Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 02 de Septiembre de 2018

9198

7

El viernes el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, le dijo a W Radio que Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez que ahora es testigo clave para el caso Santrich en la DEA , no ha dicho nada sobre su tío y que Márquez no tiene “ninguna deuda con la justicia colombiana”.

Que Marín lo salpicara y terminara implicado en un proceso por narcotráfico, como Santrich, era el miedo que explicaba por qué se escondió y no se posesionó como Senador. Por lo menos así lo han dicho varios columnistas y medios, y lo dejó entrever Márquez cuando dijo que Santrich le había dicho que el que seguía era él.

Pero no es la única posibilidad.

Hay otra hipótesis que ha pasado bajo el radar y que podría explicar por qué no aparece, teniendo en cuenta que entre algunos mandos de las Farc hay una paranoia de que la DEA y la Fiscalía les hagan montajes para perseguirlos y extraditarlos.

Es, además, un caso en el que no haría falta pruebas -ya sean ciertas o montajes- sino que bastaría con que la DEA arme una argumentación jurídica y la justicia colombiana la acepte.  

El listado

Según el Acuerdo de La Habana las Farc tenían que entregar luego de su llegada a las zonas veredales un listado a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Oacp, con todos sus integrantes, incluidos presos y milicianos.

Eso para definir quiénes podían ser acreditados como desmovilizados y recibir los beneficios del Acuerdo en temas como la amnistía a sus delitos, el acceso al sistema de salud o los pagos mensuales.

El encargado de hacerlo era un fariano “expresamente designado para ello”, dice el Acuerdo. Y aunque la Oacp podía hacer verificaciones sobre la lista, lo recibía confiando en las Farc y en que la exguerrilla “se hace responsable de la veracidad y exactitud de la información allí contenida", dice el texto del Acuerdo. 

Por eso, si bien el Acuerdo previó un procedimiento para depurar el listado, el delegado de las Farc asumía la responsabilidad de que la lista fuera cierta.

El delegado era Márquez.

El lío es que en ese listado puede haber narcotraficantes colados, como los 25 mafiosos  que El Tiempo reveló en septiembre del año pasado y que la Oficina del Alto Comisionado no certificó. De esos, cinco incluso se presentaron a la JEP para beneficiarse de la justicia transicional.

De hecho, hace dos meses la Policía y la Fiscalía capturaron en Caquetá a Luis Eduardo Carvajal, alias ‘Rambo’, un exjefe de la columna móvil Daniel Aldana.

Carvajal está en la cárcel porque tiene una solicitud de extradición de Estados Unidos por obstruir la justicia federal, al incluir capos en el listado de guerrilleros que se sometieron a la Justicia Especial de Paz, JEP, tras haberles vendido un cupo.

Ese señalamiento mostraría que pasó lo mismo que con los paramilitares en el pacto de Ralito durante el gobierno Uribe.

En ese entonces se colaron en las listas de paramilitares desmovilizados personajes como Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, que estaba pedido en extradición por narcotráfico por una corte en Estados Unidos desde 1999; o Francisco Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’, para quien Vicente Castaño creó todo un frente ficticio, el “Héroes del Chocó”, para que entrara en la lista.

Si el caso de ‘Rambo’ llegara a confirmarse, esa podría ser apenas la punta del iceberg para ver si lo que hay es una red de colados en el listado de las Farc. El lío de eso es que, como delegado, Márquez era el responsable del listado y por eso podría terminar respondiendo judicialmente.

E incluso si no hay esa responsabilidad, que exista ese camino da a Márquez otra fuente de incertidumbre porque encaja en el temor que hay entre los excombatientes de que la DEA en cualquier momento va a buscar, con o sin pruebas reales, su extradición.

Por eso, es improbable que las declaraciones del Fiscal hagan que aparezca o por lo menos que le diga dónde está a sus antiguos camaradas.

Comentarios (7)

José Saramago ..

02 de Septiembre

3 Seguidores

La violación sexual es de los peores delitos que hay,peor la violación sexua...+ ver más

La violación sexual es de los peores delitos que hay,peor la violación sexual de niñas y niños que es un delito de lesa humanidad.Un ej.de un violador es Garavito,un enfermo q no se regenerara nunca,y otro ejemplo son las FARC. En el mundo las noticias de sacerdotes violadores sacuden la indignación. Aquí se considera las FARC lo hacían por la “revolución” por eso las“penas alternativas”de la JEP.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

02 de Septiembre

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Carcel para los violadores sexuales, carcel para el violador de Claudia morales

chjarami

03 de Septiembre

1 Seguidores

Motivo, medios y oportunidad, dicen los detectives. Si Márquez ya no es parte...+ ver más

Motivo, medios y oportunidad, dicen los detectives. Si Márquez ya no es parte activa de narcotráfico, y ayuda adesmantelar las redes, qué motivos tiene la DEA para un montaje? Si el señor ya no es amenaza, deje así. Lo demás es paranoia.
O sigue siendo peligroso en ese sentido, y tampoco se necesita un montaje...

Simón Sarmiento

03 de Septiembre

0 Seguidores

la DEA y el FBI con sus aliados en medios de comunicación nos pueden convence...+ ver más

la DEA y el FBI con sus aliados en medios de comunicación nos pueden convencer de que hay vida en marte, o que las armas químicas de destrucción masiva de Irán están aún escondidas. Dado el tratado de extradición donde las pruebas no las pone sobre la mesa Colombia sino USA, cualquiera puede dudar en que hay fabricación de pruebas. El Fiscal no es garantía de nada. Hay dudas y esas son dañinas.

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

04 de Septiembre

0 Seguidores

ESE PAYASO QUE TIENE LA DEA LO HACE DECIR LO QUE LE DE LA GANA QUE IGNORANCIA ...+ ver más

ESE PAYASO QUE TIENE LA DEA LO HACE DECIR LO QUE LE DE LA GANA QUE IGNORANCIA LOS QUE PIENSAN QUE NO ES UN PAYASO DE ESTOS SOBRAN MILES DE EJEMPLOS

PIICIEM

11 de Septiembre

0 Seguidores

Que no quepa la menor duda que siendo USA el mayor consumidor de estupefacient...+ ver más

Que no quepa la menor duda que siendo USA el mayor consumidor de estupefacientes del mundo, apoyó y aportó al proceso de Paz para reducir a los jefes de las FARC y retomar el control del mercado. Los miles de millones que mueve el mercado de la cocaína son hoy parte de la economía norteamericana y sus aportes son la limosna que reciben los políticos Colombianos para someter al país a su justicia.

Angela Maria Estrada

12 de Septiembre

78 Seguidores

¡Dolor profundo! Jefes de la delegación que buscan lucrarse y hacerle daño ...+ ver más

¡Dolor profundo! Jefes de la delegación que buscan lucrarse y hacerle daño a la sociedad hacen eco de los estereotipos difundidos por Álvaro Uribe y sus colaboradores. Yo creo que hay que aplicar sanciones ejemplarizantes al tiempo que se apoyan con mucho compromiso y decisión los proceso locales de reinserción.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia