Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 20 de Agosto de 2018

801

0

Hace tres años La Silla Santandereana se convirtió en la segunda pata regional de La Silla Vacía, como una de las apuestas más ambiciosas de nuestra directora Juanita León: ver y contar la realidad de las regiones desde las regiones.

Estamos muy felices de celebrar este aniversario porque este año pasamos por el cubrimiento de nuestras primeras elecciones presidenciales y de Congreso, y durante toda la temporada nos esforzamos por contar las historias que normalmente pasan debajo del radar para que ustedes pudieran comprender el poder regional. 

Eso no solo porque las dos elecciones que cubrimos (más la consulta liberal) fueron la previa de la disputa regional que iniciará el próximo año; sino porque ambas reacomodaron la mayoría de fuerzas locales y con ellas el tablero de poder en los dos santanderes.

Este año nos llenaron de orgullo historias como la que reveló el uso del Sena para recogerle firmas al excandidato presidencial Germán Vargas Lleras; o en la que logramos grabar un video de funcionarios de la Gobernación de Santander en una reunión de Víctor Ortiz, quien llegó a la Cámara apadrinado por Didier Tavera.

También investigaciones como la de la nueva sombra que se tejió sobre el exrepresentante del viejo PIN, Fredy Anaya, por una empresa que intentó cobrar por el cambio del POT de Floridablanca; la de las relaciones del exsubcontralor de Norte, Luis Vidal Pitta, con una fundación que al parecer se usaba para extorsionar alcaldes en todo el departamento; en las que contamos cómo el condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, hizo campaña a favor de Germán Vargas Lleras desde la cárcel; o las que revelaron la campaña desde la Alcaldía de Floridablanca para la ahora vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

O historias de conflicto como la que desentrañó la disputa del ELN y el EPL en el Catatumbo y la que reveló cómo se están armando las disidencias de las Farc en Arauca.

También nos llena de alegría el crecimiento de nuestros usuarios. Hoy tenemos un promedio de 113 mil visitantes mensuales en nuestra página. Algo que nos ha ido consolidando como una nueva opción en la región.

Sin embargo, creemos que así como hemos tenido aciertos, hay cosas que debemos mejorar. 

Por ejemplo, en ocasiones nos hemos quedado cortas con el seguimiento a las historias que contamos.

Y si bien somos un medio que no cubre todas las noticias del día a día y nos movemos con agenda propia, también queremos apostarle a estar más sobre la coyuntura. 

Y por último, nuestro cubrimiento en Arauca, departamento que adoptamos en el segundo año de La Santandereana, pero que no hemos cubierto tanto como quisiéramos.

Además de mejorar en estos temas, este nuevo año y sin la convulsión electoral de por medio, le apostaremos a hacer más investigaciones en los tres departamentos y a fortalecer La Red Santandereana, nuestro espacio de opinión. 

Y como estamos de celebración, retomamos Mesa de Trabajo, proyecto radial con el que queremos debatir sobre la región con sus protagonistas. 

Para arrancar esta nueva temporada invitamos a discutir sobre periodismo regional a Diana Giraldo, directora de Vanguardia Liberal, Javier Flórez, director de la emisora cultural Luis Carlos Galán Sarmiento, Xiomara Montañez, directora del Periódico 15, Santiago Gómez, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Unab, y Jaqueline Estévez, profesora de Comunicación Social de la UPB. 

Desde hoy, además de leernos, podrán escucharnos cada semana.

 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia