Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 03 de Agosto de 2018

4879

0

Aunque Santander no fue una región particularmente beneficiada en la definición del gabinete de Iván Duque y solo tendrá en sus cuentas al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, La Silla confirmó que habrá otra cuota departamental en el equipo inicial del nuevo gobierno.

 

Se trata de Laura Valdivieso Jimenez, quien será designada como la nueva viceministra de Comercio Exterior.

Su nombramiento se da luego de que ocupara la secretaría técnica del empalme de Duque en el Ministerio de Industria y Comercio, cargo al que llegó por su cercanía con la línea de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, con quien trabajó como coordinadora de la UTL en el Senado y quien la tuvo como directora ejecutiva de su fundación Ciudadanía en Acción. 

Valdivieso es experta en desarrollo económico, competitividad y productividad; inversión extranjera y comercio exterior, y lucha contra la corrupción y el contrabando y ha ocupado varios cargos públicos en sectores manejados por los conservadores. 

Por ejemplo, fue subdirectora de Comercio Exterior de la Dian en la administración de Juan Ricardo Ortega y Secretaria General del Ministerio de Agricultura de Rubén Darío Lizarralde.

Su cargo más reciente estuvo en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, donde desde noviembre de 2015 ocupó la Vicepresidencia de Desarrollo Regional, una de las dependencias más poderosas de esa entidad por el juego que tiene en lo público. 

En ella acompañó al Comité Transparencia por Santander, veeduría que le hace seguimiento a las principales licitaciones de la región y que ha sido clave en varias denuncias sobre corrupción en el departamento; también coordinó la veeduría a varias megaobras de la región con varias sombras en la ejecución; y emprendió el Centro de Desarrollo Empresarial del Norte de Bucaramanga.

Sin embargo, durante su paso por la Cámara no logró sacar adelante el proyecto de la Secretaría técnica de la vía Yuma (tiene una inversión de $330 mil millones para conectar la Ruta del Sol con Barrancabermeja); ni creó un canal de comunicación fluido con la bancada del departamento en el Congreso para que empresarios y políticos se sumaran con la idea de atraer recursos para el departamento.

Aún así como Vicepresidenta de Desarrollo Regional, Valdivieso logró figuración y se acercó a varios de los cacaos regionales, entre esos, a los súper poderosos Víctor Raúl Castillo y Rafael Ardila Duarte, ambos miembros de la junta directiva de la Cámara.

Su nombre caló tanto entre los círculos empresariales, que incluso hace algunas semanas cuando hubo ruidos de cambios en esa entidad su nombre sonó como el de presidenta ejecutiva de la Cámara, pero eso al final no trascendió.

Más allá de su nombramiento como cuota santandereana y del viceministerio que ocupará, la llegada de Valdivieso al equipo de arranque de gobierno significa un enlace directo con Presidencia para los empresarios locales.

Eso es clave en la región porque en los dos mandatos de Santos una de las principales quejas del sector productivo estuvo en que la comunicación no fue fluida y La Silla supo que desde hacía semanas un sector de los empresarios estaba buscando tener a alguien de su cuerda en un cargo representativo en Presidencia. 

 "Un viceministro es un avance importante", le dijo a La Silla una fuente que conoce por dentro la movida empresarial. 

Una vez arranque la era Duque se sabrá el rol que jugará la nueva viceministra como aliada de los empresarios santandereanos en el Palacio de Nariño.
 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia