Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León · 19 de Julio de 2019

987

0

El partido afro Alianza Democrática Afrodescendiente, ADA, aterrizó en Norte de Santander para las locales de octubre.

Aunque en varias regiones del país lo ha hecho de la mano de exmilitantes del extinto partido Opción Ciudadana, en esta ocasión lo hizo con uno de los uribistas reconocidos en ese departamento.

Ramiro Luna Conde, quien arrancó la precampaña de octubre como precandidato a la Gobernación del Centro Democrático y quien incluso fue candidato a la Cámara el año pasado por ese partido, se convirtió en la cabeza regional de la nueva colectividad afro. 

Gracias a su nueva alianza fue que revivió en la carrera por el primer cargo del departamento, y encima reapareció con el poder de dar avales en la región cuando resta una semana para el cierre de inscripciones.

La Silla lo confirmó con el representante legal de ADA, Paulino Riascos, quien nos aseguró que conoció a Luna a través de una profesora universitaria en Bogotá de quienno nos quiso dar el nombre. 

Sin embargo, Luna no es quien figura directamente en el partido.

El delegado que firma los avales en Norte es Juan Miguel Ruiz Quintero, un joven abogado amigo del candidato, de quien no obtuvimos mayores detalles; además, Luna no nos quiso decir de qué manera lo había conocido a él ni a Riascos.

De cualquier manera, el convertirse en la cabeza de un partido local sí lo empodera principalmente porque con la capacidad de entregar avales, puede hacerse a una estructura política que le mueva votos por todo el departamento. 

Si bien no es tan claro cómo le vaya en esa empresa porque aún cuando Luna fue diputado y concejal en varios municipios (entre esos Cúcuta), sí le puede servir para ampliar su base electoral.

Sobre todo porque su trayectoria y su capital político está concentrado en parte de la militancia de derecha de antaño en Norte, y no las bases que son las que mueven la estructura.

Por ejemplo, en las legislativas del año pasado, apenas alcanzó 5.600 votos, y las dos veces que ha sido precandidato a la Gobernación no ha llegado a las urnas porque no lo han avalado. 

Luna nos dijo que ADA ya tenía listas a los concejos de Los Patios, Ocaña y Villa del Rosario, y en los dos últimos municipios, así como en El Zulia y Pamplona, candidatos a la Alcaldía.

Sin embargo, en el caso de Ocaña, a quien nos mencionó fue a Said Navarro, quien ya tiene el aval de Aico, y en Villa del Rosario está el exalcalde Carlos Julio Socha, quien es la ficha de La U. Así que las apuestas no son propias.

Como aún le queda una semana para cerrar alianzas, habrá que ver cómo el poder de dar avales refuerza su aspiración.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia