Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 02 de Abril de 2019

De izquierda a derecha: el exalcalde Pedro Suárez; el precandidato a la Gobernación Jorge Fernando Perdomo, el diputado Javier Silva; y el precandidato a la Alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz.

1029

0

Sin hacer ruido en los medios locales, ni hacer campaña en redes sociales como lo están haciendo la mayoría de precandidatos, el cuestionado exalcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, está moviéndose para llegar a la Asamblea del Huila, donde se quiere reencauchar políticamente después de salir salpicado en el escándalo del Estadio de fútbol de la ciudad.

Esa movida se vio la semana pasada cuando asistió a una reunión política que organizó un concejal que también está cuestionado, en la que lo presentaron como la carta de ese equipo para la Asamblea en las elecciones de 2019, y en la que compartió mesa con otros candidatos a otras corporaciones.

La reunión

La reunión a la que asistió el exalcalde Suárez la hizo el concejal de La U, Ovidio Serrato.

 

Serrato fue uno de los 8 concejales que capturó la Fiscalía el año pasado por supuesta corrupción en las elecciones de contralor y personero de Neiva en 2016. Aunque él y sus compañeros quedaron en libertad porque un juez dijo que no representaban un peligro para la sociedad, todos siguen vinculados al proceso y están pendientes de comenzar el juicio.

Ahí el Concejal le habló a su equipo político de unas 90 personas para decirles que su carta a la Asamblea del Huila es su amigo, el exalcalde Suárez.

“Es para mí un orgullo apoyar a mi amigo Pedro Hernán Suárez Trujillo con su aspiración a ser diputado del Departamento del Huila, un hombre de proyección, gestionador, visionario, que le permitió a Neiva tener grandes obras e inversiones que hoy disfrutan los ciudadanos y que han sido terminadas por el actual mandatario”, comentó Serrato.

Lo cual es engañoso justamente porque uno de los proyectos banderas de la administración de Suárez, la remodelación del Estadio, está en veremos desde 2016 cuando al contratista se le cayó una parte de la tribuna causándole la muerte a cuatro obreros.

De todos modos en la reunión Suárez confirmó su aspiración, pidió el apoyo y agradeció el espacio, según nos comentaron dos personas que asistieron por aparte.

Su intervención fue corta porque además de él, el concejal Serrato también aprovechó la reunión para presentar a sus candidatos a Gobernación, el conservador Jorge Fernando Perdomo; a Alcaldía de Neiva, el exliberal Gorky Muñoz; y a Concejo, el actual diputado Javier Silva.

“Ovidio comentó que se hace a un lado, que no va a repetir Concejo, y que se va a poner a ayudar a los cuatro”, nos comentó uno de los asistentes.

De esa invitación quedó registro en las redes sociales de uno de los cuatro candidatos, Muñoz, pero con imágenes en las que no sabemos si de manera intencional no aparece Suárez. 

Lo que no quedó claro por parte del exalcalde es por dónde va a aspirar, aunque pretendientes no le faltan a pesar de que está pendiente de que arranque el juicio por el escándalo del Estadio en el que es acusado de direccionar el contrato de 20 mil millones de pesos.  

Con guiños en el liberalismo

Suárez llegó a la Alcaldía de Neiva en 2012 (sacó 60 mil votos) con el apoyo del partido de La U. Por eso en diciembre cuando le comentó a su equipo más cercano de su aspiración a la Asamblea se pensó que lo haría por esa vía.

Pero a estas alturas no está claro si será así porque en el partidor de la U también está el abogado Jorge Andrés Géchem, hijo del exsenador Jorge Eduardo Géchem, que es el jefe de ese partido en el departamento y tiene en sus manos el sartén de los avales.

Suárez podría afectar las aspiraciones de los Géchem porque, como contamos, después de que salió de la Alcaldía en 2015 amplió su estructura en varios municipios claves como Pitalito y Rivera donde ayudó a montar alcaldes.

Por eso al exalcalde le han mandado razón desde el partido Liberal.

El concejal rojo Juan Carlos Ramón, que fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Suárez, dice que él mismo le ha hecho la invitación para que se meta en la lista liberal.

“Sé que él se ha reunido con dirigentes del partido y está analizando las opciones. Sería una buena carta para el partido. Lo conozco y sé de sus capacidades”, nos contó Ramón.

La tercera opción que manejan desde la campaña es ir por firmas.

(Buscamos a Suárez pero no contestó nuestras llamadas ni mensajes).

Mientras define con qué partido se va, el exalcalde sigue ganando espacios sin hacer ruido porque como nos dijo alguien cercano “con lo del Estadio bastante publicidad ya tuvo”.  

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia