Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León · 11 de Diciembre de 2018

6325

1

Aunque la injerencia del condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, en la administración del actual mandatario, César Rojas, ha sido una constante desde que arrancó su periodo, en el último mes su poder ha salido a la luz frecuentemente.

Estas son las últimas cinco movidas que han reforzado el mensaje  de que manda en la capital de Norte, como si estuviera libre.

1

Su candidata y la tarjeta navideña

Como ha contado La Silla, Martha María Reyes, la exsecretaria General de la Alcaldía de Cúcuta, está sonando como la candidata del condenado Ramiro Suárez para suceder a César Rojas.

Ella no solo llegó al gabinete como cuota del exalcalde, sino como una de sus manos derechas. Tanto, que solo salió del cargo cuando Suárez la envió a gerenciar la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras en Cúcuta.

Desde entonces no ha parado de foguearse en plaza pública, y ahora que arrancó la temporada navideña está visitando las comunas repartiendo vino y galletas. A esos eventos, la acompañan el diputado José Luis Duarte y el concejal Nelson Ovalles, ambos del viejo PIN y del grupo de Suárez.

Su más reciente aparición fue ayer con la tarjeta navideña que le envió a los líderes del municipio y en la que además de su foto aparece la del condenado Ramiro Suárez.

Tratamos de hablar directamente con la precandidata para obtener su versión pero no nos respondió ni las llamadas ni mensajes.

En todo caso, la estrategia de posar junto a la foto de Suárez no es nueva. En 2015 la publicidad del ahora Alcalde César Rojas estaba contramarcada con una con la cara del Exalcalde preso.

 
2

Comunicación en vivo y en directo con el Concejo

 

Tres concejales nos contaron que ayer en medio de la elección del secretario del Concejo para el 2019, un año que es clave porque se elige contralor y personero, Suárez se comunicó vía telefónica con algunos concejales de su cuerda.

Según nos detallaron los tres por separado, el secretario general de la Alcaldía, Hugo Márquez, hombre de confianza de Suárez, una vez estuvo en la plenaria, paseó entre los puestos de los concejales, llamó a algunos aparte y les pasó una llamada desde su celular.

“‘Venga es que lo quieren saludar’. Así les fue diciendo...estaban muy tensionados porque sabían que no tenían la mayoría en el Concejo para que ganara su candidato entonces él (Suárez) directamente los llamó a pedirles el voto”, nos dijo uno de ellos.

Aunque Márquez le negó a La Silla haberlo hecho, tan evidente fue que el concejal conservador Víctor Suárez, en plena plenaria, le pidió a Márquez que se sentara en el lugar de los invitados o se saliera.

 
3

Revivió su “legado” en el Cúcuta Deportivo

En su paso por la Alcaldía, Ramiro Suárez catapultó su popularidad convirtiendo al Cúcuta Deportivo en uno de sus activo político.

Precisamente, una de las estrategias de campaña de su ahijado César Rojas fue la de prometer que volvería a llevar al equipo a los primeros lugares en los campeonatos

Finalmente este año, con el ascenso del equipo a la primera división, Suárez volvió a tener protagonismo.

El capitán Braynner García le dio las gracias al condenado exalcalde en televisión nacional y dos porristas del equipo sostuvieron una pancarta con su nombre y agradecimientos, cuando lograron el ascenso a la primera división del fútbol colombiano.

Aunque el presidente del Club, José Augusto Cadena, sacó un comunicado desautorizando las declaraciones y la pancarta, al final con el mensaje enviado el triunfo lo capitalizó Suárez.

 
4

Su familia en el Congreso

En octubre pasado la hija menor del exalcalde, Eimy Suárez González, fue contratada por la Secretaría Administrativa de la Cámara de Representantes.

Aunque es un contrato de prestación de servicios y solo es por tres meses, el perfil que exigían estaba hecho a su medida.

Eimy ha sonado en Cúcuta porque estuvo detrás de la contratación del POT de la ciudad. Aunque ella no figuró oficialmente como contratista, fue quien hizo la socialización con los gremios.

Además, como contó La Opinión, Omaira González la exesposa de Suárez Corzo y mamá de Eimy, también está trabajando en el Congreso, como unidad de trabajo legislativo del representante de Cambio Radical, Jairo Cristo, quien se eligió con el respaldo del movimiento ramirista.

 
5

Su hermana en la Alcaldía

Además de que su exesposa Omaira González fue secretaria de Posconflicto durante los primeros dos años de gobierno de César Rojas, a  finales de noviembre se cuajó otro nombramiento de la familia de Ramiro Suárez.

Su hermana, Ana Libia Suárez Corzo, fue nombrada como directora del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Esa entidad es clave en temporada electoral porque allí se concentra la contratación de instructores (profesores),  así como cupos educativos, con los que se suele hacer política a cambio de votos.

 

Comentarios (1)

Simón Sarmiento

12 de Diciembre

0 Seguidores

Nada qué decir. En cada región el Régimen tiene sus capataces que sin el me...+ ver más

Nada qué decir. En cada región el Régimen tiene sus capataces que sin el menor sonrojo hacen lo que les da la gana para perpetuar el poder.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia