Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 03 de Enero de 2019

1027

0

Regresa una nueva versión La Polla Santandereana. Pero primero el corte de cuentas. Así les fue a nuestros usuarios que jugaron a predecir los resultados de las legislativas y las presidenciales, las decisiones ambientales claves en los santanderes y algunos de los casos judiciales más sonados.

¿La Anla le da vía libre al proyecto de Minesa?

Sí: 68%
No: 32%
 

Explicación: Este año después de que la Corte Constitucional tumbara la delimitación del páramo de Santurbán por considerar que no fue socializado, Minesa retiró el Estudio de Impacto Ambiental que había radicado en la Anla para pedir la licencia ambiental y arrancar el proyecto con el que quiere extraer 9 millones de onzas de oro en inmediaciones de ese ecosistema. Según los anuncios de la empresa lo presentará el otro año. 

 

¿Alejandro Ordóñez al menos queda como fórmula presidencial en la coalición del No?

Sí: 13%
No: 87%
 

Explicación: Una abrumadora mayoría preveía que el anulado exprocurador Ordóñez no ganaría la consulta de la derecha ni quedaría en segundo lugar. Atinaron. Ordóñez quedó en el tercer lugar con 380 mil votos, equivalentes a solo el 6 por cietno de los depositados. Como premio de consolación Duque lo nombró embajador de Colombia en la OEA. 

 

¿Didier Tavera le pone toda su fuerza a Víctor Ortiz y deja a los demás sin respaldo?

Sí: 71%
No: 29%
 

Explicación: Las mayorías acertaron. El Gobernador de Santander eligió en la Cámara a Víctor Ortiz con poco más de 50 mil votos. Como contamos, tras las legislativas la casa Tavera quedó rota por dentro porque el Gobernador ni siquiera apoyó a Miguel Ángel Pinto, quien aunque en su salto al Senado alcanzó 84 mil votos y fue el segundo más votado del departamento, no lo hizo con el respaldo pleno de la maquinaria del Palacio Amarillo. 

 

¿La maquinaria de Ramiro Suárez le alcanza para elegir a Jairo Cristo?

Sí: 49%
No: 51%
 

Explicación: Esta fue una de las preguntas con resultados más apretados. Sin embargo, los que creyeron que el condenado exalcalde no era capaz de poner Representante se equivocaron. Jairo Cristo se quedó con una de las cinco curules de Norte de Santander con 41 mil votos. Aunque no todos los puso la 'mancha amarilla', como es conocida la maquinraria de Suárez, ese respaldo fue el decisivo para su elección.

 

¿Sin el Sena a Bernabé le alcanza para reelegirse?

Sí: 41%
No: 59%
 

Explicación: No es tan claro si fue por el Sena, porque hubo otros factores que lo afectraron como el escándalo de violencia intrafamiliar con la Procuradora Magda Romero y el hecho de que esta vez la lista de Cambio fue más fuerte y quedó sin oportunidad, pero lo que sí es un hecho es que luego de tres periodos consecutivos en el Senado, más otros dos que estuvo en la Cámara, el congresista se quemó con 49 mil votos. 

 

¿César Rojas revive el megacontrato del empleo para las elecciones?

Sí: 57%
No: 43%
 

Explicación: Este año finalmente la administración de César Rojas no pudo firmar el megacontrato de empleo de la Alcaldía de Cúcuta porque el hueco fiscal en su administración ha crecido en $34 mil millones. Sin embargo, para la campaña de 2019 la Alcaldía revivirá ese controvertido programa con el que paga toda la maquinaria del grupo del condenado Ramiro Suárez para mover votos y destinará para hacerlo $14 mil millones.

 

¿Baja la coca en el Catatumbo con la presión gringa?

Sí: 26%
No: 74%
 

Explicación: Aunque el gobierno de Donald Trump le ha metido presión a la erradicación de coca y de hecho amenazó este año con descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas, el número de hectáreas sembradas creció en todo el país. En el Catatumbo, que es la tercera región con más cultivos ilícitos, la densidad de la siembra pasó de 26 mil a 28 mil hectáreas entre 2016 y 2017. 

 

¿El partido del Tuerto queda borrado en la Cámara de Santander?

Sí: 77%
No: 23%
 

Explicación: El viejo PIN se quemó con tras ocho años de agonía. En las legislativas solo alcanzó 354 mil votos, 105 mil menos de lo que necesitaba para pasar el umbral. Así que no solo perdió la Cámara en Santander, sino que se quedó sin personería jurídica y la posibilidad de entregar avales.

 

¿El escándalo de los audios de la revocatoria tumba a Darío Echeverri?

Sí: 35%
No: 65%
 

Explicación: Por haber incurrido en los presuntos delitos de perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante y concierto para delinquir en febrero fue imputado y cobijado con medida de aseguramietno domiciliaria el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano. Aunque aún está tratando de que la Fiscalía le levante esa medida, ya lleva casi un año fuera del cargo y en noviembre el gobernador de Santander, Didier Tavera, nombró como mandatario encargado a Fernando Andrade, quien no es de su cuerda directa, sino de Serpa.

 

¿El PAE vuelva a ser foco de corrupción?

Sí: 89%
No: 11%
 

Explicación: Este año la Gobernación de Santander volvió a enfrentar cuestionamientos por la adjudicación del contrato para el Programa de Alimentación Escolar. El revuelo dio para tanto que concluyó con la salida de Doris Gordillo de la secretaría de Educación, quien había reemplazado a Ana de Dios Tarazona (hoy detenida por presunta corrupción en ese mismo contrato en la versión 2016) en medio de ruidos sobre presuntas presiones en la adjudicación de ese contrato. Para 2019 la Gobernación no ha suscrito el nuevo contrato.

 

¿Le quitan la libertad condicional y sus bienes a Hugo Aguilar por no pagar la multa a las víctimas?

Sí: 44%
No: 56%
 

Explicación: Aunque Hugo Aguilar, su esposa y su suegra fueron imputados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos debido a la lista de bienes que tienen a su nombre y cuyo origen no está justificado, el juez detemrinó que afrontarían el proceso en libertad debido a que la Fiscalía no argumentó con contudencia la solicitud de medida de aseguramiento.

 

¿Empieza el fracking en el Magdalena Medio?

Sí: 67%
No: 33%
 

Explicación: En 2018 no arrancó, pero en septiembre el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, anunció que el piloto del fracking en el país se haría en el Magdalena Medio a través de ocho contratos con mineras como la Conoco Phillips (tiene un lío social en San Martín, Cesar, por ese proyecto), la Drummond, Caracol Energy, Parex y Ecopetrol. Sin embargo, en noviembre pasado el Consejo de Estado suspendió provisionalmente los decretos que reglametaban esta técnica de extracción de crudo mientras resuelve una demanda por la "posible insuficiencia de las medidas administrativas" para salvaguardar el medio ambiente. 

 

¿La migración venezolana lleva a un nuevo nivel la crisis social en Cúcuta?

Sí: 95%
No: 5%
 

Explicación: La gran mayoría que votó sí tuvo razón. Este año, según cifras de Migración Colombia, a noviembre se contabilizaron más de un millón de venezolanos que ahora viven en Colombia.  La magnitud del fenómeno ha hecho que ya sea considerado una crisis humanitaria. Aunque Iván Duque aprobó un Conpes para atender a los migrantes, en él no quedó contemplada toda la plata que se necesita para hacerle frente.

 

¿Las bandas criminales terminan de copar la frontera con Venezuela?

Sí: 90%
No: 10%
 

Explicación: La presencia de bandas criminales en la frontera con Venezuela se mantuvo. Sin embargo, la disputa en el área limítrofe del Catatumbo se agudizó por la guerra entre el ELN y el EPL y aparición de las disidencias de las Farc, por el control de rutas de salida de coca.

 

¿Ramiro Suárez es trasladado a la cárcel de Cúcuta?

Sí: 53%
No: 47%
 

Explicación: El excaldalde de Cúcuta condenado por su responsabilidad en un homicidio a 27 años de prisión sigue recluido en el pabellón de parapolíticos de La Picota. Sin embargo, sigue teniendo internet y celulares, lo que le permite mandar en la Alcaldía como si estuviera libre.

 

¿Rodolfo Hernández alcanza a adelantar al menos el 50 por ciento de sus promesas?

Sí: 41%
No: 59%
 

Explicación:Según los reportes de Planeación, el cumplimiento de todas las metas del plan de desarrollo a corte de 30 de noviembre del año pasado era de 60%.

 

¿La Farc pasa los 30 mil votos en Santander?

Sí: 25%
No: 75%
 

Explicación: La Farc alcanzó solo 5.123 votos en Santander.

 

¿Las listas de los Ni-Ni les quitan curules a los partidos tradicionales en los santanderes?

Sí: 53%
No: 47%
 

Explicación: Fabían Díaz, un zanquero que pasó debajo del radar de los medios de comunicación durante la campaña, fue el palo electoral de la jornada. Con 18 mil votos y como parte de la lista que armaron en Santander el Polo, los verdes, Compromiso Ciudadano y la Asi, se quedó con una de las siete curules de la Cámara. Además, Leonidas Gómez, quien buscó el Senado, se eligió con 84 mil votos y fue el congresista más votado del departamento. Sin embargo, a solo cuatro meses de posesionado renunció para buscar la Gobernación de Santander en 2019.

 

¿William Villamizar supera la pérdida de investidura en el Consejo de Estado?

Sí: 46%
No: 54%
 

Explicación: Desde el 29 de agosto del 2017 el proceso de pérdida de investidura contra el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quedó practicamente congelado en el Consejo de Estado. El último trámite fue el de la impugnación de la tutela fallada por la Sección Segunda que por ahora tiene al mandatario en el cargo y que fue interpuesta por la Sección Primera. El fallo definitvo quedo en manos de la Sección Cuarta, pero desde entonces nada se ha movido. 

 

La Polla Santandereana 2019

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia