Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz | Juanita Vélez · 27 de Agosto de 2018

Sectores independientes y alternativos que se la jugaron por la Consulta.

1376

1

Aunque la Consulta Anticorrupción superó a nivel nacional la votación de Duque y eso le dio a los sectores alternativos una victoria a pesar de no alcanzar el umbral, en el sur del país no se replicó esa tendencia, pero en todo caso los más de 429 mil votos que le puso esta región a la iniciativa de la ex senadora Verde Claudia López muestran estas cinco cosas.

1- En el Huila los ruidos de corrupción fueron más fuertes que el uribismo

A pesar de que este departamento es muy uribista y lo demostró dándole a Duque una victoria en sus 37 municipios con más de 296 mil votos, ayer la Consulta casi que iguala ese resultado con 280 mil de los 822 mil que estaban en juego.

No solo eso. El Huila fue el único de los departamento del Sur, y uno de los doce del país, donde las siete preguntas de la Consulta pasaron el umbral del 33.33 por ciento que exigía la Registraduría para validar la votación.

En promedio, las siete preguntas tuvieron un 34.14 por ciento de votación, la mayoría con el ‘Sí’ en el 99 por ciento.

Eso a pesar de que el uribismo del departamento representado por el presidente del Senado Ernesto Macías y el representante Álvaro Hernán Prada hicieron campaña para que los huilenses no votaran la consulta y que además no hubo publicidad ni políticos regionales moviendo sus maquinarias a favor.

Este resultado puede tener varias explicaciones.

La primera es que se da justo cuando Neiva es epicentro de un escándalo de corrupción que tiene detenidos a nueve concejales y un diputado porque presuntamente recibieron plata para elegir al contralor y la personera de la ciudad en 2016.

Por eso, el resultado puede leerse como una respuesta popular a los escándalos de corrupción que han salpicado al departamento, que van desde concejales capturados por pagar coimas, hasta un estadio que lleva dos años caído porque el Gobierno no ha resuelto el proceso de caducidad contra los contratistas. O una carretera principal como la 4G Neiva-Mocoa-Santana frenada porque el contratista del proyecto ha incumplido.

Otra explicación para el exitoso resultado es que la pedagogía pegó, por un lado porque el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, de la Alianza Verde, abrió espacios para que ediles y presidentes de juntas de acción comunal conocieran la iniciativa, y porque dirigentes de sectores alternativos como Patricia Valenzuela y Álvaro Ladino, y los jóvenes del ‘Petrismo’ recorrieron todos los municipios con megáfono en mano explicando por qué se tenía que votar siete veces sí.  

2- En Putumayo la votación casi iguala a la ‘ola verde petrista’

En este departamento votaron 68.061 ciudadanos de los 221.065 que podían.

Esto significó una participación del 30.78 por ciento que aunque no alcanzó el umbral, sí demostró que en el departamento hay un amplio sector de la población interesado en hacer parte de este tipo de iniciativas ciudadanas.

Un sector parecido al que, como contamos en La Silla Sur, se formó alrededor de la candidatura de Gustavo Petro y le dio 77.220 votos, un poco más de los que sacó la Consulta.

El resultado de ayer también fue similar al que obtuvo el Plebiscito de 2016 (70.090 votos) que, a diferencia de la Consulta, contó con toda la publicidad posible, con el apoyo del entonces presidente Santos, los congresistas, los políticos regionales y sus maquinarias tanto a favor del ‘Sí’ como del ‘No’.  

Además, de los trece municipios del departamento, en tres (Mocoa, Sibundoy y Colón) la participación inclusive pasó del 34 por ciento. Esos tres municipios tienen la particularidad de que son fortines de la Alianza Verde, que fue uno de los impulsores, y que también tienen liderazgos del ‘Petrismo’. “Ahí se trabajó fuerte en pedagogía e invitando a la gente a votar masivamente”, le dijo a La Silla Sur el concejal de Mocoa, Jesús Melo. 

3- Amazonas volvió a marcar récord de abstención

El departamento más grande de Colombia no le caminó a la Consulta.

La votó apenas el 18 por ciento de las personas habilitadas para votar y por eso fue la sexta votación más baja del país detrás de La Guajira, Guainía, Vaupés, San Andrés y Chocó.

Aparte de la apatía generalizada tres factores pudieron jugar en contra de la consulta allá. El primero es el logístico porque como no había partidos ni políticos tradicionales impulsando la iniciativa no hubo plata para trasladar a los puestos de votación a las personas que viven a lo largo del río Amazonas.

El segundo es que como los dos alcaldes de las dos únicos municipios que hay, Leticia y Puerto Nariño, son del Centro Democrático, partido que no apoyó la consulta, hubo poco interés por parte de la institucionalidad de hacer pedagogía y promoción.

A eso se le sumó que durante la mañana en buena parte del departamento llovió e impidió que la gente saliera a votar tranquilla.

4- En Caquetá la consulta movió más que Petro pero menos que Duque

En este departamento, casi tan uribista como el Huila, votaron 72.102 personas de las más de 288 mil habilitadas.

Aunque no les alcanzó para pasar el umbral (llegó al 24,98 por ciento), el resultado es diciente porque sin estructura ni publicidad, la Consulta superó en casi 30 mil votos a Petro en segunda vuelta.

Y lo superó en dos municipios con alcalde uribista: Florencia, la capital, donde la Consulta sacó 36 mil votos y Petro 20 mil y San Vicente, donde sacó 6.181 mientras el candidato de la ‘Colombia Humana’ 4.440.

Sin embargo, a pesar de ese pequeño triunfo simbólico, los votos tampoco dieron para superar la votación de Duque en segunda, que fue de 79 mil votos.

La Ñapa: En un pueblo con alcalde uribista, la consulta pasó sobrada el umbral

Un dato curioso que dejó la jornada fue que en uno de los cinco municipios del Sur que tienen alcaldes uribistas, la Consulta logró pasar el umbral de manera amplia.

Ocurrió en Isnos, Huila. Allá la participación fue del 40.45 por ciento, la más alta de todas las poblaciones de los cuatro departamentos de la región. En este municipio panelero votaron 7.732 ciudadanos de los 19.112 habilitados.

Aunque esos votos fueron en general en apoyo a los siete mandatos contra la corrupción, también le envían un mensaje al alcalde de la localidad, Rigoberto Rosero, que al igual que su partido Centro Democrático, hicieron oposición a la iniciativa.

En los demás municipios con alcaldes uribistas la abstención sí reinó. En Florencia y San Vicente del Caguán, Caquetá, la participación fue apenas del 30 y el 19 por ciento, respectivamente.

En Leticia y Puerto Nariño, Amazonas, apenas votó el 19 y el 14 por ciento.

Comentarios (1)

edgar montenegro

27 de Agosto

532 Seguidores

El resultado electoral de la Consulta es una buena foto de la situación cívi...+ ver más

El resultado electoral de la Consulta es una buena foto de la situación cívico-popular de Colombia. Mejor, 1.122 fotos municipales, cada cual distinta, incluidas las 32 capitales departamentales y cuatro distritos especiales, incluidos Bogota, Barrancabermeja y Buenaventura que sin ser capitales son nodos estructurantes de sus Regiones. Claves para mirar el reto de octubre de 2019 en cada parte.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia