Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 11 de Septiembre de 2019

8858

0

Ayer la fuerza política del extinto PIN, partido del parapolítico Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil, reapareció en la campaña, con dos de sus viejos aliados: Mauricio Aguilar y Fredy Anaya

La reunión se dio en medio de la campaña al Concejo del candidato conservador Nestor Muñoz, quien es esposo de Laura Vega, sobrina de la exsenadora del PIN, Doris Vega, esposa de Gil.

Si bien que Aguilar y Anaya participen en una reunión de Muñoz no es raro, dado que están avalados por el mismo partido y son sus fórmulas naturales, tanto el lugar del evento como los asistentes, muestran que la fuerza política del extinto partido sí está matriculada con ellos. 

Por un lado, el evento se dió a puerta cerrada en el edificio Finsema, de propiedad del ‘Tuerto’ Gil; por otro, tanto los que posaron en la foto con los candidatos como algunos asistentes son del círculo cercano de Gil y su esposa. 

El más visible (además del propio candidato) es Juan Roberto Rico, exdirector nacional del extinto PIN y mano derecha de Gil. 

 

También aparecen: 

  • 1. William García, exdirector del Indersantander en la gobernación de Richard Aguilar (hoy senador de Cambio Radical), cargo al que llegó como cuota de Gil.
  • 2. Jairo Duarte, quien dirige la oficina de asesoría comercial del Instituto Financiero de Santander, Idesan, entidad que fue uno de los fortines burocráticos de Gil. Duarte se mantiene en ese cargo como cuota suya. 
  • 3. Jorge Vega, hermano de la exsenadora Doris Vega. 
  • 4. Oscar Villamizar Prada, excoordinador regional del extinto PIN.

 


 

La alianza de Gil, tanto con el clan Aguilar como con Anaya, no es nueva. 

Gil fue uno de los aliados naturales del también parapolítico Hugo Aguilar tanto en su periodo al frente de la Gobernación (2004-2007), como en la de su hijo Richard (2012-2015). De ahí que las apuestas legislativas del clan Aguilar durante los periodos 2010 y 2014 estaban matriculadas en el extinto PIN.

Precisamente por esa colectividad fue senador Mauricio, quien hoy aspira a la Gobernación.  

Y en 2014, Anaya se lanzó a la Cámara con el partido de Gil, luego de que le negaran el aval en el Conservatismo y Cambio Radical. Además fue la fórmula más fuerte de Doris Vega. 

Así las cosas, tras la desinflada en las legislativas del año pasado, en la que su esposa, la exsenadora Doris Vega, se quemó y su partido perdió la personería jurídica, y a pesar de que está preso mientras lo investiganpor presunto concierto para delinquir, tráfico de influencias y narcotráfico todo apunta a que Gil y sus aliados se resisten a desaparecer del tablero del poder político local. 
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia