Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León | Jineth Prieto · 01 de Octubre de 2018

15302

2

Hace unos días la empresa BIG Producciones radicó un derecho de petición en la Alcaldía de Cúcuta. En él le reclama al mandatario César Rojas el pago de 38 eventos oficiales que hizo para el Municipio en los dos primeros años de su periodo.

El documento es revelador porque en él Samuel Velandia, el representante legal de la empresa dice que en la Alcaldía se maneja la plata en efectivo, sin controles ni contratos, y que ofrecen entregar obras a los contratistas a los que no les pagan para saldar esas deudas.

También acusa a Rojas de alistar recursos públicos para financiar a la exsecretaria general de su administración Martha María Reyes, precandidata a la Alcaldía de Cúcuta del grupo del condenado Ramiro Suárez, quien -como hemos contado- es el poder detrás del poder de esa administración.

Jean Francois Velandia Riveros, el socio mayoritario de BIG Producciones, habló con La Silla Santandereana y le contó todos los detalles de su denuncia, que hoy los tiene al borde de arrancar un pleito legal contra la Alcaldía.

La Silla Santanderena: ¿Cómo su empresa empezó a contratar con la Alcaldía de César Rojas?

Jean Francois Velandia: BIG producciones empieza a contratar a principios de 2016, cuando está empezando la alcaldía de César Rojas. Llegamos a través del señor Julio Peña porque Martha María Reyes, recién nombrada secretaria general, tenía una deuda anterior con él, de cuando ella estaba en Indenorte. A través de esa deuda, él consigue contratación con la Alcaldía.

LSS: ¿Quién es Julio Peña?

JFV: Era el gerente comercial de la sede de BIG Producciones de Cúcuta.

LSS: ¿Cómo empezó a crecer la relación comercial de su empresa con la administración de César Rojas?

JFV: El primer evento que realizamos se llamó “Estamos en el corazón de los colombianos y en él nos vamos a quedar”, para el Ejército de Colombia. Fue un regalo de la Alcaldía para el Ejército. Luego nos empezaron a pedir eventos pequeños y nosotros los empezamos a hacer. El segundo gran evento lo pide la doctora Martha María Reyes y es el de los 100 días de mandato de César Rojas que se realizó en la biblioteca Julio Pérez Ferrer.

LSS: ¿Cómo fue la contratación de esos eventos?

JFV: Verbal. El evento de los 100 días creo que no fue puesto en página de contratos (como lo exige la ley). Durante la preparación de ese evento el Alcalde fue a mi oficina en varias ocasiones porque, además de la logística, también le estábamos haciendo el video institucional para ese día. Ahí le dijimos que nos estaban debiendo plata y él nos dijo que habláramos con Martha María para los pagos.

LSS: ¿Pero si no hubo contrato cómo se acordaban los pagos?

JFV: Después de que se ejecutó ese evento (el de los 100 días) se hizo una relación de cuánto había costado todo y se les pasó la cuenta. Como un mes después hicieron un desembolso, pero no sé cómo salió ese dinero de la Alcaldía.

LSS: ¿Les pagaron en efectivo o hubo transacción bancaria?

JFV: En efectivo.

LSS: ¿Quién les entregó la plata?

JFV: Se la entregaron a Julio Peña. No sé quién se la dio.

LSS: ¿A partir de eso qué sucede?

JFV: En ese momento la Alcaldía nos dice que quiere que nosotros le hagamos el montaje de todos sus eventos, pero que no tiene un presupuesto para eso y que se lo tiene que inventar. Durante esa etapa de invención (del presupuesto) nos pedían dos o tres eventos por semana en diferentes zonas de Cúcuta, para que estuviera el Alcalde. Entonces el Alcalde le hacía la solicitud a Martha María, y ella a Julio Peña, que era el intermediario. Nosotros lo hacíamos esperando que una vez se solucionara lo del presupuesto nos iban a pagar todo.

LSS: ¿Qué tenían que poner ustedes en cada uno de los eventos?

JFV: En cada uno de los eventos se colocaban techos, tarimas, iluminación, sonido, pantallas, mobiliario.

LSS: ¿Cuántos eventos alcanzaron a hacer antes de que la Alcaldía creara el presupuesto para pagarles?

JFV: Pasaron por lo menos 15 eventos entre el primero y el momento en que ellos empiezan a buscar el presupuesto. Entonces, en el momento en que ellos hacen ese presupuesto ya tienen una deuda con nosotros grande.

LSS: ¿Cuánto le debían para ese entonces?

JFV: No tengo la cifra exacta. Lo que sí sé es que cada vez que ellos hacían un presupuesto para los eventos, no alcanzaban a cubrir la totalidad de la deuda.

LSS: ¿Por qué seguían ejecutando más eventos si no les pagaban?

JFV:...Empezó algo que yo denominaría terrorismo. Me encuentro con el Alcalde y Martha María y el decir de ellos es: “tenemos cuatro años ¿o es que ustedes no van a trabajar por los cuatro años?”. Ya con una deuda tan grande el miedo personal mío es que si no me pagaban estando dentro, cómo me van a responder estando por fuera. La posición de ellos era "tranquilos que ya les vamos a organizar, tranquilos que ya les vamos a inventar un rubro de eventos para que ustedes descuenten los dineros, tranquilos que les vamos a dar".

LSS: ¿Alguna vez hizo algún evento político?

JFV: Sí hubo veces que pedían sonido para cosas particulares, fiestas de cumpleaños, o cosas ajenas a la Alcaldía, pero yo desconocía porque llevaba tiempo en Bogotá. Julio me decía “pidieron este evento, y este evento...”. Incluso nos pidieron el sonido de la fiesta de despedida de Martha María.

LSS: ¿Le pidieron que le pusiera infraestructura al evento de alguna campaña política en particular?

JFV: Por seguridad mía no voy a tocar un tema de esos. Eso es muy complicado.

LSS: ¿Hubo abonos parciales?

JFV: Ellos dejaron que la deuda siguiera creciendo y creciendo. Ya cuando estaba por encima de los $500 millones, a finales de 2017, sacaron un contrato a nombre de un tercero como por $100 millones. Nos pusieron a ejecutar $80 y nos abonaron solo $20 millones del problema.

LSS: ¿Cuál fue el tercero?

JFV: No tengo ni idea.

LSS: ¿Cómo supo que había un tercero?

JFV: Julio Peña nos lo manifestó, pero no conozco detalles.

LSS: ¿Esos pagos se hicieron en efectivo?

JFV: Claro, todos los pagos nos los hicieron en efectivo. Fue algo que le dieron a un contratista para que nosotros lo ejecutáramos.

LSS: ¿De qué era el contrato?

JFV: Era para curbir todos los eventos del fin de año de 2017.

LSS: Pero vamos por partes. En el derecho de petición usted habla de que en 2016 su empresa participó en la ejecución de un contrato para las ferias de Cúcuta y que de hecho donaron un evento para que les entregaran otro ¿Cómo fue ese episodio?

JFV: En el tema de las ferias, el Alcalde nos dijo directamente, en nuestra oficina cuando estaba grabando el primer video de lanzamiento del programa Comunidad-Gobierno*, que íbamos a ejecutar el Colegio Municipal, donde se estaba lanzando ese programa. Ahí dice “ok listo, les voy a dar las ferias”.

El costo de lo que debíamos hacer, que era montar la tarima principal, era de $140 millones. Nos tenían que dar un anticipo del 50 por ciento, y nos debían pagar el otro 50 por ciento antes de terminar la feria.

Cuando llegó el momento, nos mandaron a la Secretaría de Cultura. Ahí estaba la doctora María Teresa Gélvez, quien era la subsecretaria, y con José del Carmen, el secretario, solo nos dan un anticipo pequeño en efectivo -no recuerdo la suma - y nos dicen que antes de que se acabara la feria nos iban a pagar el resto.

*Es el programa con el que la Alcaldía pavimenta calles con la entrega materiales a las juntas de acción comunal que son las que ponen la mano de obra.

LSS: ¿Qué evento le tocó donar?

JFV: Nos pidieron que regaláramos el evento de lanzamiento de la feria para que nos dieran el contrato de la feria. Luego nos contó una persona de la fundación que el evento que nosotros regalamos aparece pago* (en los documentos oficiales) por $85 millones de pesos.

*La Silla revisó el contrato que la Alcaldía de Cúcuta suscribió en 2016 para la ejecución de las ferias de la ciudad con la Corporación Artística y Cultural Huellas de mi Tierra, que costó poco más de $600 millones. En él se relaciona una pago por el evento del lanzamiento por $89,5 millones, de los que $25 millones corresponden al pago de sonido, tarima, luces, pantalla y techo.

LSS: ¿Ustedes qué pusieron para ese evento?

JFV: Nosotros pusimos las pantallas, la tarima y los techos para el concierto de Adriana Lucía en el Parque de Fundadores.

LSS: ¿Le pagaron el resto de la plata antes de que terminara la feria?

JFV: No, eso no se cumplió. La feria terminó y ese pago me lo terminaron de hacer a mí exactamente un año después.

LSS: ¿Qué pasó después?

JFV: Transcurren y transcurren eventos hasta Semana Santa de 2017, cuando le digo al Alcalde “necesito que ya le demos seriedad a este tema”. Entonces él me dice “bueno, les voy a dar dos contratos, uno que es la iluminación show del Cerro Nazareno* y el otro es la iluminación del Cristo Rey* que va a salir”. Nos ofrecieron eso porque yo tengo una empresa en Bogotá que se llama Ciberlight que fabrica equipos de iluminación para conciertos para shows e iluminaciones arquitectónicas.

*La remodelación de ese mirador, también llamado 'Cerro de las tres cruces', hace parte de los proyectos turísticos que Rojas incluyó en su plan de desarrollo. Invirtió $2.179 millones en esa primera gran obra, pero la expectativa de las visitas no se cumplió y permanece solo.

*La segunda gran obra turística de Rojas en la alcaldía, se pagará con poco más $8 mil millones de valorización. Como contó La Silla, fue adjudicada en medio de sombras a un consorcio de dos contratistas que se mueven tras bambalinas apostándole a las campañas que consideran ganadoras.

LSS: ¿Cuándo fue esa reunión y en dónde?

JFV: Esa reunión se celebra en el Cerro del Nazareno dos días antes de la inauguración.

LSS: ¿Por qué se encontraban ahí?

JFV: Porque éramos los encargados de logística del evento del lanzamiento del Cerro del Nazareno.

LSS: ¿Cómo el Alcalde hace ese ofrecimiento exactamente?

JFV: La obra del Cerro del Nazareno es una obra plana que no tiene ningún atractivo. Entonces él me dice “por qué no hacemos un show de iluminación para que se vuelva un sitio turístico así como el estilo del de Bucaramanga, El Santísimo. Yo quiero que se ejecute algo acá así y les voy a dar el contrato de iluminación show del Nazareno, además de en la remodelación del Cristo Rey el show de iluminación. De ahí, ustedes ejecutan y se abonan un poquito de cada una de las obras”.

LSS: ¿O sea que se partía de que los contratos o los valores de subcontratación de esas obras iban a estar inflados para que ustedes pudieran cobrar una parte de lo que les debían?

JFV: Exactamente.

LSS: ¿Esa negociación fue directamente entre usted y el Alcalde?

JFV: Con César Rojas y con Martha María. Los tres sentados en el Cerro del Nazareno. En ese momento él me dice. “Si quiere reúnase mañana con el arquitecto, ahí en los Caobos, frente a Puerto Seguro. Ahí queda la oficina del arquitecto que está haciendo todo lo del Cristo Rey y a él es al que se le va a otorgar la obra…reúnase con él para que empiecen a mirar cómo incluir lo que necesita para montar las luminarias dentro del proyecto que va a salir”.

LSS: ¿En qué fecha fue esa reunión?

JFV: Marzo de 2017. Dos días antes de que empezara Semana Santa de 2017.

LSS: Es decir, no había salido la licitación del Cristo Rey y ya sabían quién iba a construir la obra...

JFV: (Asiente) Quién iba a construir y me mandan a mí donde él que es el que va a hacer todo el tema. Jairo Ortega, ese es el nombre del arquitecto.

*Revisamos el contrato y no encontramos reportes de Jairo Ortega como en el consorcio ganador.

LSS: Cuando le dicen que va a estar en la obra del Cristo Rey, la idea era que ese arquitecto lo subcontratara ¿Correcto?

JFV: Exactamente.

LSS: Después de esa oferta ¿Sí les dan el contrato del Nazareno o eso tampoco queda en contrato?

JFV:  No. Nunca lo hacen. Nunca lo ejecutan. Nunca hubo proyecto de iluminación (en el Nazareno). Entonces el Alcalde me decía en cada una de las reuniones “no es que le vamos a dar lo del Cristo Rey y miremos a ver si podemos sacar una obra, algo para poder cancelarles porque ya la deuda con ustedes está muy grande”, y ya mi posición era muy agresiva en las reuniones.

LSS: ¿Ustedes siguen ejecutando más eventos?

JFV: Continuamos ejecutando eventos hasta 2017. En 2018 paramos y empezamos a acosarlos con el tema del cobro.

LSS: Pero en 2017 viene otro evento grande que son las ferias de ese año ¿Ustedes también ejecutaron parte de lo que se hizo?

JFV: (Asiente) En 2017 me pagan el saldo de las ferias de 2016, para que aceptara hacer un evento.

LSS: ¿El evento de las ferias de 2017 para el que los llamaron de qué era?

JFV: Era de rock y electrónica en Unicentro.

LSS: ¿Ese evento cuánto costaba?

JFV: Costaba $70 millones.

LSS: ¿Cómo acordaron la forma de pago?

JFV: Nos tenían que dar un anticipo, que nos dieron. Cuando fueron a pagar el saldo aparece una anomalía de $8 millones, que es de donde viene mi problema con la Secretaría de Cultura. Nos debían $30 millones de los $70 millones y José del Carmen (el Secretario) le dice a Julio (Peña), que era el representante legal, “fírmame este recibo de que recibiste $30 millones. Te voy a entregar $22 millones y los otros $8 millones quedan pendientes porque se los voy a entregar a Pepito Pérez”, pero ese pago nunca regresa. Sale José del Carmen de la Secretaría de Cultura y en la Secretaría no existe rastro de que nos hayan quedado debiendo $8 millones.

LSS: ¿Ese evento tuvo contrato?

JFV: Eso ellos todo lo manejaban a través de una Fundación*.

*Para las ferias de 2017 en Cúcuta, la Alcaldía suscribió un contrato por $1.100 millones con la Corporación Artística y Cultural Huellas de Mi Tierra, la misma de 2016.

LSS: ¿O sea la Fundación sí manejaba la plata como intermediaria o eran los funcionarios de la Alcaldía?

JFV: Lo hacen a través de la Fundación pero así: los recibos eran de la Fundación pero los pagos los hacía José del Carmen. El último pago, el anticipo y eso, lo dio fue José del Carmen.

LSS: ¿O sea ustedes le firmaban el recibo a la Fundación pero el que desembolsaba era el funcionario de la Alcaldía?

JFV: Sí.

LSS: ¿Y ustedes tienen esos recibos?

JFV: No, ellos no entregaban copias, no entregaban nada. Nosotros solamente firmábamos que habíamos recibido el dinero.

LSS: ¿Usted tuvo algún contacto con el representante legal o alguien de la Fundación o todo era a través del Alcalde y de Martha María?

JFV: Muchas veces había reuniones con los secretarios y con la gente de la Fundación.

LSS: Cuando empiezan a presionar los pagos en 2018 ¿Qué sucede?

JFV: Pasó como yo me lo había imaginado: cuando ya no hago parte de ellos, ya no me reciben, ya no aparecen, ya no me dan cara, así que empiezo a buscar una cita. En el momento en que consigo la cita, el Alcalde nuevamente dice: “Mira tenemos una disponibilidad de $220 millones para ejecutar los eventos que quedan del año, te la vamos a dar a ti. Te vamos a dar el día del funcionario público, el tema de Cristo Rey para que lo ejecutes y vamos a sacar una disponibilidad nueva el año entrante, 2019, para que se encarguen de todos los eventos del año, más las ferias de ese año”.

LSS: ¿Esa reunión donde se hizo?

JFV: Se hizo en el despacho del Alcalde con César, Martha María, con el nuevo secretario general, conmigo. Martha María ya no era secretaria.

LSS: ¿En qué fecha fue?

JFV: Eso fue en junio. No recuerdo exactamente el día.

LSS: ¿Exactamente qué le dijo el Alcalde del Cristo Rey?

JFV: Llamó directamente al arquitecto con el que me había reunido hace un año para decirle que me recibiera, que se reuniera conmigo porque yo le iba a hacer la iluminación arquitectónica. Pero yo jamás fui a esa reunión.

LSS: ¿El arquitecto lo llamó a usted?

JFV: Yo me lo encontré días después y me dijo “lo estoy esperando”.

LSS: ¿Ustedes se conocían?

JFV: Claro, nos conocíamos desde un año atrás, cuando el Alcalde dijo por primera vez que nos daría la iluminación del Cristo Rey y le pasamos la propuesta. Yo había estado varias veces en la oficina de él, adelantando el proyecto.

LSS: ¿Al final usted decide no reunirse con él?

JFV: Al final yo decido que no quiero ningún tema de contratación, solamente quiero que me paguen la deuda.

LSS: Después de eso ¿Qué sucedió?

JFV: Pasó lo del (evento de celebración) del empleado público y no me lo dieron. La licitación que tenían para el resto de eventos se lo dieron a otra persona. Entonces yo les digo que no hay acuerdo, rompo relación con ellos y procedo al derecho de petición para que me respondieran cómo me van a pagar lo que me deben.

LSS: En la última parte del derecho de petición relatan que se reunieron con Martha María y que ella les dijo que tenía una disponibilidad de $800 millones de pesos ¿Cómo fue ese hecho?

JFV: Nosotros llamamos a Martha María y le hacemos saber que vamos a proceder legalmente contra ella y contra César porque nos cansamos de falsas promesas. Entonces ella llega a mi negocio, la discoteca El Patio Rest Bar en Bellavista, a las 11 de la noche, y me dice: “No, mira, no me vayan a dañar mi carrera política, yo voy a ser candidata a la Alcaldía. A mí ya me dieron una disponibilidad de $800 millones que le voy a entregar para abonarle dinero de la deuda, pero no me vaya a dañar mi carrera”.

LSS: ¿Una disponibilidad de la Alcaldía?

JFV: Una disponibilidad de la Alcaldía por $800 millones.

LSS: ¿Dio algún detalle?

JFV: No, no dio ningún detalle. Dijo: “déjame organizar el tema”.

LSS: ¿Eso cuándo fue?

JFV: Eso fue antes de la reunión de junio con el Alcalde. Previo a la reunión ella misma me dijo “yo le consigo la reunión con César para que hablemos todos reunidos”.

LSS: ¿O sea ella fue la que hizo la reunión en la que le ofrecen más contratos para pagarle la deuda?

JFV: Por eso pude llegar yo a la reunión; si no, no hubiera sido posible. Yo al final les digo no necesito trabajar para que me paguen, yo no les recibo nada, yo necesito es mi dinero y ahí procedo con el derecho de petición.

LSS: ¿Qué va a hacer si no le pagan?

JFV: Procederemos legalmente.

Comentarios (2)

Marleny Barrera López

01 de Octubre

5 Seguidores

Muy grave la denuncia. La petición tiene fecha 25 de julio, ya debe tener respuesta. Se conoce? Qué han manifestado el alcalde y la candidata a reemplazarlo? El Ministerio Público y la Fiscalía General de la Nación, han actuado?

Muy grave la denuncia. La petición tiene fecha 25 de julio, ya debe tener respuesta. Se conoce? Qué han manifestado el alcalde y la candidata a reemplazarlo? El Ministerio Público y la Fiscalía General de la Nación, han actuado?

Ciro Alfonso Suescún Rivera

02 de Octubre

0 Seguidores

Es cierto.... la Fiscalía General de la Nación deberá actuar de oficio ante...+ ver más

Es cierto.... la Fiscalía General de la Nación deberá actuar de oficio ante esta denuncia grave de corrupción, otro lío más para este personajillo, como cuándo era director de tránsito muncipal de Cúcuta como se llenó los bolsillos con dinero mal habido y sucio.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia