Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 20 de Mayo de 2018

2076

2

Aunque hace tres semanas el viejo PIN estaba definiéndose entre la posibilidad de respaldar a Iván Duque o apostarle a Gustavo Petro para la primera vuelta presidencial, al final la decisión se decantó por una tercería y el partido aterrizó en las toldas de Germán Vargas Lleras

Así se lo confirmaron a La Silla dos directivos de esa colectividad, de propiedad del parapolítico Luis Alberto Gil Castillo, quienes nos explicaron que la adhesión oficial se hará en Bucaramanga el domingo en la tarde.

 

La decisión de llegar a las toldas del vargasllerismo cuajó esta semana tras 15 días de acercamientos con esa campaña.

Una de las fuentes con las que hablamos nos explicó que las motivaciones de fondo fueron principalmente dos: ni Petro ni Duque estaban interesados en recibir el apoyo de frente y con Vargas, además de que arreglaron que fuera así (todo está dado para que el domingo asista la fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón, al evento) , tendieron pista para una eventual participación burocrática. 

“Gil tiene una credencial que le funciona hasta el 20 de julio y tiene que acomodarse. El candidato de Santos es Vargas Lleras y tienen que moverse con esa lógica si quieren sobrevivir”, explicó a La Silla un político que ha militado por más de una década en ese partido.

Más allá de las conversaciones formales, el aterrizaje del viejo PIN a la campaña de Vargas Lleras venía ambientándose desde hacía varias semanas. 

Por un lado, los dos representantes electos del partido ya estaban jugando de frente con el candidato de Cambio Radical.

(Mientras que el magdalenense Franklin Lozano desde hace más de un mes había destapado sus cartas, la semana pasada, como contó La Silla Caribe, la sucreña Milene Jarava, esposa del controvertido cacique local investigado por parapolítica Yahir Acuña, se reunió con Pinzón y su grupo recibió la directriz de hacerle campaña a Vargas Lleras).

Por otro, algunas bases en el Valle ya estaban con él, y en Norte de Santander, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, a través de su padrino -el condenado Ramiro Suárez-, lleva meses haciéndole campaña de frente al candidato. 

Así que con esta decisión, a excepción del actual Senador Antonio Correa (perdió en su intento de reelergirse) y del grupo del parapolítico Juan Carlos ‘el Negro’ Martínez, que están con Iván Duque, la mayoría del viejo PIN aterriza unido. 

También, Vargas Lleras le suma un aliado más a la maquinaria sin asco que armó y que le ha servido para llenar plazas en la correría y para asegurarse una estructura que le moverá votos en las principales regiones del país el 27 de mayo.

La pregunta estará en cuántos votos le pondrá el viejo PIN a Vargas, partiendo de que en las legislativas puso 354 mil votos y de esos al menos 100 mil están en otras campañas, y de que, como contamos, aunque Vargas tiene la maquinaria no dispone de plata para moverla.
 

Comentarios (2)

José Saramago ..

20 de Mayo

3 Seguidores

Vargas Lleras quiere ganar como sea, repito ¡A COMO DE LUGAR!.
Lleras (e...+ ver más

Vargas Lleras quiere ganar como sea, repito ¡A COMO DE LUGAR!.
Lleras (el candidato de Santos) aunque figura en quinto lugar de la intención de voto, tiene cuasi-monopolio de las maquinarias politiqueras electoreras. ¿acaso se es mal pensado al decir:“maquinaria” es la manera elegante de decir “compra de votos”, “chantaje por puestos”, “apoyos de personajes cuestionados”, como sucedió en el 2014?

hector alfonso

20 de Mayo

0 Seguidores

Vargas Lleras no cambia. Siempre rodeado de criminales. Cuántos hay presos ...+ ver más

Vargas Lleras no cambia. Siempre rodeado de criminales. Cuántos hay presos y que recibieron avales de su partido y eso que estaban advertidos de sus correrías?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia