Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz | César Pachón · 12 de Junio de 2019

Diez precandidatos en carrera por la Alcaldía de Leticia.

2413

0

La puja por la Alcaldía de Leticia,  Amazonas, un municipio tres veces más grande que Bogotá, pero con menos de 70 mil habitantes y un presupuesto de 60 mil millones de pesos anuales, arranca con diez precandidatos.

Ninguno va por firmas. Por eso, la pelea por los avales está marcando el punto de partida para varios de ellos porque en tres semanas se abren las inscripciones oficiales.  

En el sonajero aparecen tres precandidatos que repiten de las dos últimas elecciones a Alcaldía, seis que debutan en la política electoral, y un excandidato al Congreso. Ya están fijas las cartas del Centro Democrático (que quiere mantener la Alcaldía), de un sector alternativo que se identifica con el ‘Petrismo’, y las de los dos representantes a la Cámara del departamento, Yénica Acosta y Harold Valencia.

Estos son los perfiles de los que ya se están moviendo en modo campaña (no incluimos aquellos que han anunciado posible aspiración, pero no se están moviendo).

Los que repiten

Jhissel Benjumea

Es empresaria y una de las que repite campaña.

Saltó a la escena política de Amazonas en las elecciones de Congreso 2014, donde hizo parte de la lista a la Cámara de Cambio Radical. Esa vez sacó 667 votos. (Su hermano Octavio Benjumea fue representante a la Cámara entre 2002 y 2006).

Lo intentó de nuevo en 2015 ya en las locales. Con el aval del Movimientos de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, buscó la Alcaldía y subió su votación a 861 votos. Fue la única mujer que se presentó.

Ese trabajo político, que lidera desde el sector empresarial porque su familia administra negocios de hotelería y combustibles, creció para las elecciones atípicas a Gobernación del año pasado. Esa vez, avalada por La U y con el apoyo del representante a la Cámara, Harold Valencia, obtuvo 3.696 votos y quedó de tercera.

Para esta ocasión tomó distancia de Valencia y La U porque dijo que se le estaban atravesando para dejarla sin aval.

“Todo este recorrido político me ha permitido conocer de primera mano las necesidades del Amazonas. Conmigo van a encontrar estrategias para combatir la corrupción, programas para fortalecer la salud, la educación, el medio ambiente y mano firme para atacar algo que nos está afectando mucho ahora en Leticia que es la inseguridad”, dice Benjumea.

Dice que repite candidatura porque tiene el anhelo de ser la primera mujer alcaldesa de Leticia, y porque desde Cambio Radical y el Partido Conservador le están abriendo las puertas para apoyarla.

“Amazonas no te vota por partido, Amazonas te vota al candidato, a la persona, a las propuestas”, le dijo Benjumea a La Silla Sur.

Hugo Pérez

Es contador público y va por su cuarta campaña.

Llegó al Amazonas a finales de la década pasada de la mano del exgobernador Félix Acosta, de quien fue secretario de Hacienda entre 2008 y 2009.

En 2011 se lanzó a la Alcaldía de Leticia avalado por el Partido Liberal y consiguió 2.877 votos. Tres años después, en las de Congreso, hizo parte de la lista de Opción Ciudadana y sacó 786 votos.

Repitió campaña a la Alcaldía en 2015 por los rojos pero quedó de segundo con 4.355 votos. Sin embargo, en 2016 entró a trabajar como subgerente financiero del hospital San Rafael, y meses después fue nombrado secretario de Hacienda en la gobernación del encargado César Lugo. En el cargo estuvo hasta mayo del año pasado cuando entró el gobernador atípico Víctor Hugo Moreno.

Para estas elecciones Araujo parte con el apoyo pleno de La U. Hace unos días el representante Harold Valencia y el senador Roy Barreras, enviaron al partido una carta donde le manifestaban su respaldo y pedían el aval para él.

Héctor Fabio Osorio

Es un periodista quindiano que echó raíces en Amazonas hace más de 20 años.  

Su trabajo en la radio local la ha combinado con la política electoral porque ha sido dos veces candidato a la Alcaldía de Leticia.

Primero en 2011, con el aval de Partido de Integración Nacional, PIN, con el que logró 1.235. Y después en 2015, con el respaldo de la Alianza Social Independiente, ASI, partido con el que subió su votación a 1.540 votos.

El año pasado se movió para ponerle votos a la Cámara a la odontóloga Yénica Acosta del Centro Democrático que al final se quedó con una de las dos curules.

Su fortaleza electoral se basa en el trabajo que adelanta por el deporte regional. Es el organizador de los campeonatos de fútbol y microfútbol más populares de la ciudad, que reúne a deportistas de Leticia y de corregimientos de Perú y Brasil, que están cercanos a la triple frontera internacional.

Además ha liderado marchas y plantones para denunciar la corrupción local.

Para estas elecciones, Osorio está buscando el apoyo del Partido de Reivindicación Étnica, PRE, que, como hemos contado, no tendría personería jurídica para avalar candidatos. Sin embargo, el periodista dice que están pendientes de que el Consejo Nacional Electoral le devuelva al PRE la potestad para avalar, y que si no es así, va a buscar un plan B.

“La mía es una aspiración que nace de la base social de Leticia. He liderado un movimiento que se llama ‘Por la Leticia que Queremos’ que quiere un cambio, y creo que llegó ese momento”, nos dijo Osorio.

Los que vienen de los alternativos

Harold Pierre Rengifo

Es abogado y uno de los fundadores de la Alianza Verde en Amazonas.

Fue uno de los impulsores de la campaña presidencial de Sergio Fajardo en el departamento. El exalcalde de Medellín sacó allá 2.693 votos en la primera vuelta, aunque esa votación también se debió a que las bases del Verde y el Polo se unieron para empujarlo.

Ha combinado su carrera política con el periodismo. Hace cuatro años fue candidato a la Cámara por la lista verde, pero se quemó con 252 votos. Antes de eso, manejó un periódico que se llamó ‘Amazonas 30 días’ en el que denunciaba posibles actos de corrupción de los gobiernos locales.

Fue uno de los principales opositores de la gobernación del cacique regional Félix Acosta, al que la Corte Suprema de Justicia condenó en 2009 a seis años de cárcel por irregularidades en contratación y por eso lo sacó del cargo. Ese año se hicieron elecciones atípicas y Rengifo se presentó, pero perdió contra Olbar Andrade de Cambio Radical.

Rengifo fue funcionario de la Gobernación de Carlos Rodríguez (2012-2015), que también es el del Verde, pero que terminó su periodo con varias investigaciones en la Procuraduría por supuestas irregularidades en la ejecución de programas de alimentación escolar.

Aunque pidió el aval de la Alianza Verde para presentarse a la Alcaldía, Rengifo dice que el exgobernador Rodríguez se le está atravesando para que no se lo den porque, según él, marcaron distancia política desde hace unos años.

Como contamos, hace dos años apoyó una recolección de firmas para revocar al gobernador Manuel Carebilla (Cambio Radical), cosa que al final no se dio porque Carebilla se mantuvo en el cargo y fue condenado a 14 años de cárcel por delitos de corrupción.

Para este abogado la principal apuesta de su campaña es la lucha contra la corrupción. “La plata para Leticia y el Amazonas está, el problema es que se la han robado. Lo que propongo es un manejo transparente de los recursos. Soy de la escuela de Mockus y Fajardo y sé que manejar la plata con transparencia sí es posible”, dice.

Jussan Fuker

Es administrador de negocios internacionales y nunca se ha hecho contar en las urnas.

Es la apuesta del Movimiento de Autoridades Indígenas, Mais, para darle continuidad al trabajo político que lideraron en las elecciones presidenciales con Gustavo Petro. En Leticia, en la segunda vuelta, el candidato de la Colombia Humana sacó 6.676 votos a pesar de que todos los partidos tradicionales del departamento estaban jugados con Iván Duque (consiguió 8536 votos).

“Yo creo que si logramos capitalizar ese voto alternativo que se identifica con la lucha contra la corrupción, por la transparencia, podríamos dar la sorpresa y quedarnos con la Alcaldía”, comenta.

Fuker trabajó entre 2016 y 2018 como contratista del Departamento de Prosperidad Social, DPS. Tiene un reconocimiento dentro del movimiento alternativo local porque en 2017 fue uno de los impulsores de una marcha contra la corrupción, y el año pasado fue uno de los que se la jugó por Petro desde la consulta de la izquierda, y después ayudó a promover la consulta anticorrupción que impulsó la hoy candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López.

Para el precandidato la coyuntura política que se formó en el país con las presidenciales marcará el debate y los resultados de las regionales, y por eso, pidió el respaldo del Mais.

Elkin Uni Heredia

Viene del sector privado y también debuta en las elecciones.

Durante los últimos cinco años fue el representante legal de una empresa que se llama ‘Inversiones Junín del Amazonas’ que tiene estaciones de combustible, vehículos de transporte fluvial y organiza eventos sociales.

Inversiones Junín se ha ganado millonarios contratos con las alcaldías de Leticia y Puerto Nariño, la Gobernación, el ICBF, la Defensoría del Pueblo y otras entidades como el hospital San Rafael.

Heredia está detrás del aval de Colombia Renaciente, una colectividad que nace del derecho que ganó el consejo comunitario afro caleño Playa Renaciente, pero del que hacen parte políticos defensores del acuerdo de paz como la exministra de Trabajo, Clara López; el exsecretario General de la Presidencia, Alfonso Prada; el exalto consejero para el Diálogo Social, Lucho Garzón; y los exministros del Interior, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

La carta del uribismo

John Jairo Acuña

Es ingeniero topográfico y la carta del Centro Democrático. 

Fue hasta julio del año pasado el secretario de Planeación de la Alcaldía de Leticia de José Araujo. Renunció para no inhabilitarse, y desde entonces está encampañado.

Tiene el respaldo del equipo político del alcalde Araujo, y de la representante a la Cámara Yénica Acosta, que son los líderes del uribismo en el departamento.

En su trayectoria pública tiene paso como contratista de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, el Sena, la Alcaldía de Puerto Nariño y la Gobernación de Amazonas. También en consorcios que se han ganado contratos de obras con entidades públicas.

Tras el aval de los liberales y conservadores

Jorge Luis Mendoza

Es médico y también debuta en las elecciones.

Desde el 2012 ha trabajado en los centros médicos del departamento. Primero en el hospital San Rafael, luego en la Secretaría de Salud de Leticia, y también en la Fundación Clínica de Leticia.

Ha hecho parte de los colectivos universitarios que han liderado marchas por la educación superior en Amazonas.

Es la apuesta del partido Liberal para ganar la Alcaldía que no ganan desde hace tres elecciones. Su campaña tiene el apoyo del senador nariñense Guillermo García Realpe y por una parte del equipo político del gobernador de Amazonas, Víctor Hugo Moreno.

Rodrigo Fernandez

Es un administrador de empresas que desde el 2003 se ha movido en cargos públicos del municipio.

Entre enero y abril de 2017 fue contratista de la Alcaldía de Leticia de José Araujo (Centro Democrático) para apoyar los programas de fortalecimiento empresarial.

Antes fue asesor de despacho de la Gobernación de Manuel Carebilla (Cambio Radical). También tiene experiencia en cargos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena, la Cámara de Comercio y el hospital San Rafael. 

Es uno de los dos precandidatos que tiene el Partido Conservador.

Jimmy Triana

Es un comerciante que da sus primeros pasos en la política amazonense.

Es el otro precandidato que está buscando el aval del Partido Conservador, y para eso está trabajando en alianza con el precandidato a la Gobernación, Carlos Goez.

“Es necesario que nuestro municipio de cara a esta próxima década, tenga la responsabilidad de garantizar a las futuras generaciones y sus familias una ciudad desarrollada y amigable con el medio ambiente”, dice Triana.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia