Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León | Marcela Becerra · 26 de Junio de 2018

313

0

Como era de esperarse, dado que Norte de Santander se consagró como tierra uribista, Iván Duque volvió a arrasar en Cúcuta para la segunda vuelta. 

Con 250 mil votos que representan el 80 por ciento de los escrutinios, Cúcuta nuevamente fue el triunfo más contundente entre las ciudades capitales para Duque, superando igual que en primera vuelta a Medellín, en donde el candidato uribista ganó con el 72 por ciento. 

El triunfo de Duque en Cúcuta es muy llamativo por el aumento exponencial de la votación. 

Mientras que en 2010 y 2014, Juan Manuel Santos ganó en segunda vuelta en Cúcuta con 159 mil y 124 mil votos respectivamente en un universo de votos depositados de 212 mil y 242 mil; el pasado 17 de junio hubo 316 mil sufragantes en esa ciudad de los cuales 250 mil votaron por Duque. 

Sin embargo, entre primera y segunda vuelta, quien más creció porcentualmente fue Gustavo Petro, quien aunque solo logró el 15 por ciento de los votos (pasó de 20 mil votos a 47 mil) ,en cada zona electoral al menos dobló su resultado de primera vuelta. 

De las cinco zonas en donde más creció Petro (1, 2, 4, 5 y 10), cuatro son las que mayor porcentaje de votos sueltos (los votos de los candidatos Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Humberto De La Calle, Jorge Trujillo y el voto en blanco) quedaron tras la primera vuelta. 

Si bien con eso Petro logró reducir en promedio en 25 puntos porcentuales la diferencia que le sacó Duque en la primera vuelta, en todas las zonas el electo Presidente lo dobló en votos. 

Y de cualquier forma, el electorado que no votó ni por Duque ni por Petro en primera vuelta lo capitalizó en su mayoría Duque, quien se quedó con entre el 46 y el 64 por ciento en cada zona. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia