Fonade.

La otra cuestionada es Traing Trabajos de Ingeniería, una empresa de Villavicencio, a la que la Contraloría acusó de un detrimento patrimonial de más de 100 millones de pesos por una obra de la Universidad Surcolombiana de Neiva que se ganó y que quedó mal hecha. (Haga clic sobre las barras)

 

 
4

Los contratos son para empresas que no son de Amazonas

De las 13 empresas contratistas, solo dos están registradas en la Cámara de Comercio de Amazonas: Oscar Cuervo Acosta y Claudio Olivera Pulido.

La mayor parte de los contratos los tienen empresas registradas en Bogotá (5), y Villavicencio (3).

Aunque eso le da gasolina a uno de las denuncias de la cadena que dice que la contratación ‘se la están llevando los contratistas del Caquetá, la costa y del Meta’, también lo es que el sistema de contratación es unitario y cualquier empresa del país se puede presentar en cualquier proceso público. (Haga clic sobre las barras)

 

*Aquí puede ver la base de datos completa

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia