Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León · 06 de Septiembre de 2019

5760

0

Escaneamos con Turnitin, un software que utilizan universidades para identificar potenciales plagios, los planes de gobierno de los 44 candidatos a la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías de Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Villa del Rosario y Los Patios. 

Esto fue lo que encontramos luego de hacer una revisión detallada y comparar los documentos.

Nota metodológica: No incluimos la información de contexto y de diagnóstico del respectivo municipio o departamento. Nos enfocamos en los planteamientos ideológicos y propuestas de cada candidato.

1

Los reyes de la copia están en Pamplona

El software arrojó los índices de similitud más altos en los planes de gobierno de dos candidatos a la Alcaldía de Pamplona: Juan Carlos Camargo, del Partido de La U, y José Luis González Arango, del Mais y miembro de Compromiso Ciudadano.

En el plan de gobierno de Camargo hay 34 por ciento de coincidencias con el programa de gobierno del exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria.   

La copia va desde los objetivos del plan de gobierno, hasta metas. 

En algunos casos, los párrafos son idénticos, salvo por la modificación del nombre de la ciudad y el gentilicio.

 

El programa de Camargo también tiene 18 por ciento de coincidencias con el plan de Alexander Prieto, exalcalde de Cota, Cundinamarca.  

En total encontramos 33 metas de gobierno exactamente iguales, en temas como desnutrición, trabajo infantil, violencia y educación. 

Además, su propuesta coincide en un 10 por ciento con el plan de desarrollo del Carmen de Apicalá (2012 - 2015), que corresponde a 23 metas en materia de salud pública, prevención de violencia intrafamiliar y educación.

En el caso de José Luis González Arango, encontramos un 63 por ciento de coincidencias con el plan de gobierno de Aicardo Urrego Úsuga, exalcalde de Cañasgordas, Antioquia. 

Las coincidencias son en metas exactamente iguales, salvo por los nombres propios, como el del hospital o el río del municipio. 

El software también detectó que el plan de González Arango tiene un 4 por ciento de coincidencias con el programa a la Gobernación de Antioquia de Sergio Fajardo, quien es su mentor. 

En total son cinco propuestas de inclusión de minorías idénticas.

 
2

Tres candidatos se copiaron de un mismo plan de gobierno

El plan de gobierno más usado por los candidatos de Norte de Santander fue el de Carlos Antonio Coronel Mera, actual Alcalde de María La Baja, Bolívar. 

Por un lado, el plan de Francisco Javier Londoño, candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario por el Mais, tiene un 23 por ciento de similitudes con ese documento.

Figuran exactamente igual la descripción del perfil de su gobierno, tres áreas de acción específicas y 27 propuestas. 

El otro caso es el del candidato conservador a la Alcaldía de Pamplona, Carlos Bustos, cuyo programa coincide en un 19 por ciento con el del Alcalde de María La Baja. 

Son idénticas dos áreas de acción y 23 propuestas. 

Por último, está el plan de gobierno de Mario Echavez Elam, candidato a la Alcaldía de Ocaña por el Centro Democrático, que coincide en un 6 por ciento con el de ese municipio, también en metas de gobierno. 

Lo más curioso de esta copialina fue que en los tres figuran las mismas propuestas en materia de cultura ciudadana. 

Este es el del Alcalde de María La Baja. 

Y estos son los de los tres candidatos. 

 

 

 
3

Fico también figuró

Así como en Santander, tres candidatos se copiaron del plan de gobierno del actual Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en Cúcuta también aparecieron coincidencias. 

El del candidato a la Alcaldía José Fernando Bautista, quien se avaló por firmas con el movimiento Ciudadanos por el Cambio, tiene un índice de similitud de un 14 por ciento con el plan de desarrollo de Gutiérrez. El fragmento correspondiente a la visión de cultura ciudadana del mandatario. 

Este es el de la versión del Alcalde de Medellín.

Y así figura en el plan de Bautista.

El otro caso es el del candidato conservador Víctor Suárez, cuyo programa de gobierno suma un 9 por ciento de coincidencias con el programa de gobierno de Gutiérrez. 

Son idénticas frases y párrafos en los principios de la propuesta del hoy Alcalde de la capital de Antioquia, la perspectiva de cultura ciudadana y también cinco propuestas. 

Y así está en el programa de Jhan Carlos Alvernia:

 
4

Hubo copias medianas

Encontramos casos de candidatos que si bien no tienen páginas totalmente copiadas en sus planes de gobierno, sí registran frases y párrafos cortos de propuestas y visiones políticas con los de otras regiones. 

Con un 22 por ciento de coincidencias con el Plan de Desarrollo de Iván Duque, figura Miguel Uribe, candidato a la Alcaldía de Ocaña por el Mais. La similitud está en 15 metas de gobierno puntuales. 

En Ocaña también figura el candidato Francisco González, de Colombia Justa Libres. 

Tiene un 11 por ciento de coincidencias con el programa de John Jairo Manrique Hernández a la Alcaldía de Abejorral, Antioquia (2012-2015), y la copia consiste en 13 propuestas idénticas, así como frases de discurso. 

Aquí repite Carlos Bustos de Pamplona en dos casos. Uno con 6 por ciento de coincidencias con el programa de Yamile Durán, candidata a la Alcaldía de Santa Bárbara en 2015, a quién le copió 11 propuestas; y un 5 por ciento con el plan de desarrollo de Orlando Durán, exalcalde de El Espinal, Tolima. 

Además vuelve a aparecer Víctor Suárez en Cúcuta, cuyo programa tiene 6 por ciento de coincidencias con el actual plan de desarrollo de Itagüí, Antioquia, que corresponden a dos ejes de acción, en materia de seguridad.  

 
5

Los más originales

Una tercera parte de los candidatos que revisamos tuvieron un índice de coincidencias menor al 6 por ciento. 

A la Gobernación, el más original fue el de Ramiro Luna, exmiembro del Centro Democrático que hoy dirige el partido afro ADA en Norte; y le sigue Silvano Serrano, el candidato conservador que cuenta con la maquinaria del gobernador William Villamizar y toda la clase política a su favor. 

A la Alcaldía de Cúcuta cinco candidatos están por debajo del 10 por ciento.

Los más originales son Jairo Yáñez de Alianza Verde y Carlos Mayorga de Colombia Humana - UP; le siguen Juan Carlos Rosas del Mais, Luis Enrique Rivera del Polo y Jorge Acevedo, que se avaló por el movimiento Todos por Cúcuta, tiene el respaldo del condenado exalcalde Ramiro Suárez y la mayoría de la clase política tradicional. 

De Pamplona los más originales fueron Humberto Pisciotti de Colombia Renaciente y Javier Cárdenas de ADA.  

En Los Patios figuran dos: Javier Urbina coavalado por La U y el liberalismo y José Bonilla de Cambio Radical, ASI y Colombia Renaciente. 

En Ocaña también hay otros dos: Hernando Sanguino del partido indígena PRE y Said Navarro, del ADA. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia