Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 25 de Enero de 2018

2615

0

Mario Hernández Chavarro, uno de los superpoderosos de la Gobernación de Didier Tavera, será el gerente de la campaña de Germán Vargas Lleras en Santander.

 

Su designación la confirmaron dos fuentes de la campaña presidencial, quienes aseguraron a La Silla que su nombre ya está dentro de las bases de datos de los vargaslleristas como su enlace en el departamento.

Una fuente adicional del primer círculo de Hernández, le dijo a La Silla que aunque el acuerdo se concretó hace varios días, la demora en su llegada formal a la campaña presidencial ha obedecido a que aún tiene vigente su contrato como asesor del despacho de Tavera.

Más allá de de eso, su nombramiento es llamativo porque es amigo personal y una de las manos derechas del Gobernador, quien además de ser liberal, hasta ahora no había dado muestras de acercamientos con el vargasllerismo.

Aunque La Silla habló con siete fuentes para conocer las razones de su aterrizaje, no encontró una sola versión.

La primera la dieron un funcionario del Palacio Amarillo y dos políticos de Santander allegados a Tavera.

“Ese es el guiño del Gobernador, es mejor estar aliado con quien maneja la Fiscalía y más por todo lo que pasó del PAE (la exsecretaria de Educación está en la cárcel mientras la investigan y la Fiscalía está averiguando sobre más denuncias de irregularidades en esos contratos)”, dijo una de esas fuentes. Las otras dos nos dieron una versión similar sobre el motivo.

Si eso es cierto, además de darle la espalda a Humberto de La Calle, Tavera se iría a una esquina ideológicamente opuesta a la que ha promovido, entre otros, por temas como el proceso de paz con las Farc 

La otra versión está relacionada con que Hernández se habría acercado a la campaña porque conoce a la familia de Vargas Lleras.

“Eso fue a través de un hermano de Vargas que lo buscó porque se conocieron desde hace muchos años en Bogotá y son buenos amigos”, aseguró una fuente del primer círculo de Hernández.

Sin embargo, esa misma fuente no quiso revelar cuál de los dos hermanos -Enrique o José Antonio-, y también se negó a dar detalles.

Otras dos fuentes de adentro de la Gobernación nos dijeron que el acercamiento estaba por el lado de los hermanos de Hernández, quienes conocen a la familia del exvicepresidente; sin embargo, dijeron no tener más detalles.

No logramos comprobar ninguna de esas afirmaciones, y en la campaña de Vargas Lleras lo único que nos dijeron fue que aunque sabían del origen liberal de Hernández, su llegada era la muestra de que más allá de Cambio Radical, el exvicepresidente tenía apoyos en otros partidos. 

“Juan Carlos Gossaín es liberal y gerenciará Bolívar, Emilio Sierra es conservador y gerenciará en Caldas”, indicó esa fuente.

En todo caso, cualquiera que sea la versión real o incluso si ninguna lo es, lo que sí queda claro es que con Hernández en la gerencia de esa campaña se tiende un puente entre Vargas Lleras y Tavera.

Como para las presidenciales el Gobernador seguramente moverá la maquinaria del Palacio Amarillo para inclinar la balanza en Santander a favor de alguno de los candidatos en la carrera, será cuando se caliente esa campaña que se sabrá si la presencia de Hernández le pone la ventaja a la aspiración del exvicepresidente. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia