Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 31 de Enero de 2018

5120

0

Además de tener a toda la maquinaria de la Alcaldía de Cúcuta encendida para ponerle votos a cinco candidatos al Senado en Norte y apalancar la aspiración a la Cámara de su nuevo ahijado, Jairo Cristo Correa, desde la cárcel el condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo también tiene a la Personería moviendo líderes para llenar los eventos de campaña. 

 

Una reunión en el barrio Ceci de la Comuna 8 dejó en evidencia la que sería la participación en política del personero del municipio, Martín Herrera León.

La Silla tuvo acceso a una conversación de Whatsapp en un grupo llamado ‘Amigos de R.S Nidia' (barrio de la comuna 8), cuyos administradores son el Personero y el gerente de la terminal de Transportes, Brayan Torres.

A través de él, según nos dijeron tres fuentes, dos líderes que están dentro del grupo y un funcionario de adentro de la Personería que accedió a hablarnos a cambio de la reserva de su nombre, están moviendo gente para las campañas. 

“Aquí en Cúcuta estamos distribuidos por zonas para la campaña. En la Personería nos tocó la del doctor Juan Manuel Corzo y la del doctor Cristo”, le dijo a La Silla el funcionario. “Nos encargamos de la logística, de que llegue la gente,  de revisar que estén comprometidos, que se presenten a las reuniones”.

Eso fue lo que pasó el sábado en la noche en una reunión en la cancha ‘De Ceci’ en la que estaba programada la aparición de Cristo y de Corzo.

Ese día, pasadas las 7 de la noche (una hora después del inicio del evento), en el grupo de chat, una funcionaria de la Personería que aparece como 'Yarith 1021', pero que se  identificó como Mayra cuando la llamó La Silla para corroborar la procedencia del número, hizo el primer llamado a los líderes del barrio a través del grupo incluyendo los nombres del Personero y del gerente de la Terminal.

"Yo soy uno de los enlaces, tengo que mirar que la gente responda y esté comprometida con el proyecto", aseguró a La Silla cuando le preguntamos por su papel. Después se negó a dar más detalles.

Algunos minutos más tarde el que intervino fue el mismo Personero, cuyo número corroboramos pidiendo su contacto a periodistas del municipio y comparándolo con un video de lo que pasa cuando en el grupo se activa su contacto para enviar mensajes directos que nos abstenemos de publicar para no poner en evidencia la fuente.

 

10 minutos más tarde la funcionaria asegura que está tomando lista de asistencia a los líderes
 

El resto de la conversación, que La Silla tiene en su totalidad, son videos, fotos y agradecimientos por la invitación. 

Para conocer la versión del Personero, quien como contó La Silla, llegó a ese cargo como una de las cuotas del condenado exalcalde Ramiro Suárez, lo llamamos en varias ocasiones y le dejamos mensajes pero no los respondió. 

En su lugar, después de unas horas de intentar contactarlo, recibimos la llamada de una persona que se identificó como su pariente pero que no nos quiso dar su nombre completo, y que intentó obtener información de la historia e incluso evitar que la publicáramos.

El Personero es el principal encargado de vigilar que funcionarios de la ciudad no participen en política, y de compulsar copias o investigarlos y sancionarlos en caso de que compruebe que incurrieron en esa falta.

Además el día de las votaciones será el encargado de recibir y tramitar denuncias sobre presuntas irregularidades electorales, debido a que su despacho -en el papel- debe ser uno de los garantes de los comicios.

Así que con ese ente de control de su lado, Ramiro Suárez se asegura, más allá de un aliado, de que esa lupa no estará puesta sobre la Alcaldía de Cúcuta, en la que manda desde La Picota como si estuviera libre.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia