Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 11 de Julio de 2018

6220

0

Si algo caracteriza a la familia del gobernador, Didier Tavera, es que tiene repartido el poder entre varios de sus miembros y que cuando quiere expandirse dentro del mapa político local pone a jugar a fichas propias. 

 

Para las locales del próximo año, además de tener a Claudia López, la tía del Gobernador y esposa del senador liberal Miguel Ángel Pinto, en el sonajero para la Alcaldía de Bucaramanga; en Girón esa familia tiene candidato dentro de la baraja.

Nelson López Rodríguez, otro de los tíos del Gobernador, quien en las últimas elecciones ha sonado como candidato a la Alcaldía de ese municipio (el cuarto del área metropolitana) se reencauchó y volvió a meterse dentro de la baraja. 

Él es un abogado que ha hecho carrera en lo público como cuota de su familia. 

En los últimos tres años ha tenido contratos de prestación de servicios para asesorías en Floridablanca, y Girón, y hace dos administraciones fue Secretario de Tránsito de ese último municipio.

Ese cargo es particularmente clave para los Tavera porque ellos son los que manejan el negocio del Tránsito allí desde 2011, cuando la administración del controvertido Luis Alberto ‘el loco’ Quintero, se los adjudicó por 20 años a dos meses de terminar su periodo.

Eso, en medio de una licitación de único oferente en la que cumplieron solo ellos a través de una empresa llamada Growing Network, que ha sido representada legalmente por miembros de la familia Tavera.

Lo más cerca que López ha estado de ser candidato fue en las locales de 2011 cuando perdió el aval liberal frente a Héctor Josué Quintero, quien resultó elegido ese año.

Tres políticos del municipio le dijeron a La Silla que debido a los fallidos intentos de López de quedarse con un aval para la Alcaldía, no es tan claro que su aspiración despegue en esta ocasión, sobre todo, porque en los últimos años ha estado fuera del municipio.

"En Girón se entiende que su candidatura es como un comodín. Es como el eterno precandidato", dijo a La Silla una de esas fuentes.

Sin embargo, a diferencia de las demás intentos,  esta vez López tiene varios factores jugándole a favor. 

Además de que cuenta con un Gobernador detrás que podría apalancar su candidatura y que necesita expandir su poder antes de dejar el cargo; le suma el hecho de que ‘El loco’ Quintero, el cacique electoral más fuerte de Girón y quien también está dentro de la baraja de candidatos, es amigo de Martín Tavera, quien es el que maneja todo el poder de esa familia tras bambalinas y podría negociar el apoyo a su hermano eventualmente.

El nombre de López arranca en el sonajero compitiendo principalmente con el del exconcejal Carlos Román, quien será el candidato del alcalde John Abiud Ramírez; con el del diputado verde Fredy Cáceres; y con el de Blanca Azucena Rodríguez, la esposa del exalcalde Héctor Josué Quintero.

Así que si en los próximos meses cuaja su aspiración -algo que también dependería de que su esposa, Nury Espinoza, quien fue nombrada por su sobrino como gerente de la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, renunciara a ese cargo- el próximo año los Tavera irán a la conquista de dos de las cuatro Alcaldías del área metropolitana con el respaldo de la Gobernación detrás.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia