Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 11 de Septiembre de 2019

7431

0

El fin de semana pasado empezó a rotar en chats de WhatsApp una grabación de una supuesta reunión en la que el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, del Centro Democrático, está invitando a sus subalternos a mover votos a favor de Farid Quintero, que es el candidato de su partido.

“(...) obviamente Farid empezó a subir y tenemos que trabajar más, tenemos que repuntar, trabajar fuertemente. Y pues Dios quiera que gane Farid para que ustedes sigan trabajando con nosotros, eso sí, los buenos, porque ustedes saben que yo soy de esa política, ustedes saben eso”, dice el alcalde Sánchez en el audio, que pueden oír acá. 

En la reunión, que al parecer fue la semana pasada, el alcalde Sánchez les dice a los asistentes que deben poner a sus familias y amigos a conseguir más votos para evitar que la otra campaña que pinta fuerte, la de Julián Perdomo, que es el candidato de la coalición Liberal, La U y Cambio Radical, les gane.  

“A los amigos míos, que supuestamente él (Julián) ya los había torcido, ya los enderecé. Entonces chicos yo los invito a que reflexionemos, a que hablen con sus padres con sus amigos, tenemos que crecer juntos”, dice.  

Esas declaraciones fueron compartidas en grupos de WhatsApp de San Vicente. Uno de los que las compartió fue el concejal Nelson Pedroza de La U y opositor de Sánchez.

El Concejal dice que se trata de una reunión que hizo el Alcalde entre contratistas y funcionarios de la alcaldía porque así se lo confirmaron otros funcionarios de la administración, aunque eso no pudimos confirmarlo por aparte. Y que por eso, lo denunció en el noticiero local de la emisora Linda Stereo del municipio de El Doncello, vecino de San Vicente, que sólo tiene dos medios locales (una emisora comunitaria y otra del Ejército). 

“Fue una reunión con la ingeniera Karla Lizcano, la encargada de infraestructura, y unos funcionarios y contratistas de la Alcaldía. Se escucha claro cómo el alcalde les dice que deben votar por Farid para mantenerles los contratos. No se ven garantías electorales. Pedimos que se nombre un alcalde ad-hoc”, nos dijo Pedroza, que está apoyando al candidato Perdomo. 

 

Además del Alcalde, en el audio se escuchan las intervenciones de dos personas más que dicen que ya están ‘cuadrando’ a sus familias para sumarle votos a Quintero. 

“Yo también estoy con Farid y estoy comprometido con ponerle 25 votos de mi familia, ya los tengo todos para que me den el número de celular y de cédula y firmen que van a votar por Farid Quintero”, dice uno de ellos. 

El alcalde Sánchez nos dijo que su voz es la de la grabación, pero que es un audio manipulado que se hizo en una reunión 'extralaboral'. No nos dio pruebas de por qué según él está manipulado. 

"Ahí yo no obligo a nadie, pongo mi punto de vista después de una pregunta comparativa de los candidatos Farid y Julián, yo digo que mi voto es por Farid", nos dijo. 

Le preguntamos si no le parecía mal que en su posición de Alcalde invitara a votar por el candidato de su partido y nos contestó que no quería hablar más del tema.

Más allá de eso, Sánchez menciona a una funcionaria que se llama Karla, que es la misma Karla que cita el concejal Pedroza. Luego habla de las promesas de campaña del otro candidato como una variante al aeropuerto y dice que son difíciles de realizar porque él también las pensó en su plan de desarrollo, pero no consiguió cómo financiarlas. 

Además una funcionaria de su alcaldía, la veterinaria Diana Paola Sánchez, que trabaja en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, cuestionó la filtración buscando responsables. 

“Desleal, inseguro, de mirada falsa, persona estúpida y despreciable!!! qué tanto le habrán pagado x esa información y qué puesto le habrán ofrecido al gran JUDAS! Así no se le paga a la persona que le dio de jartar por varios años, eso es patiar la lonchera”, dijo.

Ese mensaje fue compartido por Sánchez en sus redes. Pero después de publicada esta historia, la funcionaria lo eliminó. Sin embargo quedó la evidencia. 

La reunión no sería el único hecho con el que el Alcalde estaría metiendo la mano en las elecciones. 

También hay denuncias con la publicidad electoral. 

Por ejemplo, al comité de seguimiento electoral del municipio llegó una queja por dos vallas que están sobre la fachada de la sede del candidato Farid Quintero, que queda en un edificio en el parque principal. 

Aunque el tema se analizó en ese comité, no pasó nada porque la campaña de Quintero dijo que el tamaño era proporcional a la fachada, según nos dijo un funcionario de la administración, y por eso la Alcaldía no la bajó. 

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia