Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 02 de Abril de 2019

9488

0

Ayer el representante uribista Óscar Villamizar quedó a un paso se sumar un nuevo pedazo dentro de la repartija de la torta burocrática del Palacio de Nariño en las regiones. 

 

En la página web de Presidencia fue publicada la hoja de vida de Francisco Plata Jaimes, para ser el nuevo director territorial del Ministerio de Trabajo en Santander. 

Aunque ese es un cargo poco visible en el departamento, sí es uno por el que los congresistas regionales normalmente se pelean para tener participación. 

Plata Jaimes es un abogado especialista en seguridad social que ha hecho la mayoría de su carrera en el sector público. 

Aunque arrancó como auxiliar en la Fiscalía a inicios de la primera década del 2000, muy temprano cambió el rumbo y pasó a ejecutar varios contratos como asesor jurídico en diferentes entidades. La principal fue en el extinto Instituto de Seguros Sociales, en el que estuvo por cinco años hasta 2013, cuando lo liquidaron.  

En 2014 es que se hace visible su militancia en el grupo del exsenador, Alirio Villamizar, quien en 2010 fue condenado a nueve años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por hacer parte del ‘carrusel de las Notarías’. 

Ese año Plata le hizo campaña abierta a Óscar Villamizar, hijo de Alirio, en su primer intento por llegar a la Cámara, y cuando fue fórmula de Doris Vega, la esposa del parapolítico Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil.

Desde 2015 se volvió un recurrente prestador de servicios de la Gobernación de Santander. 

Cuando Villamizar era Secretario General de la administración del ahora senador de Cambio, Richard Aguilar,  le dieron un contrato para asesorar la oficina de Talento Humano del departamento, dependencia que está adscrita al despacho que manejaba el ahora congresista.

En 2016 tuvo otro contrato en la secretaría de Desarrollo Social de Floridablanca, justo cuando quien estaba al frente era Ingrid Villamizar, otra de las hijas del condenado Alirio y hermana del Representante uribista.

Luego, Plata volvió a la Gobernación en la era de Didier Tavera -también asesorando la oficina de Talento humano-, según le contaron a La Silla dos fuentes de adentro, como cuota de Villamizar.

Le preguntamos al congresista si había recomendado la hoja de vida de Plata en Bogotá, pero no nos respondió el mensaje. 

Por su parte, el nuevo enlace del Mintrabajo en Santander nos dijo que no iba a responder ninguna pregunta porque su nombramiento no estaba en firme. También se negó a contarnos cómo su hoja de vida había llegado a Presidencia. 

Con la llegada de Plata quien pierde representación es el grupo del excongresista condenado por la ‘yidispolítica’ Iván Díaz Mateus, quien vía su exesposa, la exrepresentante conservadora Lina Barrera, había puesto en ese cargo a Ofelia Hernández Araque. 

Como la publicación de la hoja de vida es el paso previo al nombramiento formal, todo está dado para que en los próximos días se ratifique su llegada a esa entidad, y con eso para que Villamizar, quien ya se había quedado con la Unidad de Víctimas local, le sume otro botón a su poder burocrático en la región.
 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia