Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León · 22 de Marzo de 2018

5932

16

El fantasma del castrochavismo, la crisis de la frontera con Venezuela y la visita de Gustavo Petro a Cúcuta, que terminó en medio de disturbios, terminaron poniéndole turbo al Centro Democrático en Norte de Santander.

La remontada

El día electoral el Centro Democrático tenía casi todo en contra en Norte de Santander.

Además de que estaba fracturado y con sus candidatos al Senado y la Cámara dispersos,  salía a enfrentarse con ostentosas campañas que, como contó La Silla durante las elecciones, movieron plata y compraron votos en los barrios populares del municipio.

 

Tampoco tenía una estructura fuerte que le garantizara que le movería votos con líderes y como sus bases están principalmente apalancadas por el voto de opinión no era tan claro qué tanto iba a recoger.

Sin embargo, ese día Norte dio la sorpresa, se convirtió en el quinto departamento del país en donde más votaron la consulta de la derecha (333.097 votos), y en el que que Iván Duque le sacó más ventaja a Gustavo Petro (el 55 por ciento de los votos fueron depositados por el candidato uribista).

Además eligió a Milla Romero como uno de los 19 Senadores del partido y se quedó con Juan Pablo Celis con una de las cinco curules del departamento en la Cámara.

Los resultados tomaron por sorpresa hasta al mismo uribismo, que ese día esperaba 15 mil votos menos de los que alcanzaron, al menos en la lista a la Cámara.

Cuatro fuentes del partido le dijeron a La Silla que fueron cuatro los factores que los ayudaron a despegar.

Los dos primeros y los más obvios estuvieron en que con la consulta de la derecha más gente salió a votar y eso apalancó las listas al Congreso, y que los candidatos que ganaron las curules le sacaron provecho a la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

(Mientras Romero, como contamos, utilizó en su publicidad la imagen de Uribe en vez de la suya; y Celis, a pesar de que viene de una casa política de vieja data, estructuró su campaña alrededor de la figura de Uribe, y se promocionó como la fórmula del expresidente en Norte)

Los otros dos eran difíciles de contabilizar antes de la jornada.

Por un lado, el uribismo puso a prueba la eficiencia del fantasma del castrochavismo, algo que como habíamos anticipado, tenía todo para ser decisivo en Norte debido a que en el plebiscito la victoria del No fue aplastante (ganó con 282 mil votos sobre el Sí que obtuvo 159 mil).

Si bien, como dijo el profesor y analista Yann Basset, la victoria del No tiene un alto componente de no uribistas y se concentra principalmente en las zonas urbanas de departamentos como Atlántico, Cundinamarca, Santander, el Valle y Norte de Santander; en este último departamento tuvo un empujón adicional debido a que por ser zona de frontera tiene el espejo de la crisis venezolana de frente y está sufriendo los embates de la migración masiva hacia Colombia

“Es que lo que se ve como discurso (en el resto del país) para nosotros es una realidad”, le dijo a La Silla el concejal uribista de Cúcuta, Juan Capacho.

En la práctica es imposible medir cuántos votos arrastró ese temor, pero lo que sí nos dijeron tres fuentes, fue que recibió un empujón adicional con la visita de Gustavo Petro a la ciudad que terminó en medio de disturbios.

“Una visita demasiado problemática. Por defenderse él sale hablando pestes de Cúcuta y promoviendo odios. (...) Hace más agresiva la campaña y la gente siente que la tocan directamente”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Eso, como nos explicaron esas fuentes, terminó activando el voto antipetrista y moviendo a uribistas que inicialmente no estaban tan motivados para votar a asistir a las urnas.

La ventaja para Duque

Mientras en Bogotá el Partido Conservador aún no decide si apoyar a Germán Vargas o irse con Iván Duque, en la región los resultados pusieron la balanza a favor del segundo.

Tres dirigentes azules nos contaron que la percepción es que aunque Vargas Lleras tiene de su lado las maquinarias de la Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta, Duque va a arrasar en primera vuelta en Norte.

Las razones van desde que hace 15 días las maquinarias ganaron pero no alcanzaron lo que esperaban, hasta que la derecha de Duque es más atractiva para los conservadores que la de Vargas, y que en las presidenciales pesa más el voto de opinión.

Que sean todas o incluso si solo es alguna de esas, tiene a las bases mirando hacia el uribismo, un efecto, que además ha tomado impulso esta semana, por las encuestas que muestran a Duque disparado y despegado del lote de los demás candidatos.

Además hay un factor adicional en juego.

Aún cuando ninguno de los congresistas azules de la región ha tomado partido por algún candidato públicamente, por lo menos en el grupo de Juan Manuel Corzo creen que lo más estratégico para ellos sería llegar al uribismo para no fracturar las bases.

“En cualquier otra candidatura las bases del partido no van a estar”, dijo a La Silla Juan Felipe Corzo, hijo del senador Juan Manuel Corzo y vicepresidente del Partido Conservador.

Lo que viene

Con senadora, representante y 76 mil votos (los que sacó la lista a la Cámara) concentrados en el departamento, el Centro Democrático entra fortalecido a la previa de 2019.

Según las cuentas que nos hizo un dirigente del partido, y sin contar los resultados presidenciales aún, eso les alcanzaría para pelearse una Alcaldía grande (solo en Cúcuta tienen 44 mil votos y el alcalde César Rojas se eligió con 102 mil), y para ser una fuerza interesante con la cual aliarse para la Gobernación.

El problema es que el partido sigue fracturado y con la falta de acuerdos podría repetirse el escenario de 2015, cuando terminó perdiendo espacios porque no hubo consenso para entregar avales y conformar y listas.

Aunque con la victoria Romero se legitima y por ser Senadora sería la llamada a seguir con la batuta del partido, no es tan claro que dentro de las otras tendencias acepten su rol.

La principal razón es que se eligió con 26 mil votos de los cuales solo 15 mil fueron en Norte, mientras que Celis lo hizo con 30 mil votos dentro del departamento.

De hecho, tres fuentes del partido le dijeron a La Silla que los candidatos de la lista a la Cámara de Centro Democrático decidieron proponer a Celis para que sea quien asuma las riendas del partido en la región, pero ninguna de ellas nos envió el documento en el que lo solicitaban.

Además, fuerzas como la del concejal Juan Capacho y Basilio Villamizar -el otro candidato al Senado del departamento que sacó 5.786 votos-  seguramente entrarán a reclamar protagonismo.

Independientemente de cómo se resuelva ese episodio, lo que sí queda claro por ahora es que con la aplastante votación del uribismo en Norte, ese departamento se convirtió en otro de los bastiones del Centro Democrático en el país.

Comentarios (16)

Carlos David Franco Calvo

22 de Marzo

0 Seguidores

Los opositores de Uribe nunca han podido entender el país del modo en que el ...+ ver más

Los opositores de Uribe nunca han podido entender el país del modo en que el lo hace, mientras desestimaron el castrochavismo como una retórica ridícula y hasta graciosa, este se ha convertido en un punto de lanza de la actual campaña y los otros sin saber cómo reaccionar hasta el sol de hoy.

AlvaroH

22 de Marzo

0 Seguidores

Es retorica ridicula, otra cosa es que se la coman entera los incautos.

Es retorica ridicula, otra cosa es que se la coman entera los incautos.

jorge andres ca...

23 de Marzo

0 Seguidores

Cierto, no entendemos ni sabemos como reaccionar ante tan delirante, depriment...+ ver más

Cierto, no entendemos ni sabemos como reaccionar ante tan delirante, deprimente y narcisista realidad Locombiana... espero que cuando lustren a Duque en el solio de Bolívar todos sus fanáticos encuentren las soluciones que necesitan... al borde del abismo y con euforia Locombia grita: Adelante presidente!

universal2

22 de Marzo

0 Seguidores

Sin embargo no tuvieron en cuenta que en Pamplona el alcalde Uribista está pr...+ ver más

Sin embargo no tuvieron en cuenta que en Pamplona el alcalde Uribista está preso por corrupción y eso va a pesar en las regionales.

DIDUNDI

22 de Marzo

3 Seguidores

Da grima q un partido politico q dice, se vende y se le comen el cuento d ser...+ ver más

Da grima q un partido politico q dice, se vende y se le comen el cuento d ser juicioso, no tenga + argumentos antipetristas q el tal castrochavizmo; se acabó el tal farcSantismo, ni modo y como no pueden referir a Petro como corrupto, ladrón etc, lo q si son ellos mismos, ahora enfilan baterias con el mismo rancio argumento y anunciando a Coronel y el pais entero q hay titiritero para rato.

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Marzo

2 Seguidores

Gracias si de verdad cree que aun no se utiliza el argumento del castrochavism...+ ver más

Gracias si de verdad cree que aun no se utiliza el argumento del castrochavismo ni del farcsantismo es usted mas inteligente que una piedra, asi como lo de Petro no es ladron, lo de las basuras de 80.000 millones en camiones, las volquetas, el amigo del M19 con el que se robo esa plata, sus cuñados gutierrez con los que recogio la plata que chavez le mando de un puerto y lo de los rojos de la 7a

David M.

23 de Marzo

0 Seguidores

La corrupción para el ciudadano de a pie no es sólo no robar. Desperdiciar l...+ ver más

La corrupción para el ciudadano de a pie no es sólo no robar. Desperdiciar los recursos del estado y regalarlos también es una forma de corrupción. Ese es el gran lastre de Petro en esta campaña. Su alcaldía en Bogotá fue desastroza y millones de personas todos los días pagamos las consecuencias de su improvisación y polarización. En Bogotá vivimos la forma odiosa como Petro actúa.

Elizabeth Prado

22 de Marzo

8 Seguidores

En este país el partido político mayoritario es el más amado tanto por las nuevas figuras de la política como por varios de sus más destacados representantes. Es además, el más incluyente porque acoge en sus filas a representantes de todos los demás partidos. Obviamente cuenta con el apoyo de los empresarios. Su nombre: LOS GOBIERNISTAS.

En este país el partido político mayoritario es el más amado tanto por las nuevas figuras de la política como por varios de sus más destacados representantes. Es además, el más incluyente porque acoge en sus filas a representantes de todos los demás partidos. Obviamente cuenta con el apoyo de los empresarios. Su nombre: LOS GOBIERNISTAS.

Tomaydame

22 de Marzo

0 Seguidores

Bien lo dijo el Maestro de Otraparte: Somos un país que vive bajo el complejo...+ ver más

Bien lo dijo el Maestro de Otraparte: Somos un país que vive bajo el complejo de HP. Nos enseñaron a aceptar que hay una clase superior, llamada a dirigir y enriquecerse. Y una clase inferior que agradecidos de rodillas por el trabajo y salario que nos dan, reconocemos que nuestro único rol y misión es producir para enriquecer más a nuestros amos o patrones. Viva la derecha. Viva "Duribeque"!!

DIDUNDI

22 de Marzo

3 Seguidores

Preguntiñas:
-Si D la Calle se une a Fajardo, d dónde sacará los 40mil...+ ver más

Preguntiñas:
-Si D la Calle se une a Fajardo, d dónde sacará los 40mil millo d la multa?.
-Los q dicen votarán x Fa, asumo son demócratas, incluyentes etc, x quien van a votar en 2a si Fajardo(como es seguro) no [email protected]?
- Se supone q es Petro quien cumple a cabalidad con ese requisito d Fajardo, votarán x El, o x mera animadversión le darán la oportunidad a la ultraderecha, asi sea en blanco?

Simón Sarmiento

23 de Marzo

0 Seguidores

Los análisis de La Silla Santandereana, parecen estar alineadas con el status...+ ver más

Los análisis de La Silla Santandereana, parecen estar alineadas con el status quo de siempre. Acaso no sienten que hay un sentir de la población que no come cuento de las encuestas y de la prensa oficial?. Parece que solo somos borregos y que los políticos son los únicos que saben cómo manejar a la gene para que no decida, sino vote "en contra de..". Qué tristeza de análisis.

Juan David Gonzalez

23 de Marzo

0 Seguidores

Excelente punto pelear con numeros, por eso en la izquierda siempre ganan las ...+ ver más

Excelente punto pelear con numeros, por eso en la izquierda siempre ganan las elecciones, porque la poesía vence a la estadística. Usted no hace un analisis piensa con el deseo y claro que hay un fragmento de la población que no cree en prensa y encuestas, pero son minimos, son básicamente los iletrados creen Petro piensa mire que las encuestas lo favorecen, pero inflan a su rival, incoherentes.

Jahmal

23 de Marzo

0 Seguidores

Es decir, que los iletrados en el país son los que no creen en la prensa ofic...+ ver más

Es decir, que los iletrados en el país son los que no creen en la prensa oficial y en las encuestas que nos ofrecen los medios, con ciertos tintes de manipulación evidente. Hay "iletrados" según Usted que siguen a Petro, pero yo le aseguro, que son muchos más los iletrados Uribistas y Duquistas.

Juan David Gonzalez

23 de Marzo

0 Seguidores

Pero eso es una verdad de Perogrullo se nota la ignorancia,si mas gente votara...+ ver más

Pero eso es una verdad de Perogrullo se nota la ignorancia,si mas gente votara por Duque, estadísticamente hay mas hombres, mujeres,Colombianos excluyendo bogota, personas mayores de 25 que votan por Duque, en cuanto a iletrados que no esta medido en ninguna encuesta asi como LGTBI,afros o ateos por probabilidad hay mas con Duque, pero ser iletrado no es solo no saber leer,es no saber matemáticas

jquiquelqp

23 de Marzo

0 Seguidores

En realidad, creo que la explicación se queda muy corta o por la mitad. Serí...+ ver más

En realidad, creo que la explicación se queda muy corta o por la mitad. Sería interesante que LSV cruzara los resultados del 11 de marzo, con la presencia y accionar del ELN. Esa guerrilla decretó un paro armado en Norte de Santander semanas antes de elecciones. Y están disputando territorios de allá con otros grupos. Uribe tiene éxito porque el ELN "caguanizó" sus diálogos.

Robin Hood

23 de Marzo

0 Seguidores

Norte de Santander y sobre todo Cucuta, hace muchísimos años es un fortín p...+ ver más

Norte de Santander y sobre todo Cucuta, hace muchísimos años es un fortín paramilitar.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia