Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León | Jineth Prieto · 29 de Octubre de 2018

4737

0

A poco más de tres meses del inicio del nuevo Congreso, revisamos los nombres de los integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo de los senadores de Santander y Norte de Santander.

Aunque en teoría esa figura es la de un equipo técnico que ayuda al congresista a formular proyectos y lo asesora en su trabajo legislativo, en la práctica encontramos que la mayoría de los asesores de los dos santanderes son más políticos que expertos.

Encontramos que de los 77 miembros de UTL que le hablan al oído a la bancada de los dos santanderes (35 de Santander y 42 de Norte), 49 tienen alguna relación política, ya sea como líder activo -de los que pone votos- del movimiento del congresista o como cuota de uno de los políticos locales que hacen parte del grupo.

Sobre la segunda encontramos 12 casos en los santanderes. Llos más llamativos son.

El liberal Miguel Ángel Pinto contrató a Susana Lengerke Pérez, hermana del rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Omar Lengerke, para asesorarlo.

Susana es cuñada de una prima del gobernador de Santander, Didier Tavera, quien hace parte del grupo político del Senador y a su vez es sobrino Claudia López, su esposa.

El también liberal Andrés Cristo, por su parte, se llevó a trabajar con él a Biany Karina Quintero, esposa del Alcalde de Toledo, Jairo Alberto Castellanos, quien es uno de los políticos que le mueven votos en Norte.

Jaime Durán, quien también hace parte de la bancada roja, tiene como su asesora  a María Jimena Suárez Silva, hija del excongresista liberal Mario Suárez, quién hace parte de su círculo más cercano y de hecho fue su fórmula en 2010.

En Cambio Radical, el senador Richard Aguilar incluyó en su UTL a Milena Díaz Ávila, prima de la esposa de su hermano, el exsenador por el viejo PIN Mauricio Aguilar.

Además, el nortesantandereano conservador, Juan Carlos García decidió asesorarse por Víctor Andrés Suárez Valcarcel, hijo del concejal conservador de Cúcuta, Víctor Suárez, quien no solo hace parte de su grupo político sino que está sonando como su candidato a la Alcaldía de Cúcuta.

Pero, más allá de las relaciones familiares de los asesores,  hay 25 unidades de apoyo que son reconocidas como líderes políticos de los senadores con los que trabajan.

Los más visibles están en Norte de Santander.

Mientras el senador de Cambio Radical, Édgar Díaz Contreras, tiene en su UTL a Javier Prieto, un odontólogo y exconcejal de Cúcuta que fue su jefe de campaña en Norte de Santander; el senador del Polo, Alberto Castilla, contrató a Antonio Suárez Suárez, un presidente de acción comunal de Convención, Norte de Santander, que es un reconocido líder político del congresista en el Catatumbo.

Además hay 11 unidades de trabajo que han sido candidatos a cargos de elección popular.

Por ejemplo, en el equipo del senador Jaime Durán está Gerardo Ferreira, un exalcalde de Puerto Parra, Santander que en las últimas dos elecciones locales ha aspirado nuevamente a ese cargo sin éxito.  

En la de Andrés Cristo está Juan Carlos Bocanegra Chacón, un excandidato al concejo de Cúcuta por el partido ASI pero que pertenece al grupo político de los hermanos Cristo.

Y en la del senador del Polo Leonidas Gómez, está Sergio David Fernández, quien ha sido dos veces candidato a la Cámara por Bogotá de ese partido.

De todos los que tienen relaciones políticas, solo encontramos tres casos de personas que no están vinculadas con los santanderes, pero que son muy llamativos, porque son favores interegionales.

En la UTL de Miguel Ángel Pinto esta Ana Milena González, quien es esposa del excongresista condenado por parapolítica, Luis Eduardo ‘Lucho’ Vives Lacouture y mamá del diputado liberal del Magdalena, Luis Eduardo Vives Bueno, quien a su vez le hizo campaña en marzo.

También está el caso de Rigo Rosero, del grupo de Juan Carlos García. Un exconcejal de la Unión, Nariño que toda su vida ha hecho carrera como funcionario en el Congreso pero que le mueve al congresista un caudal de cerca de 5 mil votos.

Por último está Jessica Andrade, quien trabaja con Richard Aguilar y es la esposa del diputado por Boyacá de ese mismo partido, Jicly Mutis.

(Aquí puede ver los resultados de las 14 bancadas del Senado)

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia