Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León · 17 de Marzo de 2019

3569

0

Desde que Juan Fernando Cristo renunció al Partido Liberal y creó En Marcha, ha estado acercándose a los partidos alternativos para hacer alianzas y abrirse espacios de cara a las elecciones de octubre.

 

Aunque desde que arrancó ese proyecto, anunció en varios medios que en su natal Cúcuta quería lanzar lista propia, la idea está perdiendo fuerza.

Dos miembros de Alianza Verde y dos militantes crististas nos contaron por aparte que en lugar de armar un proyecto propio, las fichas de ese grupo están barajando como primera opción la idea de entrar a formar parte de una lista conjunta entre los verdes, Mais, Polo, ASI, Colombia Humana y Compromiso Ciudadano.

Si se concreta ese escenario, la carta de los Cristo sería Juan Carlos Bocanegra, un administrador de empresas que viene de ser miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo de Andrés Cristo.

Bocanegra empezó a trabajar con los Cristo desde 2012, a quienes se acercó en las elecciones de 2011 cuando Andrés Cristo fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta y él aspiró al Concejo por la ASI.

Su relación se hizo tan cercana, que incluso trabajó como asesor grado 3, el año que el exministro Juan Fernando fue presidente del Congreso.

“Él es una cara limpia y además es de la entera confianza de Juan Fernando y de Andrés… Encaja bien en el perfil de alternativo”, le dijo a La Silla una de las fuentes del grupo de Cristo.

Que les cuaje esa movida es clave, porque aunque tienen más opciones para figurar en las locales, son más complicadas de concretar.

Por ejemplo, los Cristo también estarían barajando la idea de presentar una lista propia avalada por Colombia Renaciente, el partido que nació del Consejo Comunitario Playa Renaciente y que está encabezando el exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Precisamente Juan Fernando Cristo fue uno de los invitados al lanzamiento de esa colectividad el pasado jueves. El problema de esa opción es que para tener posibilidades de ganar deberían que armar una lista lo suficientemente fuerte.

Y aunque también tienen sonando a Jesús Sepúlveda, el sobrino del secretario de Aguas Francisco Bermont (aliado de los Cristo) como candidato, si apuestan por esa vía, corren el riesgo de que los dos se quemen.

Así que la tercera posibilidad que tienen es la de meter una ficha suya al Partido Liberal, al que sigue perteneciendo el senador Andrés Cristo.

El problema es que el nuevo mandamás de los rojos en Norte, es el presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón, y por eso no es claro que les den espacio.

Además corren un riesgo alto de quemarse porque en el departamento político dan por hecho que él presentará tres candidatos fuertes y eso los pondría a pensar en la cifra repartidora.  

En ese escenario, el nombre que más suena es el de Jesús Sepúlveda, porque representa un ala más tradicional dentro del cristismo y por esa razón no encajaría dentro de la línea alternativa.

Bocanegra le dijo a La Silla que nada está completamente definido. Sin embargo, como los alternativos hasta ahora pintan como la mejor opción, habrá que ver si los acercamientos que Cristo ha hecho en Bogotá, le dan para que le abran espacio en Cúcuta.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia