Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León · 07 de Junio de 2019

1753

0

Celestino Mojica Peña, un exconcejal de Bucaramanga que durante las últimas dos décadas fue conocido en Santander por ser una de las manos derechas del parapolítico Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil, está buscando pista de aterrizaje para las locales de 2019.

Luego de acortar distancia con La U e incluso aparecer en eventos formales de ese partido, decidió tocar la puerta en el nuevo partido de la circunscripción afro. 

 

La Silla confirmó que está a un paso de convertirse en el coordinador regional de la Alianza Democrática Afrodescendiente, ADA, partido al que esta semana el Consejo Nacional Electoral le oficializó la personería jurídica y con ello el derecho de dar avales en todo el país para estas elecciones. 

La movida de Mojica se da luego de que el viejo PIN, partido que fundó Gil, quedara borrado del mapa electoral tras no alcanzar el umbral en las legislativas del año pasado.

Aunque aún no hay nada completamente definido ni están claras las responsabilidades que tendría, Paulino Riascos, representante legal de ADA, le dijo a La Silla que hay un acuerdo “de palabra” para que él sea la cabeza local de esa colectividad.

La conexión se dio porque, según nos dijeron Riascos y Mojica, se conocieron en Quibdó, Chocó, hace unos meses. 

Mojica nos explicó que fue porque realiza varios viajes a esa capital (tiene un título minero allí) y los presentaron, y Riascos nos detalló que el amigo en común fue un exalcalde médico de esa región, pero no nos quiso dar el nombre. 

“Él (Celestino Mojica) quedó con mi contacto y me llamó para vernos. Le dije qué días iba a estar en Bogotá y nos vimos allá (...) hablamos de la posibilidad de una delegación”, nos dijo Riascos. 

Aunque los dos nos aseguraron que la alianza sería directamente con Celestino Mojica y no con el viejo PIN, y de hecho Riascos explicó que desconocía la hoja de vida de su potencial aliado regional, como contó La Silla Pacífico en esta historia, hay otros hilos que unen al naciente partido con el del extinto PIN. 

Por un lado, el abogado que asesoró a Riascos en la pelea por la personería jurídica ante el CNE es Edison Bioscar Ruiz, quien fue secretario General del viejo PIN durante cinco años y fue cercano al exsenador de ese mismo partido y parapolítico, Juan Carlos ‘el Negro’ Martínez Sinisterra, uno de los aliados del ‘Tuerto’ en el Pacífico. 

Además, en las legislativas Riascos no apoyó al candidato de su consejo comunitario porque se pelearon en plena campaña sino al exrepresentante Heriberto Arrechea, quien fue pupilo del ‘Negro’ Martínez. 

Más allá de eso, con esta movida lo que queda claro es que Mojica le está apostando a tener poder en Santander, luego de varios años de fracasos electorales.

  • Buscó la Alcaldía de Bucaramanga en 2011 con el aval del viejo PIN y el coaval de Aico y el extinto MIO y se quemó con 24.817 votos.
  • En 2013 sonó como candidato a la Cámara por el Centro Democrático pero finalmente se lanzó por el viejo PIN y se quemó con 4.427 votos. 
  • En 2015 intentó nuevamente llegar a la Alcaldía por el viejo PIN pero terminó adhiriendo a la de Jhan Carlos Alvernia, por el Partido de La U, quien quedó de tercero en la contienda.
  • El año pasado volvió a lanzarse a la Cámara por el viejo PIN y se quemó con 6.894 votos. 

Así que habrá que ver si el intento por volverse una de las cabezas de los avales regionales le cuaja y si de hacerlo a quien le da juego en el departamento en el que el ‘Tuerto’ fue rey.  
 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia