Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto | Ana León · 28 de Noviembre de 2017

2798

1

Ayer por primera vez desde que capturaron a su Secretaria de Educación y al coordinador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, el gobernador de Santander, Didier Tavera, salió en un medio a hablar del millonario contrato que tiene a su administración en el ojo del huracán.

En La Silla le aplicamos el detector de mentiras a la entrevista que dio en Blu Radio. En total chequeamos 19 afirmaciones, de las cuales seis resultaron ciertas, cinco engañosas, tres falsas, tres verdades a medias, una inchequeable y la restante debatible.

“Cuando nosotros llegamos al departamento debería existir un contrato ya hecho… pero hubo que empezar con ese proceso.”

Cierto
 

Explicación:En 2015 la Asamblea no le dio facultades al entonces gobernador Richard Aguilar para dejar contratado el programa de alimentación escolar, por lo que una vez inició su mandato, a Didier Tavera le tocó arrancar de cero los trámites. Como estaba contra el tiempo para empezar a repartir los refrigerios y almuerzos a la par con el inicio de clases, el 9 de febrero bajo la figura de urgencia manifiesta le adjudicó directamente a la Unión Temporal Alimentación Santander 2016 integrada por Surcolombiana de Inversiones y MCD S.A un contrato de $11 mil millones para que fuera el operador mientras adelantaba la adjudicación. Surcolombiana después ganó dos contratos más que sumados ascendieron a los $64 mil millones.

 

“Encontramos nosotros aquí, que no le pagaban a los manipuladores, segundo que no le pagaban a los proveedores, tercero que la alimentación era deficitaria o que era insuficiente frente a los estudiantes”

Cierto
 

Explicación:Desde que los programas de alimentación escolar quedaron en manos de los gobiernos locales, su ejecución ha sido denunciada por incumplimiento de pagos por parte de los operadores a los proveedores, a las manipuladoras (quienes se encargan de entregar los alimentos), y por la mala calidad de la comida que reparten.

 

"Después de conocer la resolución del ministerio (sobre el PAE) se saca el proceso para cumplir con esta minuta que se tiene del Ministerio de Educación"

Engañoso
 

Explicación:Uno de los principales reparos a la formulación de la licitación del Programa de Alimentación Escolar de 2016 en Santander estuvo en que aunque en los requerimientos técnicos los pliegos se apegaron a las condiciones del Ministerio de Educación, en los jurídicos las condiciones favorecieron a Surcolombiana de Inversiones.

 

“Nosotros lo que encontramos (en visitas de supervisión) fue que se le entregó la alimentación a estos niños…. usted puede ver a través de mis cuentas y de mis redes sociales que nosotros vigilamos en cada municipio"

Engañoso
 

Explicación:Es cierto que en las visitas de Tavera y la secretaria de Educación a los colegios se dio un parte de tranquilidad sobre la ejecución del contrato. Sin embargo, tanto Transparencia por Santander como padres de familia denunciaron que la calidad de los alimentos entregados a los niños más vulnerables del departamento no era buena y que las cantidades eran inferiores al número de estudiantes.

Además, aunque desde el primer contrato que Surcolombiana recibió en Santander (en febrero de 2016) se presentó un caso de intoxicación de once niños en Coromoro tras consumir leche condensada del programa y los constantes incumplimientos llevaron a que incluso la interventoría pidiera que se multara al contratista, en mayo, en una la licitación de único oferente Surcolombiana nuevamente se volvió a quedar con la ejecución del PAE.

A tres meses de seguimiento la interventoría reveló que había encontrado más de dos mil incumplimientos, y en ese momento tanto el gobernador Tavera como la Secretaría de Educación salieron en defensa del operador y dijeron que todos las irregularidades eran de forma y no de fondo.

Como contamos en su momento, La Silla conoció todo el informe y encontró que contrario a lo que dijo el Gobernador, los hallazgos eran de fondo y estuvieron relacionados con alimentos “en mal estado para su preparación”, el cambio de los menús por parte del contratista sin autorización, y que los alimentos no se estaban preparando en cocinas limpias y desinfectadas.

 

“Usted no encuentra una anomalía distinta (en lo que cuestiona la Fiscalía), a (la forma en) cómo les pagaron a ellos (los contratistas) la alimentación”.

Falso
 

Explicación:Además de la presunta falsedad en las facturas para pagar tamales a una empresa de grúas o suministro de frutas y verduras a asociaciones que no existen y de los cerca de $2 mil millones que se perdieron, la Fiscalía está investigando el presunto direccionamiento del contrato a través de los pliegos de condiciones.

Adicionalmente, como contamos arriba, tanto Transparencia por Santander, como padres de familia y la interventoría del contrato de 2016 que está en la mira de la Fiscalía, denunciaron incumplimientos de fondo en las condiciones.

 

“(En las anomalías al programa no se) encuentra que no le hubieran entregado alimentos a los niños… que hubieran existido estudiantes fantasmas y demás”

Falso
 

Explicación:El presunto desvío de dinero que reveló la Fiscalía muestra que hubo plata que dejó de ser invertida en la alimentación escolar en Santander, y que se pagaron suministros que jamás se entregaron. Además, como contamos atrás, la interventoría denunció que no se estaban entregando las cantidades pactadas, y en el departamento hubo denuncias explícitas de padres de familia y Transparencia por Santander que hicieron referencia a lo mismo. Por ejemplo, Vanguardia Liberal denunció que a un colegio en San Vicente de Chucurí llegaron solo 368 raciones para 1.200 beneficiarios y que en un colegio de Socorro el operador solo envió 29 cuando los beneficiarios eran 337.

 

“El implicado que va a poder sacar de todo este rollo en el que está (el PAE de Santander) es el señor interventor, porque la interventoría cumple la función de decir ustedes deben pagar lo que ya se ejecutó”.

Cierto, pero...
 

Explicación:Es cierto que la interventoría es la encargada de revisar que el objeto de un contrato se cumpla tal y como se firmó; sin embargo, eso no quiere decir que la administración exima su responsabilidad y por eso debe tener delegados a supervisores, que también corroboren la información que les están entregando. El argumento de Tavera también es llamativo porque la misma interventoría dio a conocer a tres meses de iniciado el contrato que está en la mira de la Fiscalía que había identificado más de 2 mil hallazgos en incumplimientos.

 

“Eso que se está develado hoy (por la Fiscalía), nosotros no lo conocíamos”.

Engañoso
 

Explicación:Si bien es cierto que las facturas que mostró la Fiscalía sobre el presunto desvío de más de 2 mil millones que incluye el contrato de los tamales con una empresa de grúas, o la compra de verduras a empresas que no existían, salió a la luz apenas la semana pasada, desde que el contrato del PAE 2016 estaba en licitación se encendieron las alarmas sobre el presunto direccionamiento para favorecer a Surcolombiana y una vez lo ganó, siendo único oferente, La Silla contó que Germán Trujillo era el verdadero dueño de la empresa. También eran públicas las denuncias sobre las malas condiciones de los alimentos y los incumplimientos del contratista.

 

“A esa compañía (Surcolombiana de Inversiones) nosotros no la trajimos a Santander ni la invitamos”.

Falso
 

Explicación:La primera vez que Surcolombiana de Inversiones contrató con el departamento fue por invitación de la Gobernación de Santander. Fue en febrero de 2016 cuando la Secretaría de Educación entregó directamente la ejecución del PAE en un contrato de $11 mil millones.

 

“Este contrato tenía adición de controles. (Además de la interventoría), los rectores debían firmar, los manipuladores debían firmar la entrega de los alimentos”.

Cierto
 

Explicación:Los profesores y manipuladoras debían firmar actas sobre la comida que les entregaban.

 

“En el Socorro una vez recibimos una queja de los padres sobre que no estaba llegando la cantidad de alimentos, la Policía empezó a hacer todo un seguimiento y capturaron a las manipuladoras porque se estaban robando los alimentos una vez el proveedor o el contratista los entregaba”

Cierto
 

Explicación:En efecto, en abril de este año cuando Surcolombiana estaba ejecutando el tercer contrato del PAE que la Gobernación de Tavera le adjudicó, un padre de familia denunció que mujeres se robaban en maletines el mercado del programa de alimentación en una institución en el Socorro, y posteriormente la Policía capturó en flagrancia a una mujer que resultó ser la hija de quien coordinaba el restaurante en el colegio.

 

“Este problema que tiene hoy el programa de alimentación escolar es un problema estructural, es un problema grave, es un problema de financiación, es un problema de control”

Engañoso
 

Explicación:Si bien es cierto que desde que el Ministerio de Educación delegó la responsabilidad de contratar el programa de alimentación escolar a los gobiernos locales, estos últimos se han quejado porque el servicio es muy costoso y ejecutarlo los obliga a reducir el dinero para cumplir con los planes de gobierno, eso no significa que la Gobernación tuviera problemas para financiarlo sino que debía hacer lo de todos los años: destinar el dinero para ejecutarlo.

Además, aunque para mejorar el control del programa, Transparencia por Santander le ha solicitado en diferentes ocasiones a la Gobernación que divida en provincias la ejecución del proyecto, algo que ha funcionado en ciudades como Bucaramanga, la administración de Tavera se ha negado sin dar argumentos técnicos.

 

"Desde que llegué a la Gobernación lo hemos dicho en la reunión de la Federación de Departamentos: coja la Nación nuevamente este problema… el ICBF tiene estructura en todo el país"

Cierto, pero...
 

Explicación:En general Tavera se ha opuesto a que sean las Gobernaciones las que se encarguen de la contratación del programa de alimentación escolar, pero no todas las veces que se ha referido al tema ha hecho la misma propuesta. Así como ayer dijo que lo ideal sería que el Icbf asumiera, también ha propuesto que cada municipio contrate su propio operador y se descentralice completamente el proyecto.

 

"(...)lo que están imputando a los funcionarios, me dicen, que es falsedad en documento público. ¿A qué obedece esa falsedad en el documento público? a todas las falsedades que existen en los documentos privados, en la legalización, en las facturas para pagar, para cobrar la cuenta en la Gobernación”.

Engañoso
 

Explicación:Además de las facturas con empresas inactivas o que tenían objetos diferentes para los que fueron contratadas, que son las que hacen referencia a la falsedad en documentos privados, la Fiscalía también está investigando a sus funcionarios por falsedad en documento público, celebración indebida de contratos y peculado.

Este último da cuenta de que la investigación de la Fiscalía también involucra aspectos de la licitación y la presunta manipulación de documentos oficiales, así como la presunta desviación de dinero para favorecer a un tercero.

 

“El informe que me entregan de la oficina jurídica y de la misma Secretaría es que (lo de armar el pliego para favorecer a Surcolombiana) no es cierto”

Debatible
 

Explicación:Si bien el reporte que le entregaron los secretarios a Tavera puede decir que no se direccionó el pliego, por ahora hay varios indicios que muestran lo contrario. Por ejemplo, uno de los delitos que le imputaron a la secretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona, fue el de celebración indebida de contratos, a eso se suman las denuncias hechas por Transparencia por Santander y las de varios potenciales proponentes que le dijeron en su momento a La Silla que desistieron de la posibilidad de competir por el contrato debido a que “no tenían garantías”. Si el pliego fue diseñado para favorecer al contratista es algo que solo se sabrá una vez un juez decida si efectivamente los funcionarios de Tavera incurrieron en ese delito.

 

““Lo que nosotros nos encontramos en este departamento: obras que debieron haber sido terminadas en el 2014, en 2015... los contratistas con la plata, legalizando anticipos y no cumpliendo con las obras”.

Cierto
 

Explicación:Desde que se posesionó, Tavera puso el retrovisor sobre el gobierno de su antecesor Richard Aguilar y denunció que su administración había dejado obras con atrasos como la del Acuaparque de Barrancabermeja o la del Tercer Carril en Bucaramanga, y sobrecostos en el banco de maquinaria. Además la Dirección Nacional de Planeación, dio a conocer que el departamento fue uno de los peores en el manejo de las regalías y que de 574 proyectos financiados con esos recursos en Santander en el periodo de Aguilar, solo el 54 por ciento estaban completamente ejecutados a dos meses de haber terminado su mandato.

 

“La interventoría (del PAE se contrató en) una licitación abierta”

Cierto
 

Explicación:La contratación de la interventoría del contrato, que quedó en manos del Consorcio Interventoría Alimentarte integrado por Asesoría Soluciones Integrales en Salud y R&G Asesoría Ilimitada, fue a través de un concurso de méritos.

 

“No tengo ningún trato ni ninguna relación frente a este señor (Germán Trujillo) que están hoy diciendo que está detrás de todo esto… sé lo mismo que sabe todo el país de él”.

Inchequeable
 

Explicación:Aunque desde que se iba a adjudicar la licitación para la alimentación escolar de 2016 La Silla reveló que Germán Trujillo era quien estaba detrás del contratista, por ahora no hay pruebas que contradigan la versión de Tavera. Eso seguramente se develará en todo el proceso que arranca la Fiscalía por las irregularidades en la ejecución del millonario contrato.

 

““La contratación es delegada y autónoma en cada una de las secretarías, eso no lo digo yo, estaba ahí dentro del proceso”.

Cierto, pero...
 

Explicación:Didier Tavera le delegó la contratación del Programa de Alimentación Escolar a su secretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona. Sin embargo, eso no quiere decir que la delegación lo exima de la responsabilidad de vigilar la inversión.

 

Comentarios (1)

donaciones

03 de Diciembre

0 Seguidores

Estos corruptos deben caer. Que la Fiscalia haga valer la jsuticia.

Estos corruptos deben caer. Que la Fiscalia haga valer la jsuticia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia