Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León · 19 de Noviembre de 2018

29990

1

Los $1.350 millones que pagó el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, para que Maluma cantara en las ferias de ese municipio, dejaron en evidencia el crecimiento de una firma que hasta ahora había pasado debajo del radar, pero que desde que arrancó esa administración inició una racha con la que pasó de ser una pequeña contratista en Santander a la principal operadora de todos los eventos del municipio.

En lo que va del periodo del Alcalde, ABC Producciones no solo contrató toda la feria de este año, que contando los demás eventos costó $2.782 mil millones, sino que se ha quedado con la ejecución de $3.712 millones más en contratos para logística de eventos institucionales.

La crecida

ABC Producciones se creó en 2011. Sus dueños son Alexander Bohórquez y Darío Salazar, pero solo el primero es conocido dentro del gremio del entretenimiento.

 

Según le dijeron dos fuentes a La Silla que se mueven en ese gremio, Bohórquez es conocido por haber trabajado durante muchos años en Jota Jota Sonido, una de las empresas de entretenimiento más grandes de la región.

Salazar, por su parte, es conocido por ser el socio y  quien figura como el representante legal de ABC.

Sus inicios en la contratación pública fueron modestos.

Desde 2011 y hasta 2015, según los registros públicos de contratación, solo había ejecutado contratos de $8, $21, $100 y hasta $230 millones prestando logística en eventos del Instituto Municipal de Cultura, el Sena, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Piedecuesta, y otros municipios de provincia.

Sin embargo, desde 2016, con la llegada de Héctor Matilla a la Alcaldía de Floridablanca, ABC arrancó una racha sin precedentes en su historia.

Solo el primer año se ganó tres contratos para la logística de eventos institucionales en Ideflorida, la Casa de la Cultura Piedra del Sol y la Alcaldía por $155, $227 y $289 millones, respectivamente.

Luego, en 2017, ABC Producciones volvió a aparecer dentro de la lista de contratistas de Piedra del sol y la Alcaldía, pero esta vez como parte de uniones temporales y ejecutando cuantías más grandes

Mientras que en Piedra del Sol se ganó un contrato por $402 millones para la logística de los eventos de esa entidad,  en la Alcaldía se ganó otro por $1.592 millones para lo mismo en todas las secretarías.

En ambos casos hizo sociedad con Integra Soluciones, empresa representada legalmente por Edinson Salinas, que fue creada en 2015 y que ejecuta contratos pequeños del mismo objeto. Sin embargo, en los dos contratos ABC tenía el 95 por ciento de la participación.

Toda la contratación de ABC en Floridablanca tiene en común que aunque se hizo a través de concursos públicos cerró con un único proponente.

Además, en al menos tres hubo observaciones de potenciales oferentes denunciando que habían requisitos que podían limitar la participación de otras empresas, porque eran muy específicos.

“...Solo ocurre cuando se montan contratos tipo sastre para un único proponente (...) y que por obvias razones los que conocemos nuestra región (sabemos) solo hay una única empresa que cuenta con esos tres contratos y códigos y que es la empresa única que realiza los contratos en el municipio de Floridablanca” decía una de las observaciones.

Otra incluso señaló directamente a ABC: “Se solicita nuevamente a la entidad explicación cuál es el motivo, fuera de direccionar el contrato a la empresa ABC Producciones, de solicitar contratos tan específicos que solo tiene este proponente”.

Algo similar pasó con el contrato por $2.782 millones, que incluyó el concierto de Maluma.

 

Las ferias

En los tres años que lleva Mantilla de Alcalde, ABC ha sido parte de los operadores logísticos de la feria.

Los dos primeros años de su administración, Mantilla firmó convenios por $1.962 y $2.285 millones con el Centro Cultural del Oriente para que se encargara de ejecutar todos los eventos del municipio durante las festividades.

La modalidad era buena para las finanzas del municipio, porque al firmar con el Centro Cultural un convenio esa entidad ponía una partida de la plata. Así mientras en 2016 puso $362, en 2017 la partida alcanzó los $685 millones.

En esos dos años ABC Producciones fue uno de los tres operadores logísticos subcontratados y ejecutó $527 y $333 millones en ocho eventos (los desfiles, el reinado, el lanzamiento de la feria, el concierto en el barrio La Cumbre) de cada una de las dos primeras ediciones de esa feria.

En 2018 Mantilla decidió contratar sin el Centro Cultural de por medio y sacó una licitación para contratar las ferias, incluyendo el concierto de Maluma.

Aunque por la cuantía era muy probable que varios interesados participaran, finalmente el proceso cerró con la única propuesta de ABC Producciones.

Para que eso sucediera existen dos explicaciones.

La primera, es que hubo condiciones tan restrictivas como la solicitud inicial de códigos relacionados con arreglos florales en el registro de proponentes, que aunque luego las quitaron, sí aparecían en los más de 400 códigos que tiene registrados ABC y que van desde astronomía, servicios de derecho penal, cerámica y hasta materiales de física nuclear.

Y la segunda, que tal y como lo denunció en su columna de Vanguardia María Juliana Acebedo, las condiciones del artista que solicitaron fueron tan específicas que describían a Maluma y, según nos contaron dos empresarios de ese gremio, una productora de eventos tiene la exclusividad para contratar a ese cantante en Colombia y asegurar una fecha de su show requiere que esté hablada con antelación. Sobre todo, porque el artista está de gira y el contrato solo lo adjudicaron un mes antes de la presentación.  

“Uno necesita varios meses para concertar una fecha en un municipio secundario”, dijo a La Silla uno de esos empresarios que nos habló bajo la condición de no ser citado para ahorrarse problemas.

El Alcalde le dijo a La Silla que no conocía a la empresa contratista ni a su representante legal y respecto a las denuncias por presunto direccionamiento aseguró que “los procesos de licitación se montan y simplemente se surten los procesos de adjudicación”.

Por su parte el representante legal de ABC no respondió las llamadas ni los mensajes que le dejamos vía WhatsApp.

Como aún queda todo un año de eventos en Floridablanca, habrá que ver si la racha de ABC sigue coincidiendo con el mandato de Mantilla.

Comentarios (1)

Gerardo jaimes

22 de Noviembre

0 Seguidores

Averigüen de donde aparece el apellido Marín salazar

Averigüen de donde aparece el apellido Marín salazar

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia