Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 24 de Octubre de 2019

8273

0

Esta semana se concretó una movida en el grupo del senador Juan Carlos García que pasó debajo del radar pero que puede darle un empujón a la derecha en Cúcuta. 

Aunque su grupo tiene en la carrera a Víctor Suárez, quien fue uno de los primeros candidatos en el país en recibir el aval del Partido Conservador, lo dejó solo a una semana de las votaciones y se sumó a la campaña del candidato uribista Iván Gelvez. 

 

La decisión llevaba varias semanas rondando en las toldas de García, pero, según le contó a La Silla una fuente de adentro de su grupo, no la habían concretado porque, aunque le habían pedido a Suárez que se bajara de su campaña, no lo había aceptado.

“Es que cuando usted le da el aval a alguien ya no es tan fácil desmontarlo y se negó siempre. Pero hasta este punto llegamos”, dijo a La Silla ese político. 

Que Suárez no aceptara bajarse antes, tiene que ver con dos cosas: por un lado, internamente creyó hasta bien avanzada la campaña que podía despegar; y por otro, porque de hacer una alianza quería que fuera bajo sus términos y condiciones. 

“Él no le veía oportunidades a Víctor y Víctor no le veía oportunidades a Gélvez. No pudo forzar esa unión”, 

En contrapartida, Suárez fue uno de los candidatos que estuvo en reuniones previas con otros aspirantes de la baraja para armar un bloque para competir contra Jorge Acevedo, quien representa la continuidad del condenado Ramiro Suárez Corzo en el poder. 

De hecho, La Silla supo que este lunes se había alcanzado a cocinar una alianza entre él, José Fernando Bautista, quien se lanzó por firmas por el movimiento Ciudadanos por el Cambio; Carlos Mayorga, el candidato de la Colombia Humana - UP; y Donamaris Ramírez, quien aspira a la Alcaldía por segunda vez y tiene el respaldo de la ASI. 

En ese encuentro se llegó hasta el punto de tener claro que Donamaris, por ser el segundo en encuestas, sería la cabeza, e incluso la idea era que la unión se oficializara en el debate de ayer que organizó La Opinión junto a Caracol TV.

“En este punto ya no se trataba de apoyar al mejor candidato, sino al que no fuera de Ramiro y tuviera mayores posibilidades de llegar y hubo acuerdo”, dijo a La Silla uno de los candidatos que se iba a meter en la alianza.

Sin embargo, al final el intento se desvaneció porque Suárez no llegó a un almuerzo que citaron el martes para ultimar detalles y los demás perdieron impulso. 

Dos fuentes que lo supieron de primera mano le contaron a La Silla que Suárez no se apareció porque el senador Juan Carlos García le dijo que se mantuviera hasta las votaciones; sin embargo, como la directriz que le dio a su grupo fue llegar a donde Gelvez, al final la sensación fue que lo frenó para que el candidato uribista no perdiera fuerza frente a Donamaris.

Eso, sobre todo, porque Gelvez en encuestas ha marcado tercero cerca de Donamaris y en Cúcuta hay expectativa por cómo se moverá el voto uribista, partiendo de que en las presidenciales del año pasado fue la ciudad del país que proporcionalmente más apoyó a Iván Duque, y de que el Centro Democrático cerró con la tercera votación en Cámara para las legislativas.

De cualquier forma, el salto de última hora de García no es sorpresivo por dos razones.

Primero porque terminó apoyando a Víctor más por su relación de vieja data que por sus posibilidades de elegirse; y segundo porque la casa política del Senador es conocida por acomodarse a última hora con las candidaturas a las que les ve más posibilidad. 

Sin embargo, como su movida se da a pocos días de las elecciones ya no es tan claro qué tanto le sume a Gelvez. 

No solo porque aún cuando su grupo político tiene fama de ser ordenado, es difícil que el nuevo mensaje cale en todas las bases; sino porque de todas maneras Víctor estará en el tarjetón y hasta donde supo La Silla no tiene planes de desmontarse -nos dijo que él no conocía esa salida de García- y eso le quitará votos a su bolsa.

Como con Jefferson Castellanos, Suárez tiene candidato al Concejo, si lo elige tendrá asiento en el poder, aún cuando su aliado de antaño lo dejó solo en la carrera.
 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia