Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 10 de Octubre de 2018

5597

2

 

La liberación de Cristo José Contreras, que puso fin a una angustiosa novela de seis días, no terminó con la incertidumbre sobre los autores de su secuestro y sus móviles. 

Aunque esas preguntas las intentaron resolver todos los medios ayer y ni el presidente Iván Duque, ni el comandante de las Fuerzas Militares, José Alberto Mejía, se atrevieron a señalar a un grupo en particular, hay varios indicios que apuntan a que el ELN, o a que alguien vinculado a esa guerrilla, sería el autor. 

La Silla los recopiló.

 

1

En El Carmen no se mueve una mosca sin que el ELN lo sepa

El Carmen está ubicado al norte del Catatumbo, en límites con el Cesar, y tiene salida a la frontera Venezuela.

Tiene coca y tiene vía con los municipios del corazón del Catatumbo, como Convención, Teorama, San Calixto, El Tarra, que concentran buena parte de cultivos ilícitos de la región y producen el 16 por ciento de la pasta de coca del país.  

Por todo eso, El Carmen es considerado uno de los corredores estratégicos de esa subregión de Norte de Santander que, como hemos detallado, tiene presencia del ELN, el EPL y recientemente de la recién creada disidencia del Frente 33 de las Farc.

Aunque actualmente en El Carmen hay presencia del ELN y del EPL, el dominio ha sido históricamente de la primera guerrilla, algo que obedece en parte a la conexión con el Cesar y con la Serranía del Perijá, en donde por años estuvo asentado el Comando Central.

En el municipio operan la compañía Capitán Francisco, el frente Camilo Torres Restrepo y tiene presencia una denominada Comisión Mixta. Según dijo ayer el general José Alberto Mejía, Comandante de las Fuerzas Militares, en Voces RCN, también se mueve el Frente Héctor, que normalmente tenía su zona de influencia en Teorama.

El dominio del ELN es tan fuerte, que cinco fuentes -tres habitantes y dos autoridades- nos dijeron que en El Carmen no pasa nada sin que esa guerrilla tenga conocimiento.

“Ni una mosca se mueve sin que ellos sepan”, dijo una de esas fuentes.

Por eso es que dentro de ese municipio creen que aún cuando el ELN salió a decir que no tenía a Cristo José -primero el jefe del equipo negociador, Pablo Beltrán, y ayer el Frente de Guerra Nororiental-, la versión no ha tenido mucha acogida.

 

 
2

Hay indicios de que esa guerrilla tiene outsourcing con delincuencia común

Hasta donde se sabe, tres hombres y una mujer retuvieron al niño y lo mantuvieron custodiado durante las 144 horas que duró el secuestro. 

Como había contado La Silla, además de la hipótesis del ELN, la otra línea de investigación sobre el secuestro es que la delincuencia común lo habría cometido.

Eso lo reiteraron ayer el alcalde Edwin Contreras y el General Mejía, principalmente basados en que el modus operandi de los secuestradores no correspondía al patrón con el que se mueve una guerrilla. 

Sin embargo, La Silla supo que dentro del Ejército tiene fuerza la hipótesis de que, si resulta ser un acto de una banda de delincuencia común, eso no necesariamente lo desligaría del ELN. 

Hay dos razones para que sea así. 

La primera es que, como el dominio de esa guerrilla en la zona es tan alto, habrían notado cualquier movimiento y en consecuencia hubiera actuado para pedir que rindieran cuentas sobre la invasión de su territorio. 

La segunda tiene que ver con que inteligencia militar tiene información de que el ELN está trabajando en ‘outosurcing’ con bandas pequeñas, a las que deja delinquir en las zonas que controla a cambio de que les paguen.

Que pase eso en El Carmen no sería raro porque debido a que es un municipio fronterizo con el Cesar -en el corazón del Catatumbo no hay posibilidad de que exista delincuencia común porque las guerrillas no lo permiten- hay tránsito de bandas que solo llegan a delinquir y salen. Lo hacen, según una fuente del Ejército, “siempre con permiso”.

Así que el hecho de que el niño hubiera estado deambulando durante 144 horas por esa zona sin el beneplácito o, por lo menos, sin el permiso del ELN es algo que por ahora no termina de encajar.

 
3

El Frente Nororiental se demoró mucho en pronunciarse

Aunque el viernes, cuando se cumplían tres días del secuestro de Cristo José, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, dijo en medios que ese grupo no tenía al niño porque “no se hacen ese tipo de cosas”, quedó en el aire la veracidad de esa versión.

Eso no solo porque hay antecedentes de mensajes encontrados de esa guerrilla sobre secuestros, como en el caso del secuestro del papá del mismo Alcalde, quien fue retenido dos semanas por ese grupo en 2017 y al principio negó ser el autor; sino porque el mismo Beltrán le pidió al Frente de Guerra Nororiental, el que hace presencia en el Catatumbo, que se pronunciara en las horas siguientes confirmando que no tenía al niño en su poder.

Aunque esa solicitud pasó debajo del radar de los medios, fue muy diciente porque esa guerrilla no funciona con una línea vertical de mando y en su estructura federada cada comandante toma sus propias decisiones. 

Así que el silencio de ese Frente de Guerra, sobre todo cuando todo el fin de semana el secuestro ocupó la agenda mediática, el EPL negó cualquier responsabilidad y aumentaron las operaciones del Ejército, alimentaron las sospechas de que el ELN sí podría estar detrás.

El pronunciamiento del Frente de Guerra Nororiental solo empezó a circular en redes el lunes, cuando se cumplieron seis días del secuestro. 

En su mensaje, además de rechazar las versiones que los relacionaban con ese hecho y ofrecerse a ayudar en la búsqueda del niño, rechazaron la implementación de políticas del Gobierno Duque como el aumento de pie de fuerza (algo que no ha hecho, pese a que lo prometió) y la erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

 
4

El Alcalde estaba en la mira del ELN

Aunque no se conocen los móviles del secuestro y, hasta donde se sabe, la familia no tuvo contacto con los captores de Cristo José porque ni siquiera llamaron para pedirles plata por la liberación, los dedos apuntan al ELN por dos razones.

La primera, como contamos el domingo, es que en las mesas de trabajo de Ejército, Policía y autoridades locales había información relacionada con que en esa guerrilla, tras un cambio de mando, sentenció que le iban a dar “por donde más le dolía” al Alcalde, porque creen que le daba información al Ejército.

La segunda, porque el Alcalde fue víctima de un atentado de ese grupo en 2016 cuando se dirigía a Ocaña y resultó herido en una oreja y un brazo; y a la postre su papá Cristo Contreras estuvo secuestrado a inicios de 2017 durante dos semanas. 

 

Comentarios (2)

Robin Hood

11 de Octubre

0 Seguidores

Titular de Caracol:
"Ejercito y Policía llegaron a Cristo Jose"
Y m...+ ver más

Titular de Caracol:
"Ejercito y Policía llegaron a Cristo Jose"
Y mi pregunta es:
Porque no capturaron a los responsables? Según la policía se fueron corriendo.

Así o mas mentiroso el Show de Duque?

Robin Hood

12 de Octubre

0 Seguidores

Cada dia que pasa creo menos en este montaje. De acuerdo con Matador: "Es raro...+ ver más

Cada dia que pasa creo menos en este montaje. De acuerdo con Matador: "Es raro que nadie sepa quien secuestró al niño Cristo José. Ni quieran saber."

Es una estrategia mediatica bien orquestada, parecidas a los montajes que una publicista de Duque le hizo tomándole fotos haciendo compras solo como cualquier ciudadano en un super mercado después de electo.

Y vienen mas montajes...

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia