Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 08 de Abril de 2018

1222

0

El viernes por primera vez desde que arrancó formalmente la campaña presidencial, Humberto De la Calle llegó a Santander a participar en un foro con periodistas de la región para dar a conocer sus propuestas. 

 

Aunque la expectativa estaba dada en que tras el renovado apoyo del liberalismo a su aspiración llegara al auditorio con los cinco congresistas rojos del departamento -dos Senadores y tres representantes-, apareció solo y sin la comitiva que la bancada suele mover en temporada electoral.

Sobre la ausencia de los congresistas a La Silla le dieron dos versiones. 

De La Calle nos dijo que el evento era de corte académico y que su aparición política con los representantes y senadores -en las elecciones del 11 de marzo la lista a la Cámara sumó 211 mil votos-, se va a coordinar en otra ocasión. 

Y dos congresistas, un Senador y un Representante, nos aseguraron que la campaña arrancará formalmente sólo hasta después del próximo martes, cuando el liberalismo en pleno ratifique su respaldo a De la Calle para la Presidencia. 

“Cuando esa reunión se cumpla armaremos los equipos y distribuiremos las tareas por región para hacer la campaña”, explicó Miguel Ángel Pinto, representante y Senador electo.

Después del evento, De la Calle salió a un almuerzo con el senador Horacio Serpa, quien fue el único congresista con el que se reunió pero que no utilizó para hacer campaña.

En todo su recorrido tampoco estuvo acompañado de los concejales (en Bucaramanga tienen 10 de los 19) ni los dos diputados, eso, según nos contaron cuatro de ellos, porque no los invitaron.

Sin embargo, la otra parte de su agenda, mostró que aún sin los congresistas o los políticos con curul local, De la Calle le está apostando a sumar las bases liberales. 

Según le contó a La Silla Daniel Gil, una de las directivas de la asociación de ediles de Bucaramanga, Asomijalco, convocó a los 71 ediles del partido para que asistieran a hablar con su candidato presidencial, luego de acercamientos mutuos con la campaña. 

Al final asistieron 50 y con ellos De la Calle aprovechó para acortar distancias tras presentarles su propuesta.

Según nos contaron dos fuentes que asistieron, los ediles le expresaron preocupaciones de la campaña a De la Calle, porque el partido no estaba unido y por la necesidad de consolidar las bases para las elecciones. 

En la reunión, además se habló de que  la línea del Gobernador Didier Tavera, está jugada con Germán Vargas Lleras, y de que no ven a los congresistas jugados con su aspiración.

“Todos le manifestaron (a De la Calle) que ven diferentes tendencias”, nos contó uno de los ediles que asistió a la reunión. 

Así que aunque durante su estrene como candidato formal en un departamento que históricamente ha sido uno de los bastiones liberales no tuvo a la bancada de su lado, De la Calle puso a rodar su propia su propia estrategia.

Algo que según le dijo a La Silla una fuente de adentro de la campaña que lo sabe de primera mano, será la que utilizará el candidato liberal para contrarrestar el efecto sombrilla que, como contamos, es lo que representa su aspiración para los congresistas. 
 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia