Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniel Valencia · 05 de Junio de 2019

16454

0

Ayer en horario laboral fueron citados los funcionarios de planta de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, al Club Unión a una reunión política del precandidato a la Alcaldía de la capital, el controvertido excongresista Fredy Anaya Martínez

La Silla se infiltró y obtuvo pruebas de que varias de las cabezas administrativas de esa entidad, que es un fortín de Anaya, organizaron la reunión, asistieron y están matriculados con su aspiración, pese a que tienen prohibido hacer política.

Esa es una de las modalidades con la que los políticos mueven votos en temporada electoral, como lo relatamos en el libro El Dulce Poder.

La cabeza del evento fue Sandra Pachón Moncada, jefe de la oficina de gestión social y ambiental. 

Ella, como contó La Silla, llegó a la corporación como cuota de Anaya luego de quemarse en su intento por reelegirse en el Concejo de Bucaramanga y es una de las caras que le mueve maquinaria al excongresista en temporada electoral.

Pachón no solo estuvo detrás de la convocatoria, sino que fue quien presentó a Anaya en la reunión y anunció que esta era solo el primer encuentro de ese grupo político para las elecciones de octubre.

"Todos sabemos la razón de porqué está acá nuestro gran amigo, nuestro doctor Fredy Anaya, el que tanto queremos, el que tanto apreciamos, el que tanto valoramos. Y de verdad que cuando nos ha llegado al oído, nos ha llegado a través de las redes sociales, nos han invitado, tenga la seguridad doctor que cuando le dijimos a cada uno de ellos la reacción fue inmediata. Sí asisto, estoy allí. 

Y algunos que no pudieron venir porque tenían alguna incapacidad o algo así, pero ahí vamos. Vamos a tomar nota para decirle, sí estamos con el doctor Freddy Anaya. Entonces de verdad, con la ayuda de Dios, con la ayuda de todos ustedes, primera reunión que se hace para estas próximas elecciones a la Alcaldía de Bucaramanga. 

Démosle un fuerte aplauso a nuestro gran amigo el Doctor Fredy Anaya". 

Aunque luego Anaya hizo su intervención, no logramos grabar todo el discurso porque nos sacaron una vez notaron que había un desconocido entre los asistentes.

Sin embargo, en el fragmento que grabamos sí quedó claro que se estaba refiriendo a un grupo con el que ha hecho campaña varias veces.

"La gran mayoría de las personas que están acá me conocen de hace mucho tiempo, otros de hace poquito, y unos muy poquiticos de pronto hasta ahora me ven. Pero para mi es muy grato que hayan personas que yo no distinguía mucho y hoy estén acá". 

Más adelante Pachón, junto a varios funcionarios, pidieron que elimináramos el material. 

Además de ella, nos abordaron Reynaldo Mateus, jefe de control interno de la corporación; Johana Sanabria, la gestora para Girón de la Cdmb; y Sandra Díaz, funcionaria de la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, que es otro de los fortines donde tiene juego Anaya.

Primero, nos dijeron que era una reunión privada y que la prensa no estaba invitada.

Luego, nos explicaron que si nos habían sacado de la reunión no era para evitar que escucháramos, pero insistieron en que borráramos el material.

E incluso en medio de la conversación reconocieron que son funcionarios.

Martín Camilo Carvajal, director de la Cdmb, negó saber de la reunión o haber dado alguna directriz a sus funcionarios para que asistieran, pese a que lo hicieron en horario laboral.

Por su parte, Fredy Anaya le dijo a La Silla que él era el que había convocado la reunión y que no solo eran funcionarios de la Cdmb los que habían asistido, sino de varias entidades públicas donde tiene “amigos”.

“Han sido amigos que toda la vida, de hace años... había gente de la Alcaldía, gente de Tránsito, gente de la Emab”.

Más allá de si hubo funcionarios de otras administraciones, como Pachón y varios directivos de la Cdmb nos reconocieron que ellos eran los que estaban detrás de este evento, lo que queda claro es que la maquinaria del principal fortín de Anaya ya se encendió.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia