Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 29 de Abril de 2018

9976

18

Cuando seguían en armas, dentro de las Farc la costumbre era que si un guerrillero cometía una falta grave lo fusilaban. Pero ahora que son un partido, la captura del ex comandante Jesús Santrich los tiene divididos entre quienes creen que hay que solidarizarse con él porque alegan que se trata de “un montaje”, encabezados por Iván Márquez, que es el único del Secretariado cercano a Santrich, y los que creen que primero está el partido y que quien no cumpla la ley después de firmado el Acuerdo debe atenerse a las consecuencias, como ha dicho el excandidato presidencial de la Farc, Timoleón Jiménez.

Esas diferencias públicas entre las dos figuras más visibles de la Farc, más la decisión de Márquez de no ocupar su curul en el Congreso por el supuesto temor a que le digan narcotraficante y la noticia de ayer de The Wall Street Journal de que las autoridades de Estados Unidos también lo están investigando por mandar coca a ese país, muestran que la Farc está más rota de lo que venía y que esa ruptura ya está pasando factura entre los que más temen por su cabeza con estas investigaciones: los mandos medios.

De divididos a reventados

No es la primera vez que Santrich divide a la Farc.

Desde La Habana, en medio de las negociaciones, dos fuentes nos contaron por aparte que su lengua afilada y su intransigencia no solo le molestaban al equipo negociador del Gobierno. Dentro del equipo negociador de las Farc también comenzaron a sentir que no dejaba avanzar las discusiones al punto de que una vez dijeron que era mejor que se devolviera.

 

“Iván lo defendió y dijo que si Santrich se iba, él también”, nos contó una de las fuentes.

Más adelante, en la convención de la que salió el partido en septiembre del año pasado, “Santrich y su gente, la mayoría académicos que desde la clandestinidad nos han ayudado, cuestionaron la dirección de mando de Timo. Decían que era el momento de renovar  y de tener a la cabeza mandos civiles, con más tiempo y juventud por delante, en vez de mandos militares. Hubo algunos que fueron muy groseros con él”, nos dijo una fuente que hace parte del partido Farc y estuvo en esas reuniones.

Quizás por eso, que Santrich y no cualquier otro miembro del partido sea el que cayó en la trampa de la DEA, ahonda aún más esas diferencias.

Como le dijo a La Silla Imelda Daza, la excandidata a la vicepresidencia de Farc “este es un tema personal. Iván juzga a un amigo y Timo a un militante”.

Por eso para una facción del partido, Márquez hasta ahora ha actuado más como un amigo fiel que como el jefe negociador de las Farc y la cabeza de lista al Senado.

“Él quiere ponernos a elegir entre Santrich o el partido”, nos dijo una persona que pertenece a sus cuadros políticos en el sur del país. “Aquí somos muchos los que estamos en la línea de Timo, que es no quedarnos encerrados en este caso porque sea o no un montaje hay que seguir adelante y no arriesgar todo lo que hemos logrado”, agregó.

Hasta ahora Márquez ha condicionado el futuro del proceso a la liberación de Santrich. Se fue a vivir a Caquetá diciendo que lo hacía en respuesta a eso. Desde allá anunció frente a todos los micrófonos que ‘El Paisa’, que es uno de los mandos medios de la Farc con más capacidad militar y reconocimiento de tropa, no iba a regresar al espacio de capacitación de Miravalle hasta no verlo libre.

Ese mismo día Timoleón pareció soltar a Santrich con una carta diciendo que “en el momento en que firmamos el acuerdo aceptamos la Constitución y las leyes y es nuestro deber actuar ajustados a ellas. Quien no lo haga debe atenerse a las consecuencias y ahí difícilmente puede pedírsele solidaridad al partido”.

Esa misma postura la comparten otros miembros del antiguo Secretariado como Carlos Antonio Losada. “En las Farc la lealtad siempre se ha dado en torno a principios y objetivos, no a personas” dijo a La Silla Sur. “Eso es lo que nos ha permitido sobrellevar todas las adversidades”, agregó.

Las diferencias no pararon ahí.

Mientras Timochenko se reunía con delegados de la Unión Europea para hacer un balance sobre la implementación de los Acuerdos, Márquez anunciaba en una entrevista que le dio a CM& que no va a tomar su curul en el Congreso, decisión que según dijo Losada a La Silla no la consultó con la dirección del partido y por eso “preferimos que evaluemos primero entre todos y tener una posición unificada”.

Ayer se conoció una carta en la que Santrich habla de la “falsa paz que se subordina a los parámetros impuestos de la llamada democracia gobernable” y se martiriza diciendo que su encarcelamiento es su “última batalla”.

Mientras en la dirección del partido se ponen de acuerdo, entre sus militantes ya están calando esas diferencias.

“Se hizo una campaña en la que todo el mundo puso lo mejor de sí como para que ahora uno los vea divididos y Márquez diga que no se va posesionar”, agregó. “Si arriba están así ¿qué se puede esperar de ahí para abajo?”, nos dijo un miembro del partido en Bogotá que nos pidió no poner su nombre.

“Tenemos que hacer algo, menos armarnos. El camarada Timo dice que denunciemos, que dialoguemos, que escribamos. Pero aquí ya vamos para dos años sacando comunicados con los incumplimientos y nada pasa”, nos dijo Iván Merchán, un mando medio, exmiembro del Estado Mayor del bloque oriental de la Farc y responsable del espacio de La Macarena en el Meta.

Y es que entre quienes más está calando la incertidumbre es entre los mandos medios.

El coletazo entre los mandos medios

Entre los que no son ni rasos ni grandes jefes de la exguerrilla hay preocupación de que la DEA los tenga entre ojos, bajo el argumento de que al ser un montaje judicial, cualquiera puede caer como Santrich. Por eso no descartan irse de los espacios, como hizo ‘El Paisa’.

“A muchos mandos nos quieren hacer eso. Yo la verdad he pensado hacer lo mismo que El Paisa. Él está cuidando su seguridad y uno no aquí ya no sabe nada”, dijo a La Silla Merchán, el mando medio del Meta.

Algo muy parecido nos dijo Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, quien como contó La Silla Pacífico, era el encargado del espacio de capacitación de Tumaco y hoy dicen que está en el Meta.

“Nosotros estamos a la espera que en cualquier momento continúe dicha cacería de brujas contra nuestros camaradas a manos de quienes se oponen a la paz”, nos dijo días después de la captura de Santrich.

Una fuente que lleva años en el territorio y que sabe esta información de primera mano nos dijo que ha visto la misma actitud entre los mandos medios del Tolima. “Están en el Espacio no porque estén convencidos, sino esperando a ver”, nos dijo.

La frustración de los mandos medios viene desde que se negoció el Acuerdo, cuando como contamos en La Silla hace dos años, el Gobierno no tenía un plan especial para su reincorporación ni una oferta distinta a la de los demás excombatientes.

Eso, sumado a que la moral en los espacios de capacitación ya viene de capa caída porque a hoy apenas hay cuatro proyectos productivos andando, ha reforzado aún más la narrativa dentro de las Farc de que el proceso practicamente fracasó. Con su jefe negociador del Acuerdo pensando en no volver del Caquetá, todavía más.


 

 

 

Comentarios (18)

Omar Plata

29 de Abril

0 Seguidores

Si los mismos miembros de las farc opinan que el proceso de paz fracasó... ¿...+ ver más

Si los mismos miembros de las farc opinan que el proceso de paz fracasó... ¿qué puede llegar a pensar la opinión pública? los sinverguenzas de santrich e iván marquez -queriendolo o no- acaban de darle el último empujón a ivan duque para ganar la presidencia, sin mencionar que , una vez más, demuestran la incapacidad de un pais para conjurar un conflicto armado interno de más de medio siglo.

AlvaroH

29 de Abril

0 Seguidores

Si usted le cree a ese sector, claro, y nos quedamos con los brazos cruzados.

Si usted le cree a ese sector, claro, y nos quedamos con los brazos cruzados.

Elizabeth Prado

29 de Abril

7 Seguidores

El acuerdo de paz generó falsas expectativas tanto a la opinión pública com...+ ver más

El acuerdo de paz generó falsas expectativas tanto a la opinión pública como a las FARC. Entiendo que la irresponsabilidad de prometer lo que no se puede cumplir se vio como necesaria para alcanzar su firma con mentes intransigentes, pero pienso que al final, ambas partes saldrán defraudadas. Y bueno, está el ego de quienes quisieron acaparar toda su implementación desde altas consejerías.

AlvaroH

29 de Abril

0 Seguidores

Peor es prometer dizque paz sin impunidad como hizo Zuluaga o ni trizas ni ris...+ ver más

Peor es prometer dizque paz sin impunidad como hizo Zuluaga o ni trizas ni risas como have Duque queriendo imponer condiciones que no las acepta nadie.

Elizabeth Prado

29 de Abril

7 Seguidores

AlvaroH, no le estaba respondiendo, escribí donde no era.

AlvaroH, no le estaba respondiendo, escribí donde no era.

DIDUNDI

29 de Abril

3 Seguidores

Varias cosas:
1-Muy buena la nota en el sentido q no hubo puntos d quiebr...+ ver más

Varias cosas:
1-Muy buena la nota en el sentido q no hubo puntos d quiebre dañino.
2-Aqui en LSV desde q se oyó la grabación, ya había dicho Yo, q Iván olía feo, así el fiscal lo negara.
3-La culpa no es dl tal montaje, es x caer en El.
4-Huele q ahora sí se puede presumir q habrá disidencias d verdad; el Paisa, Márquez, Romaña ..
5-La JEP no puede limitarse a checar una fecha como si fuera..

DIDUNDI

29 de Abril

3 Seguidores

5a-..como si fuera una cuenta d cobro o el vencimiento d la licencia d conducc...+ ver más

5a-..como si fuera una cuenta d cobro o el vencimiento d la licencia d conducción, debe analizar pruebas.
6-Es triste q muchos celebren lo q ocurre, incluso.medios y periodistas, como si el país dl q comen, cagan y mean fuera ajeno a ellos.
7-Feliz muy feliz la ultraderecha, al fin y al cabo no ponen el pecho a la brisa y siaca, lo tienen blindado, el resto lo tenemos solo d carne y hueso.

Andres Felipe Garcia Rovira

29 de Abril

2 Seguidores

Si la paz no estuviera tan enmermelada a la gente le preocuparia que Romaña y...+ ver más

Si la paz no estuviera tan enmermelada a la gente le preocuparia que Romaña y el Paisa ya esten rearmandose y en la clandestinidad, el gobierno no cumplio con la JEP porque ademas de meterle todos los mamertos del mundo, tambien metio a sus amigos corruptos, asi que cuando alguien pregunte que acuerdo de paz se hará trizas, es bueno identificar realmente que esta en el inventario para saber.

AlvaroH

29 de Abril

0 Seguidores

No es rara su reaccion, para usted estos problemas no tienen otra solucion que...+ ver más

No es rara su reaccion, para usted estos problemas no tienen otra solucion que mas violencia como buen uribista. Gracias por ayudaron a empeorar y no a resolver estos temas. Ojala el karma se lo agradezca aun en su mundo ideal.

Andres Felipe Garcia Rovira

29 de Abril

2 Seguidores

Si la verdad si, la ley y el orden es la violencia en manos del estado, se que...+ ver más

Si la verdad si, la ley y el orden es la violencia en manos del estado, se que en el monte no ven la diferencia, pero espere a ver si entiendo, una lucha interna, de una organización que supuestamente esta en un proceso de paz, pero que continua cometiendo actos en la ilegalidad, que hacemos les mandamos una psicologa a decirles, dejar violar niñas y traquetear es compromiso, pero solo para fuera.

EduardoSaenzRovner

29 de Abril

1 Seguidores

Mi voto era por Timochenko o por la senadora Córdoba. Con su retiro me tocar...+ ver más

Mi voto era por Timochenko o por la senadora Córdoba. Con su retiro me tocará esperar a la segunda vuelta para votar en contra del títere de alias Dr. Varito.

Juan David Gonzalez

29 de Abril

0 Seguidores

Que coincidencia el articulo habla del brazo académico de las FARC manejado p...+ ver más

Que coincidencia el articulo habla del brazo académico de las FARC manejado por Santrich, que ademas es quien maneja el narcotráfico, cabe usted muy bien en el perfil, pareciera que uno estuviera hablando del rey de Roma y coincidencialmente la primera persona que me parecía respondia era usted. Pero tranquilo ahora están en la legalidad, ya no tiene que esconderse porque es delito continuado.

EduardoSaenzRovner

29 de Abril

1 Seguidores

En Sudáfrica hubiera votado por Mandela (espero que el morenazi desempleado n...+ ver más

En Sudáfrica hubiera votado por Mandela (espero que el morenazi desempleado no se ofenda). Voté en 1986 por la UP; los milicos, paramilitares y narcos que años después se unirían a alias Dr. Varito, los aniquilaron en "democracia". Y la ñapa, sobre la organización de su admirado Pablo Escobar y el papel de alias Dr. Varito ver: https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB131/dia910923.pdf

Juan David Gonzalez

29 de Abril

0 Seguidores

Saenz es un apellido castizo asi se crea ario(los españoles son mezcla con á...+ ver más

Saenz es un apellido castizo asi se crea ario(los españoles son mezcla con árabes), no me siento ofendido porque vote por Mandela, era una elección obvia o es que no sabia que los mestizos también sufrieron el apartheid, hay que leer.Pero veo que a usted el narcotráfico no le molesta, Pablo y Santrich en común tienen el narcoterrorismo de izquierda, espero que reanude las relaciones con Sinaloa.

EduardoSaenzRovner

29 de Abril

1 Seguidores

"No discutas con un uribista. Simplemente enséñale a leer" (Viejo proverbio ...+ ver más

"No discutas con un uribista. Simplemente enséñale a leer" (Viejo proverbio chino).

Juan David Gonzalez

29 de Abril

0 Seguidores

Testaferrato o solo simpatizante?, quien cofinancia esas investigaciones tan c...+ ver más

Testaferrato o solo simpatizante?, quien cofinancia esas investigaciones tan comprensivas sobre el narcotráfico, me intrigo la respuesta de morenazi parecio un fetiche inconsciente, la selección de un articulo donde se mezcla el brazo académico de las FARC y el narcotráfico, pareciera tener demasiado en común, para los que podemos leer entre líneas.Un proverbio de verdad "la palabra no es la cosa"

DIDUNDI

29 de Abril

3 Seguidores

A pensar en el fracaso dl proceso y el regreso a la guerra; a Santos quedó gr...+ ver más

A pensar en el fracaso dl proceso y el regreso a la guerra; a Santos quedó grande cumplir lo pactado y con el tío Trump a la cabeza, no le veo webos para oponerse a cualquier petición en beneficio dl país. VERGÜENZA d mundo Mundial, nos acostumbraron tanto a la guerra q hoy la extrañamos y d ñapa un expresidente con vocabulario d gamin delincuente buscando terminar la gran obra dl gran Colombiano.

Jesús Pereira

03 de Mayo

0 Seguidores

Es clara una división en esta situación. Justicia para los que delinquieron ...+ ver más

Es clara una división en esta situación. Justicia para los que delinquieron y amnistia para los que llevan el acuerdo a la linea. Un acuerdo que favorece a candidatos con mira a la presidencia, un acuerdo pegado con babas. Simplemente es eso. Un presidente que nos deja desfalco en temas jurídicos, económicos entre otros.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia