Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniel Valencia · 12 de Abril de 2019

8735

0

La maquinaria de la Alcaldía de Girón, ya empezó a moverse de cara a la campaña local de octubre. 

Sus contratistas están visitando barrios para promocionar el nombre del exconcejal Carlos Román, quien como contamos, arrancó en la carrera como el sucesor del Alcalde John Abiud Ramírez.
 
La Silla tuvo acceso a un video que muestra cómo una contratista con el uniforme y el carnet, llega a casas de familia a hacerle campaña a Román mientras recoge datos que van desde el nombre hasta el lugar de votación de sus habitantes.

Encima, conocimos denuncias relacionadas con que los contratistas deben organizarle reuniones privadas al candidato. 

El censo

A mediados de marzo en el barrio Quintas de San Isidro, llegó una avanzada de la Alcaldía de Girón. 

Uniformados con la tradicional camisa verde que lleva el logo del plan de desarrollo de John Abiud Ramírez, una gorra del mismo color y el carnet oficial, empezaron a pasar de casa en casa para tomar datos. 

Los motivos, tal y como quedó registrado en un video al que La Silla tuvo acceso, son dos: contar que Román será el candidato del Alcalde y pedir datos con el pretexto de que están haciendo un censo.

La visita es corta pero sustanciosa. 

Además de llevarse datos personales que para las campañas son valiosos porque les permite segmentar hasta el tipo de público al que le hablan, se van con una idea de cómo se percibe la administración actual.

Incluso también le sirven de avanzada a Román.Así quedó comprobado en el video.

Tal y como lo vaticinó la contratista, el candidato apareció en el barrio el 21 de marzo para hacer campaña.

Además de reuniones con pequeños grupos de personas, aprovecha para apalancarse en las obras que ha hecho Ramírez.

En el barrio Quintas de San Isidro lo hizo con la obra de recuperación de la Malla vial en el sector del Malecón y la Ciudadela Villamil, donde no solo habló de la obra sino que la presentó como ejemplo de lo que haría en su eventual administración. 

Ese mismo día, unas horas más tarde, llegó el Alcalde Ramírez al barrio para inaugurar el parque de juegos para niños -en la misma zona en la que Román había hecho campaña más temprano-, en medio de una jornada en la que entregó junto al Área Metropolitana de Bucaramanga varias obras similares. 

Pero lo de Quintas de San Isidro, es solo un botón de la muestra. 

Tenemos imágenes del personal en El Poblado y en Carrizal, habitantes del barrio nos confirmaron que han estado en Carrizal Campestre, y, además, La Silla ayer se los encontró en la Ciudadela Villamil y en el Rincón de Girón. 

 

Las versiones que nos dieron en los últimos tres barrios 21 fuentes con las que hablamos, tanto en terreno como vía telefónica, incluido personal de las avanzadas que vimos en directo, concuerdan exactamente en los detalles con lo que pasó en el video de Quintas. 

“Ellos llegan a las casas y se presentan como parte de la Alcaldía y dicen que van a hacer un censo y luego le dicen a uno lo del candidato”, nos relató una de las fuentes del barrio Rincón de Girón. 

“Sí, por aquí vinieron preguntando datos y nos decían que apoyáramos al candidato que iba a dejar el Alcalde, que es un señor Román”, dijo otro del Carrizal Campestre. 

Además, una de las integrantes de las avanzadas en Ciudadela Villamil nos dijo que sí estaban recogiendo la información para Román cuando se lo preguntamos directamente.

La coordinación

Que la coordinación viene directamente de la Alcaldía lo confirmamos con fuentes de adentro que nos lo dijeron cuando llegamos al edificio municipal a preguntar sobre las avanzadas.

Secretaria: “Ellos son agentes sociales. La oficina de ellos queda abajo en Somos, pero la persona que contrata como tal es la doctora Milena Garcés. Puedes hablar con ella. La encuentras ahí en el segundo piso, por el lado de allá, la encuentras ahí, es en el segundo piso”. 

Pregunta: “Son los mismos, son los mismos que, o sea, pues, es que yo los grupos que he visto son los que piden como datos y eso”.

Secretaria: “Sí, son los agentes sociales”.

Pregunta: “...y también difunden lo de Carlos Román, etcétera...”. 

Secretaria: “Ajá, sí señor”. 

Pregunta: “Mmm okey, bueno muchas gracias”. 

Secretaria: “Con ella, con ella puede…”. 

Pregunta: “¿Con Milena Garcés?”.

Secretaria: “Con Milena Garcés allá en el segundo piso, la doctora Milena Garcés. Ahí en el despacho”. 

La de la voz es la secretaria que atiende en la Oficina de Contratación, y cuando nos dirigimos al despacho de Milena Garcés, un hombre, que no estaba identificado, nos corroboró -ante la insistencia- que las avanzadas sí estaban difundiendo el nombre de Carlos Román.

Pero esa no es la única estrategia impulsada desde la Alcaldía para difundir la candidatura del exconcejal.

Desde adentro de la administración también se están dando directrices para que los contratistas hagan reuniones en casas de familia con el candidato. Deben encargarse tanto de la logística como de los refrigerios que se reparten.

Mientras que nueve fuentes nuevamente nos dieron el nombre de Milena Garcés como quien estaba al frente de esa directriz, otras dos nos mencionaron el de Yulia Rodríguez, pareja del Alcalde, y quien estuvo en el sonajero inicial para buscar el primer cargo del municipio en octubre. 

“...La doctora Yulia está llamando al personal y les dice ‘bueno, tal día le toca reunirse con el doctor Carlos Román’ y uno les hace la reunión pero en núcleo familiar”. 

Ese testimonio nos lo dio en el barrio Ciudadela Villamil un contratista encargado de fumigaciones, cuando le preguntamos cómo se hacía para organizarle una reunión a Román. 

Esas reuniones incluso han quedado reportadas en redes sociales por el mismo Román.

El viernes pasado, fuimos testigos de una a la que llegamos porque nos filtraron que el candidato iba a estar y que la reunión era de un contratista. 

No damos el nombre del barrio para proteger la reserva de la fuente, pero sí coincidió con la descripción que nos hicieron todas las fuentes de las demás: fue en una casa de familia, con pocas personas y a ella llegó el candidato para hablar de sus propuestas.

Cuando nos contactamos con Milena Garcés para preguntarle por las denuncias, nos dijo que eran falsas, cuando le volvimos a insistir porque teníamos más pruebas que la vinculaban no nos contestó ni las llamadas ni los mensajes que dejamos en su celular.

Por su parte, Román le dijo a La Silla que en su campaña no había contratistas de la Alcaldía: “Generalmente son líderes del común que se quieren vincular a la campaña y creen en mi. No hay ni un contratista que me esté colaborando… yo ahí no tengo nada que ver. Investiguen. Eso lo puede hacer cualquier enemigo político”.

Yulia Rodríguez ni el Alcalde Jhon Abiud Ramírez nos contestaron ni las llamadas ni los mensajes pese a que les explicamos detalladamente por qué queríamos hablar con ellos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia