Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto | Adelaida Ávila Cabrera · 03 de Junio de 2018

2508

7

Después de la controvertida reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, y con el riesgo de que la migración masiva continúe en aumento, mientras la zona de frontera sufre directamente los embates de ese fenómeno y está sumida en una crisis económica y social, es clave entender cómo actuarán Iván Duque y Gustavo Petro para maniobrar con ese panorama en caso de llegar a la Presidencia.

La Silla revisó detalladamente cada una de sus propuestas, qué tan factible es su ejecución y su utilidad.

Encontramos que Petro es el que menos propuestas tiene para esa zona, que las claves son muy difíciles de ejecutar y que no ha dicho nada sobre cómo manejara las relaciones con Maduro. Duque, por su parte, tiene propuestas viables pero no son estructurales para atacar los problemas de fondo.

Instrucciones: haga clic sobre los temas para abrir o cerrar la información en detalle. Si tiene problemas para visualizar la tabla en su celular, gírelo.

Petro
Duque
Cúcuta
Conectar a Cúcuta con el mar a través de la vía férrea.
Difícil
Convertir el área metropolitana de Cúcuta en zona franca por diez años.
Viable
Dentro de su programa de gobierno Petro propone recuperar y tecnificar los corredores férreos para el transporte de cargas y pasajeros, para desarrollar el transporte multimodal y contrarrestar el cambio climático. Si bien Petro tiene una ambiciosa propuesta para las vías férreas que incluye trazados en varios lugares del país y que solo contando la rehabilitación de las ferrovías que existen y están abandonadas costaría al rededor de $4,5 billones ($2.200 millones por kilómetro aproximadamente, según cifras del sector), en ninguno está contemplado Cúcuta.
 
El tramo que hasta ahora existe y es más funcional para Norte de Santander es el de Chiriguaná - La Dorada que La ANI entregó rehabilitado hace casi dos meses tras invertir $252 mil millones en la rehabilitación de puntos críticos en una tramo de 522 kilómetros y que busca conectar el oriente del país con la costa atlántica. Sin embargo, solo colinda con el Catatumbo y Ocaña y no pasa directamente por ese departamento.
 
Para conectar a Cúcuta con la vía férrea al mar, Petro debería desarrollar una línea que conecte directamente a Norte de Santander con alguno de los puntos de la Dorada - Chiriguaná.
 
Si bien Petro podría agregarlo a su línea de proyectos iniciales (Cali-Montería; Villavicencio-Frontera en Arauca; Bogotá-Buenaventura, Bogotá-Villavicencio, Medellín-Rio cauca, Medellín-Rio Magdalena, y una transversal Riosucio-Riohacha que pasaría por Urabá, Monteria, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Sta. Marta y Rioacha) y destinar la plata, partiendo de que al tiempo priorizaría otros proyectos costosos como la generación de energías no renovables, o el desarrollo del campo, entre otras, a través de la construcción de vías terciarias, no es claro cómo los apalancaría simultáneamente.
 
Sobre todo, porque más allá de los kilómetros de red, la inversión también debe contemplar la construcción de estaciones y los talleres. El tiempo también le jugaría en contra.
 
Solo la fase de planeación de una propuesta de esa magnitud tardaría al menos un año, sin contar los procesos de contratación y la fase previa a la intervención (planeación del contratista, la recuperación y adquisición de predios para desarrollar el proyecto). Una vez superado todo eso, debería arrancar la ejecución del proyecto en varios puntos a la vez para entregar todo el programa ferroviario (incluida Cúcuta, en caso de que fuera priorizada) durante su eventual mandato.
 
Además, para que funcionen la redes Petro tendría dos opciones: o meter más plata en la compra de trenes y crear una empresa nacional que se encargue de ellos (con toda la plata y el tiempo que eso implica), o concesionar la operación, algo que también le tomará tiempo, mientras busca los interesados,licita proyectos y firma contratos.
Para generar un régimen tributario especial dentro de un territorio, su Gobierno necesitaría radicar un proyecto de ley en el Congreso e impulsarlo para que se tramite y apruebe. En un año contado desde su posesión, Iván Duque podría cumplir con esta promesa. Según el reporte de la DIAN en 2017 en todo Norte de Santander se recaudaron 554 mil millones en los impuestos que administra esa entidad, así que el Estado dejaría de recibir una partida que sería proporcional a las excenciones que establezca en los municipios del área metropolitana (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, el Zulia, San Cayetano y Puerto Santander), que por su densidad poblacional son los que más tributan.
Atención a migrantes
Llevar a Venezuela a respetar la Convención Americana sobre Derechos Humanos
Inviable
Crear un ‘fondo de atención humanitaria’ con la plata que iba para que la ONU supervisara el acuerdo de paz
Inviable
En 2013 Venezuela denunció la Convención Américana de Derechos Humanos como mecanismo para desconocerla y evitar que fueran ejecutoriadas decisiones en su contra por violaciones a los derechos humanos. Como Venezuela no está dentro de la Convención Americana y no le conviene estar porque incurriría en violaciones y las denuncias en su contra estarían bajo la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el órgano judicial de la OEA, de llegar a ser Presidente Gustavo Petro no tendría (más allá de su capacidad persuasiva) cómo influir para que Venezuela respetara la Convención o se sometiera a ella. Además, porque al ser de la OEA, en esa Corte también tiene injerencia Estados Unidos, país del que Venezuela, está apartado.
Aunque durante la etapa de desarme el Gobierno puso la mitad de la plata y la ONU la otra partida, la fase de la supervisión a la implementación del Acuerdo de La Habana la paga Naciones Unidas directamente. Por lo que si Duque quisiera crear un fondo para financiar la atención humanitaria de los migrantes venezolanos tendría que buscar otra fuente de financiación.
Promover un debate en la Conferencia Internacional
Inocua
Buscar una solución multilateral con otros países
Viable
La Conferencia Internacional es el foro mundial más amplio en el que gobiernos y movimientos sociales asumen compromisos conjuntos para acciones humanitarias; sin embargo, es un espacio de discusión que solo sirve para debatir y en el que sus conclusiones no tienen carácter vinculante. Por lo que en la práctica lo que haría Petro sería promover un nuevo diagnóstico sobre la situación que atraviesa Venezuela, pero no aportaría directamente a la solución de la crisis migratoria.
"Como lo que Duque propone es lograr un acuerdo con varios países, esa propuesta no depende de él directamente debido a que para cumplirla depende de que los mandatarios de la región accedan a crear una herramienta propia para regularizar migrantes venezolanos. Si bien en Chile se creó una visa de 'responsabilidad democrática', que es el equivalente a los Permisos Especiales de Permanencia que Colombia implementó para normalizar a los venezolanos que se quieren quedar en el país, ese es el único de toda la región que lo ha hecho.
 
Duque tiene a su favor que los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) han manifestado su oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Sin embargo, para lograr lo que propopone deberá desplegar una estrategia diplomática, cuyo éxito es difícil de prever, sobre todo porque en experiencias parecidas, como la de la Unión Europea que sufre los embates de la migracion masiva desde el Medio Oriente, África, los balcanes occidentales y Asia del sur, no han logrado un acuerdo pese a la insistencia de Italia, y a que, en comparación con Latinoamerica, los países de esa región tienen relaciones más estrechas y un nivel de integración más alto."
No tiene más propuestas específicas
Crear un sistema de homologación rápido de títulos para que puedan estudiar y trabajar en Colombia legalmente
Viable
No tiene más propuestas específicas
Aunque eso ya existe y la palabra técnica es convalidación (proceso que permite que un país valide un título entregado en el extranjero para que su dueño pueda ejercer su profesión legalmente), si quisiera volver exprés el procedimiento, Duque podría hacerlo a través de un decreto que debería formular junto con el Ministerio de Educación.
Economía
Agroindustrialización para que Cúcuta conquiste el mercado venezolano de alimentos
Difícil
No tiene propuesta específica
Esta propuesta está relacionada con la idea macro del candidato de priorizar el desarrollo de la industria agraria y que en el caso de Norte de Santander es clave porque tiene al Catatumbo, que es una despensa agrícola. Para ejecutar la agroindustrialización, en su plan de gobierno detalla diferentes estrategias que son viables, aunque en algunos casos controvertidas.
 
Por ejemplo, el impulso al Fondo de Tierras que se creó por decreto tras el Acuerdo de La Habana y que tiene como meta sumar tres millones de hectáreas (tierras baldías, expropiadas, inexplotadas, con extinción de dominio, entre otros) para dárselas a los campesinos y que hasta diciembre ya sumaba 1,2 millones de hectáreas; o la actualización del catastro multipropósito, que también está en el Acuerdo, pero que para ejecutarse necesita una ley que no fue aprobada por el Congreso el año pasado y que Petro tendría que impulsar. De hacerlo, tendría cinco años para hacer todo el catastro (se estableció que eran siete desde la firma del Acuerdo).
 
El impuesto predial rural con tarifas más altas para los que tengan más tierras y sean improductivas, que también deberá tramitar ante el Congreso, como manera de incentivar la venta de tierra para entregársela a campesinos.
 
Además, inversión en vías terciarias para que los campesinos puedan disminuir los costos de producción.
 
Lo difícil es que todas esas propuestas necesitan de un gigantesco músculo financiero y de la llegada rápida del Estado para que la transición sea exitosa.
 
Como ha contado La Silla, el Estado va a paso lento en la implementación y en el caso del Catatumbo, debido a las demoras, el posconflicto está a un paso del fracaso y los campesinos siguen sembrando coca en vez de alimentos, porque aún no han logrado la economía alternativa para sostenerse.
 
En el caso de las vías terciarias, solo en esa región hay 1.373 kilómetros, que en su mayoría son trochas, y cuya recuperación costaría al rededor de $779 mil millones, según datos del sector.
 
Solo cumpliendo todas esas condiciones, y sin contar lo que se demoraría la ejecución de todos los proyectos, Norte de Santander, con Cúcuta como parte de la cadena comercial, podría apostarle directamente a conquistar el mercado venezolano.
No tiene propuesta específica
Seguridad
No tiene propuesta específica
Modernizar las Fuerzas de Tarea
Viable
No tiene propuesta específica
Duque no específica qué será lo que hará específicamente para modernizar las Fuerzas de Tarea. En el caso de la frontera con Venezuela, la que existe es la Fuerza de Tarea Vulcano, que a su vez está adscrita a la Segunda División del Ejército.
 
Esa fuerza de tarea fue recientemente modernizada, dentro de un plan que incluyó a todas las fuerzas armadas del país y que en el caso de la Vulcano se llamó 'plan avalancha' y que incluyó el fortalecimiento en un 150 por ciento de la capacidad armada (pasó de tener 3 mil efectivos a 7.900 equipados y con entrenamiento especial), el traslado de tres batallones especiales energéticos y viales para cuidar el oleoducto de Caño Limón, y el reforzamiento de la seguridad en los cascos urbanos.
 
A La Silla no le dieron detalles en el Ministerio de Defensa de cuánto ha costado la modernización de esa fuerza o de todas las fuerzas armadas del país; sin embargo, el presupuesto de inversión (fuera de gastos de funcionamiento) en Defensa de 2017 fue de 1 billón y el de 2018 de 936 mil millones, por lo que la capacidad de Duque de modernizar las Fuerzas Armadas dependerá del presupuesto que asigne a ese Ministerio durante su mandato y de lo que priorice (armamento, equipamiento y reorganización de tareas).
No tiene propuesta específica
Usar monitoreo electrónico y satelital para controlar las fronteras
No la pudimos chequear
No tiene más propuestas específicas
No pudimos verificar la viabilidad de esta propuesta debido a que en el Ministerio de Defensa no nos dijeron qué existe en Colombia respecto al uso de monitoreo electrónico y satelital para vigilar las fronteras bajo el argumento de que entregar esa información podría comprometer la seguridad nacional.
Relaciones con Maduro
No tiene propuesta específica
Promover junto a otros presidentes latinoaméricanos una denuncia a Maduro ante la Corte Penal Internacional
Inocua
No tiene propuesta específica
De llegar a la Presidencia lo que Iván Duque podría hacer sería presentar una 'situación de país' ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que después debería analizar detalladamente la información y ahí sí considerar si denuncia ante la Corte a Nicolás Maduro para que le abra un proceso. Este mecanismo se usa cuando dentro un país el sistema judicial está cooptado y no tiene posibilidad de impartir justicia. En 2017, Duque con el apoyo de 76 congresistas colombianos y 47 chilenos ya radicó una 'situación de país' sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos delitos como tortura, asesinato, persecución a un grupo poblacional definido y arrestos masivos, entre otros.
 
Si bien en sus intervenciones como candidato Duque ha dicho que impulsaría ese proceso, la experta internacionalista, Carolina Olarte, le explicó a La Silla que eso no depende de la acción de ningún Presidente, que aunque con la nueva 'situación de país' puede meter presión política, realmente no influiría en la valoración de la Fiscalía de la Corte, que debe hacer un análisis muy riguroso antes de tomar la decisión de denunciar ante la Corte a Maduro.
No tiene propuesta específica
Sacar de Unasur a Colombia
Viable
No tiene propuesta específica
Para sacar a Colombia de Unasur lo único que debe hacer Duque es depositar una notificación oficial denunciando a la organización. El argumento puede ser que ese órgano se creó para defender la democracia y que al no condenar lo que está sucediendo en Venezuela no está cumpliendo con ese principio. Seis meses después de ese trámite se hace efectivo el retiro. En la práctica el país no pierde nada saliéndose de Unasur, porque la organización, que se pensó para lograr una integración regional no ha sido tan éxitosa, y está en una crisis tan profunda que en abril pasado seis países, incluido Colombia, suspendieron su participación porque desde 2017 no tiene Secretario General.
 
 
 
 

Comentarios (7)

Saint Sinner

03 de Junio

0 Seguidores

⛧ "Convertir el área metropolitana de Cúcuta en Zona Franca por diez años...+ ver más

⛧ "Convertir el área metropolitana de Cúcuta en Zona Franca por diez años" es preferible en un Gobierno de Petro pero manejado por su vicepresidenta, este tema de las zonas francas da mucha desconfianza con Uribe involucrado. Lo mas razonable el que quede de presidente escoja todas las propuesta viables de los 2 candidatos & punto

José Saramago ..

03 de Junio

2 Seguidores

viendo la tabla de arriba las únicas propuestas viables son las de Duque, ...+ ver más

viendo la tabla de arriba las únicas propuestas viables son las de Duque,
¿para que elegir a Petro si lo viable lo quiere volver inviable?

DIDUNDI

03 de Junio

3 Seguidores

La verdad creo q ya lo dicho en programas ya es suficiente, tanto q las difere...+ ver más

La verdad creo q ya lo dicho en programas ya es suficiente, tanto q las diferencias son bien marcadas.
Si llama la atención q el fantasma d las Zonas Francas siga persiguiendo a Furibe. Será q a la autora aquí le falta el complemento d este tema?.

Bovary

06 de Junio

0 Seguidores

¡¿Colombia no pierde nada saliéndose de Unasur?! Unasur permite la libre mo...+ ver más

¡¿Colombia no pierde nada saliéndose de Unasur?! Unasur permite la libre movilidad por los países miembro; es un tipo de "Unión Europea" en Suramérica. Cualquiera puede sacar una visa de residencia por dos años, para vivir en Brasil, Argentina, etc., sin requisitos, y en 2 años se puede obtener residencia permanente. Sería una especie de Brexit, perderíamos ventajas migratorias, como mínimo.

Bovary

06 de Junio

0 Seguidores

Una de las propuestas más polémicas de Petro frente a Venezuela es la de "ve...+ ver más

Una de las propuestas más polémicas de Petro frente a Venezuela es la de "venderles" alimentos para que superen la crisis. Sería interesante incluirla y ver qué implicaciones tendría. Sabiendo que Venezuela no paga, ¿esa propuesta no es una forma subrepticia de subsidiar a Maduro? ¿O es viable y deseable en algún aspecto (económico, humanitario, estatal...)?

Natye1

06 de Junio

0 Seguidores

Palabras más, palabras menos: ninguno de los dos tiene puñetera idea de cóm...+ ver más

Palabras más, palabras menos: ninguno de los dos tiene puñetera idea de cómo afrontar esa crisis.

José Saramago ..

06 de Junio

2 Seguidores

¿usted 'Natye1 ' como afrontaría la crisis de la frontera?, por fa...+ ver más

¿usted 'Natye1 ' como afrontaría la crisis de la frontera?, por favor háganos saber sus propuestas y soluciones.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia