Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 16 de Julio de 2019

Dirigentes liberales de Putumayo irán en alianza con Colombia Renaciente.

655

0

El partido Colombia Renaciente, que nació de un colectivo afro de Cali pero al que llegaron aliados del Sí al Plebiscito y exministros santistas como Guillermo Rivera, aterrizó en Putumayo para crecer a punta de coaliciones. 

No solo va a aparecer en el tarjetón de Gobernación coavalando al liberal Leandro Romo, aliado de Rivera, sino que tendrá candidatos en 10 de las 13 alcaldías, lista a la Asamblea y a los concejos. 

Así esperan abrirse campo en un departamento que votó mayoritariamente el ‘Sí’, donde los alternativos son fuertes y en el que el uribismo ha tenido resistencia. 

De un liberal para otro liberal

De Colombia Renaciente se empezó a hablar en Putumayo en enero, cuando todavía se llamaba Playa Renaciente, el nombre del consejo comunitario de Cali que ganó una curul en la Cámara con John Alex Murillo. 

 

El puente fue Aristides Obando, profesor de la Universidad del Cauca que habló del proyecto en Putumayo e invitó a dirigentes locales a hacer parte de él. 

En marzo, cuando pasó a llamarse Colombia Renaciente y llegaron exministros santistas como Clara López, Juan Fernando Cristo, Mauricio Cárdenas, Alfonso Prada y Guillermo Rivera, se dieron los acercamientos con precandidatos. 

Según Edwin Bravo, uno de los delegados de Renaciente en el departamento, el primero que buscó el aval del partido a la Gobernación fue Reinaldo Velásquez, el candidato liberal que quedó de tercero con 28.372 votos hace cuatro años, hermano de la exrepresentante roja Argenys Velásquez, investigada por el escándalo del cartel de la toga. 

Aunque hubo un acuerdo inicial, al final el precandidato Velásquez se apartó y decidió buscar al Mais, donde no han definido si lo van a avalar. 

Después el que pidió el apoyo fue Buanerges Rosero quein hizo parte del listado de precandidatos que estuvo detrás del aval oficial del Partido Liberal pero decidió no someterse al mecanismo que usó ese partido para escoger. POr eso, armó rancho aparte con el aval de la ASI. 

La semana pasada en medio de las pujas internas que ha tenido Colombia Renaciente entre los dirigentes exsantistas y el representante Murillo por el control de la junta directiva y los avales, esa colectividad dijo en un comunicado que se la va a jugar en Putumayo con Leandro Romo, la carta del liberalismo en cabeza del representante Carlos Ardila y del equipo político del exministro Rivera. 

Aunque en el Putumayo político la percepción es que esa decisión obedeció a la gestión de Rivera, Romo dice que no es así porque él mismo buscó a Murillo para presentarle su hoja de vida. 

“De todos modos es un hecho que aún no está cerrado. Hay un anuncio de apoyo pero aún no me han entregado un documento oficial que acredite el aval”, nos comentó Romo. 

Cualquiera haya sido el camino, ese apoyo que le puede ayudar a crecer porque Renaciente va a tener candidatos propios a las alcaldías de Santiago y San Miguel, y va a ir en coaliciones en ocho más, donde tendrá listas a Concejo. 

En cuatro de las ocho apoyarán a candidatos liberales de los cuadros que dejó montados Rivera: en Puerto Asís con Juan Carlos Hoyos; en Villagarzón con Jalyle Díaz; en Valle del Guamuez con la diputada Leidy García; y en Sibundoy con Jairo Andrade. 

Además, en la lista que están montando a Asamblea hay dirigentes como la excandidata al concejo de Mocoa, Ángela María Ocampo, que está jugada con la campaña de Romo.

La excepción a esa tendencia está en la Alcaldía de Mocoa, donde Renaciente va a respaldar la campaña de John Jairo Imbachi, quien va por firmas aunque viene del conservatismo

En octubre se sabrá si pintarse de rojos le sirvió a Renaciente para abrirse espacio en Putumayo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia