Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 30 de Enero de 2018

2889

0

Aunque el senador de La U José Alfredo Gnecco, alfil del controvertido clan Gnecco en el Cesar, solo sacó 51 votos en Barrancabermeja en  2014, este año tendrá un aliado que podría cambiarle el semblante electoral en la segunda ciudad más importante de Santander.

Jonathan Vásquez Gómez, el excandidato a la Alcaldía de Barranca que en 2015 se convirtió en el palo electoral de esa campaña al obtener poco más de 20 mil votos sin maquinarias, aterrizó en sus toldas.

La alianza se confirmó el fin de semana, luego de que el excandidato, quien hace dos años avaló su aspiración recogiendo firmas, encabezara dos reuniones a las que asistió el Senador con toda su comitiva. 

La unión tomó por sorpresa a buena parte de la Barranca política porque por lo menos hasta ahora el senador y el excandidato estaban en orillas políticas diferentes.

Por un lado, Vásquez logró recoger buena parte del voto de opinión en Barranca hace dos años con una campaña lejos de los políticos tradicionales del municipio, apoyó al también candidato independiente a la Gobernación de Santander, Leonidas Gómez (hoy candidato al Senado del Polo), e incluso el año pasado ayudó a recoger firmas para avalar la aspiración presidencial de Sergio Fajardo.

En cambio, Luis Alfredo Gnecco es el principal alfil en el Congreso de un clan que lleva décadas mandando en el Cesar, que es conocido por hacer política tradicional, y cuyo crecimiento ha estado rodeado de sombras.

Su papá, el dos veces gobernador del Cesar, Lucas Gnecco, fue condenado tres veces por la Corte Suprema de Justicia (la última en 2009 a 24 años de prisión por corrupción); sus tíos Jorge y Nelson Gnecco fueron mencionados por líderes paramilitares como Salvatore Mancuso como contrabandistas y los principales impulsores de la llegada del paramilitarismo a ese departamento; y su tía Cielo Gnecco, considerada la matrona del clan, ha sido la encargada de mover fichas para mantener la dinastía.

El poder de los Gnecco es tanto, que como contó La Silla Caribe, Cielo (mamá del exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco hoy investigado por la Fiscalía por corrupción al sufragante y por la Contraloría por varias obras que dejó inconclusas en su gobierno) fue uno de los eslabones claves de la reelección de Juan Manuel Santos. 

Tal y como lo relataron varias fuentes en su momento, esa familia se echó al hombro la aspiración del Presidente en segunda vuelta, y logró que pasara de 100 mil a 200 mil votos en el Cesar.

Sobre su apoyo a ese grupo, Vásquez le dijo a La Silla que obedeció a que vio en el Senador “capacidad de gestión”.

“En política hablan de todo el mundo… lastimosamente la política es un mundo de difamación y calumnias… Tuve un acercamiento con el Senador y me pareció una persona seria”, aseguró.

Como Vásquez quiere volver a buscar la Alcaldía de Barranca en 2019,  y según nos aseguró, lo hará por firmas al igual que en 2015, el tiempo dirá si la voltereta le espanta el voto de opinión que abrazó siendo el candidato independiente de 2015.

De cualquier forma el que sí gana es el senador cesarence, quien con Vásquez de su lado seguramente obtendrá más votos este año que los 51 que sumó en 2014 cuando por primera vez hizo campaña en el puerto petrolero, el segundo centro electoral más grande de Santander.
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia