Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 30 de Octubre de 2019

795

0

Aquí están los resultados de la polla electoral sobre las elecciones locales del domingo en Sur. Participaron 116 lectores que se la jugaron con pronósticos en Huila, Caquetá, Amazonas y Putumayo. Salvo la Gobernación de Caquetá, en las demás preguntas la mayoría le pegó a los resultados. 

¿Para el ganadero Arnulfo Gasca, que se lanza a la Gobernación de Caquetá por tercera vez, la tercera será la vencida?

Sí: 40
No: 60
 

Explicación: El 40 por ciento de nuestros usuarios le pegaron. El ganadero Arnulfo Gasca no solo coronó la Gobernación de Caquetá en su tercer intento, sino que lo hizo con comodidad. La carta del conservatismo sacó 66 mil votos, y mientras que el segundo, el liberal César Torres, no pasó de los 38 mil votos.

 

¿El ganador a la Gobernación del Huila va a pasar el récord de los González Villa en 2015 de sacar más de 200 mil votos?

Sí: 53
No: 59
 

Explicación:En esta pregunta la mayoría se pifió. El ganador Luis Enrique Dussán logró 235 mil votos y pasó la marca de los 214 mil votos de Carlos Julio González Villa en 2015. Con eso, Dussán al final se convierte en el gobernador más votado en la historia política del departamento.

 

¿Cuál candidato a la Gobernación del Huila ganará en Neiva, que concentra un tercio de los votos?

Dussán: 68
Chávarro: 41
Macías: 7
 

Explicación:Los que se la jugaron por la opción de Dussán acertaron porque obtuvo 69.111 votos en la capital, por encima de los 43.664 de Chávarro y los 12.910 del uribista Manuel Macías. Además de Neiva, Dussán ganó en 32 municipios más

 

¿Manuel Macías, el candidato del uribismo a la Gobernación del Huila, superará los 42 mil votos que sacó el anterior candidato al mismo cargo por el Centro Democrático, Rigoberto Ciceri?

Sí: 50
No: 67
 

Explicación:No se equivocó la mayoría. El candidato del Centro Democrático, Manuel Macías, no solo cayó estrepitósamente, sino que tampoco pudo mejorar la votación del partido de hace cuatro años. En 2015 el cafetero Rigoberto Ciceri quedó de tercero con 42.470 votos, mientras que el domingo pasado Macías obtuvo 41.846, es decir, 632 votos menos. Eso, a pesar de que en esta ocasión el uribismo tiene el poder en Presidencia.

 

¿Ganará la candidata uribista Lucy Artunduaga la alcaldía de Gigante, a pesar de la copia de su programa de Gobierno?

Sí: 48
No: 67
 

Explicación:En este caso los que dijeron que no estaban en lo correcto. La candidata del Centro Democrático, Lucy Artunduaga, madre del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, estuvo lejos de cualquier opción de ganar esa alcaldía del centro del Huila. Artunduaga quedó de cuarta con 1.770 votos, mientras que el ganador, César Roa, obtuvo 4.432 votos.

 

¿Gorky Muñoz coronará la campaña que lleva ocho años por la alcaldía de Neiva y superará los 54 mil votos que sacó en la elección pasada?

Sí: 68
No: 46
 

Explicación: Para Gorky Muñoz la segunda fue la vencida. El candidato que se inscribió por firmas pero que tenía detrás el apoyo de maquinarias como la de Cambio Radical, ganó la Alcaldía con 62.701 votos, aumentando la votación que había sacado hace cuatro años que fue de 54.480. Aunque creció, no pudo superar la votación más alta en la historia de Neiva que fue la de Rodrigo Lara en 2015 cuando sacó 74.184.

 

¿El único candidato de Farc al Concejo de Florencia, Caquetá, Carlos Patiño, ganará la curul?

Sí: 37
No: 73
 

Explicación:Lo que pronosticó la mayoría se cumplió. La lista cerrada de la Farc al Concejo de Caquetá, que tenía solo un integrante, Carlos Patiño, no logró ni siquiera el umbral para pelear la curul. Los de la Rosa solo consiguieron 484 votos, confirmado que, por ahora, las apuestas políticas de la exguerrilla no están funcionando en la que fue su retaguardia histórica.

 

¿El Centro Democrático mantendrá Florencia y San Vicente del Caguán las dos alcaldías más grandes de Caquetá?

Sí: 43
No: 65
 

Explicación:Las cuentas de los que dijeron No estaban en lo cierto. El Centro Democrático fracasó en Caquetá porque además de que no pudo en Gobernación, perdió las dos alcaldías que tenía. En Florencia, el candidato Mauricio Cuellar quedó de segundo, por detrás de la apuesta de los alternativos, Luis Antonio Ruiz Ciceri. En San Vicente el candidato Farid Quintero fue derrotado por Julián Perdomo que representó la coalición de liberales, conservadores, La U y Cambio Radical.

 

¿El cuestionado Jorge Coral, candidato a la gobernación de Putumayo, ganará?

Sí: 35
No: 73
 

Explicación: Para Jorge Coral, esta tampoco fue la vencida. Además de los cuestionamientos con los que llegó a la campaña por las investigaciones sobre presuntos nexos con bandas criminales, no pudo consolidar a las bases conservadores que lo acompañaron hace cuatro años. Y el resultado fue apabullante, quedó de quinto con 15.087 votos, lejos de los 38.951 del ganador Buanerges Rosero.

 

¿En Amazonas ganarán las familias Acosta y Benjumea?

Sí: 65
No: 40
 

Explicación:Tal como lo pensó la mayoría de los usuarios, el dominio del poder en Amazonas seguirá con la influencia de la familia Acosta, liderada por el condenado exgobernador Felix Acosta y su hija la representante Yénica Acosta. Ellos fueron los padrinos políticos del ganador a la Gobernación, el médico Jesús Galdino, que fue la carta del Centro Democrático.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia