Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León · 17 de Enero de 2018

5645

0

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, finalmente desenredó parte de la pita de sus apuestas en la carrera por el Congreso.

Esta semana su grupo político Renace Santander oficializó la alianza con la candidata liberal a la Cámara, Nubia López, esposa del representante del viejo PIN, Fredy Anaya. Además, tiene casi todo listo para respaldar a Bernabé Celis al Senado por Cambio Radical.  

La reunión

Desde hace varias semanas, entre líderes comunales y políticos de Floridablanca, venía circulando la versión de que el grupo político de Mantilla le pondría votos a López y a Celis el 11 de marzo.

Por lo menos en el caso de Nubia, esa versión quedó oficializada el lunes por la noche, cuando el movimiento de Renace Santander (el grupo político de Mantilla) y un puñado de políticos conservadores de vieja data anunció públicamente su apoyo a la candidata liberal Nubia López Morales, en un evento de cerca de 300 personas.

 

La Silla estuvo presente y además de comprobar que varios contratistas de la Alcaldía asistieron y llevaron a sus familiares y amigos, uno de los que presidió la reunión en nombre de Renace Santander fue Jorge Iván Villamizar Gómez, un abogado del círculo de confianza de Mantilla que actualmente es asesor jurídico del municipio (por prestación de servicios).

En la mesa principal también estaban el exalcalde conservador de Floridablanca, Antonio Marín, uno de los aliados políticos de Mantilla desde 2015, y su hijo, el exconcejal Rafael Marín, quién es asesor de Mantilla.

Durante el evento que apenas duró una hora, el más nombrado fue el papá del Alcalde, el exdiputado y hoy empresario Jairo Mantilla.

“Hemos tomado ésta decisión (de apoyar a Nubia López) con un grupo de personas pensantes. No está aquí don Jairo Mantilla pero es uno de los gestores ¡Un aplauso a don Jairo Mantilla!”, afirmó Marín.

Más adelante lo mencionó el exdiputado conservador Horacio Escobar, quien en los noventa fue el padrino político de Fredy Anaya:

“Este (refiriéndose al auditorio lleno) es el liderazgo que existe en Floridablanca, especialmente de Jairo Mantilla, un gran empresario un gran amigo, un gran dirigente”, dijo Escobar.

Además, el animador del evento le dio gracias en varias oportunidades a Granero Oriental, la empresa de papelería de Jairo Mantilla.

La Silla le preguntó a Mantilla acerca de la participación de los contratistas en el evento, pero nos dijo que  “los que tienen contrato de prestación de servicios tienen libertad en sus decisiones (...) no existe ninguna directriz (para apoyar algún político)”.

Sobre la participación de su papá en política, dijo que él era autónomo y que no podía impedirle apoyar a un candidato.

Si bien eso es cierto, lo particular es que además de los hilos que unen a la administración de Mantilla con la campaña de López, su familia y el Alcalde tienen razones para apoyar su aspiración.

Anaya y los Mantilla

Tanto Fredy Anaya como el tío del hoy alcalde, Jorge Humberto Mantilla, quien además de ser el secretario de la Cámara de Representantes ha sido la cabeza visible de la casa política de los Mantilla, se hicieron en la huestes conservadoras del congresista Feisal Mustafá, quien fue asesinado por la guerrilla en 1993.

 

Desde entonces, han compartido varias campañas electorales. Siendo representante a la Cámara, Jorge Humberto Mantilla respaldó la campaña a la Alcaldía de Bucaramanga de Fredy Anaya, en 2008.

En 2014, a la par de que Héctor Mantilla empezaba a hacerse visible dirigiendo la campaña presidencial de Marta Lucía Ramírez en Santander, su familia también apoyó a Anaya para llegar a la Cámara.

Incluso, una fuente que trabajó en la campaña de Anaya en Floridablanca, le contó a La Silla que uno de los que más impulsó la correría del hoy representante por ese municipio fue el mismo Héctor Mantilla.

Al respecto, el Alcalde nos dijo que en 2014 él solo se enfocó en la campaña presidencial de Ramírez y en la del Senado de Raúl Cardozo. Sin embargo, por esa época su cercanía terminó siendo visible cuando Mantilla formó parte de 'Los David' un fugaz grupo político que pretendía poner gobernador y en el que estaba, entre otros, Fredy Anaya.

Su cercanía finalmente se consagró en 2015, cuando Fredy Anaya respaldó la campaña de Mantilla a la Alcaldía.

Una vez ganó le dio a Anaya la Secretaría de Planeación y también han llegado contratistas amigos suyos.

Además Anaya y Mantilla comparten el hecho de que en sus campañas de 2014 y 2015, respectivamente, el excongresista condenado por el escándalo de la ‘yidispolítica’, Iván Díaz Mateus, les cerró las puertas del Partido Conservador.

Precisamente por eso Renace Santander, que básicamente está nutrido de conservadores de base que se han sentido desconocidos en el partido conservador, está apoyando la candidatura de López, quien se inscribió por el Partido Liberal.

Aunque con esos antecedentes era previsible la alianza, dado que además de Anaya, Mantilla recibió tuvo el respaldo de otras casas políticas en su aspiración a la Alcaldía, tomó a otros por sorpresa.

La Silla supo por una fuente que lo sabe de primera mano que aún cuando Mantilla estaba en conversaciones con varios de sus aliados de 2015 para que les devolviera el favor este año, a penas quedaron definidas las listas al Congreso dejó de contestarles.

Con esa decisión dejó esperando, por ejemplo, al grupo del condenado por el carrusel de las notarías, Alirio Villamizar, quien hoy tiene su hijo Óscar Villamizar en la contienda con el aval del Centro Democrático.

Lo que falta para la alineada

Aunque en Renace Santander le dijeron a La Silla que aún no han definido con quién irán al Senado, en la Floridablanca política dan por sentado que el ungido será Bernabé Celis.

En el grupo político no negaron esa posibilidad, pero sí nos dijeron que hay una baraja de opciones y que entre esta semana y la otra oficializarán el apoyo.

Además, un político de Renace Santander nos dijo que es probable que respeten una parte de los votos para la senadora de Opción Ciudadana Doris Vega, esposa del parapolítico Luis Alberto Gil, e incluso que están en conversaciones con la candidata al Senado Esperanza Andrade, quien reemplazará a su hermano, Hernán Andrade.

Esa nebulosa frente al Senado coincide con la versión de una fuente cercana al Concejo, quien nos dijo que si bien la mayoría de los concejales son aliados políticos del Alcalde, aún no los ha alineado para estas elecciones.

Esa fuente y otra más que se mueve en la política del municipio, nos contaron que aunque varios irán con Nubia López, al Senado está dividido entre el liberal Jaime Durán y Bernabé Celis. Algo que si no se resuelve pronto podría fracturarle la estructura a Renace Santander.

Lo cierto es que si cuaja el respaldo a Bernabé, el grupo del Alcalde no la tendrá fácil para alinear sus votos con miras a las presidenciales. Con una candidata a la Cámara por el Partido Liberal y posiblemente uno al Senado por Cambio Radical la tendrá complicada para hacer que le devuelvan el favor y le pongan votos a Marta Lucía Ramírez.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia