Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 30 de Septiembre de 2018

4220

0

Bucaramanga es la segunda gran estación de los miles de venezolanos que salen de su país huyendo de la crisis interna.

Si bien la mayoría de migrantes que llegan a la capital santandereana van de paso, cifras extraoficiales hablan de que su presencia en el área metropolitana de Bucaramanga tiene un subregistro tan alto que solo uno de cada 10 estaría identificado. Una cifra que cada día crece y que por falta de una política pública nacional clara, no pueden capotear los entes territoriales .

En medio de la tensión que empezó a escalar tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dejó la puerta abierta a una potencial intervención militar en Venezuela, hablamos con tres mujeres que conocen, estudian y han trabajado por la atención a los migrantes en Bucaramanga. 

Natalia Durán, jefe de la oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga; María Eugenia Bonilla, directora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab; y Alba Pereira, líder de la Fundación Entre Dos Tierras que atiende a venezolanos en esta zona del país, debatieron en Mesa de Trabajo sobre la situación actual de la migración en la región y el reto que plantea la militarización de la frontera del lado venezolano y colombiano.  

Así se ve la crisis migratoria venezolana desde el Gobierno local, la academia y la sociedad civil en Bucaramanga. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia