Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 17 de Abril de 2018

15547

0

A 40 días de la primera vuelta presidencial buscamos cómo están las afinidades de los empresarios más grandes del departamento, algo que es clave para los candidatos porque son ellos los que le aportan el músculo financiero a las campañas.

Revisamos los casos de los más influyentes de la región, ya sea por la magnitud de sus empresas o por su capacidad de incidir en las decisiones del departamento.  

De esos, logramos establecer las afinidades de 10 que tienen intereses en construcción, agricultura, la industria avícola, el sector ganadero, comercial y en el de medios de comunicación. 

Entre los que buscamos y nos dijeron que estaban indecisos estuvieron Adolfo Botero de Comertex, y Jaime Liévano de La Fazenda. Por su parte, Víctor Raúl Castillo de la Fundación Cardiovascular, Daniel Arenas de Campollo y Juan Pablo Carvajal de Urbanas, no nos contestaron.

En el paneo encontramos que aunque los cacaos están divididos principalmente entre las aspiraciones de Germán Vargas Lleras e Iván Duque, el último, es el que tiene mayor favoritismo.

 

Felipe Montoya
Incubadora Santander y OPL Carga

Candidato: Iván Duque

La Incubadora es la avícola más grande de la región y la principal productora de huevos en el país. En 2016 alcanzó los $416 mil millones en ventas, con lo que se ubicó como la séptima empresa más grande del departamento. La principal marca de la Incubadora es huevos Kikes. Por su parte, OPL es la transportadora de carga más grande del departamento, y en ella es uno de los socios. Hace una semana le organizó una reunión al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, en el Centro de Ferias de Bucaramanga, Cenfer.

Marval.

Candidato: Germán Vargas Lleras

Es la cabeza del grupo Marval, la constructora más grande del país, y uno de los superpoderosos del gremio en el país. Es de tradición conservadora. Como ha contado La Silla, desde que Germán Vargas Lleras empezó a dirigir toda la inversión en infraestructura de la Nación, estrecharon relaciones. Por ejemplo, Marín Valencia asistió a la posesión como Ministra de Vivienda en 2016 de Elsa Noguera, quien llegó como cuota de Vargas. Marval fue la empresa que se quedó con la licitación de la mayoría de las casas gratis, proyecto bandera del ahora candidato presidencial de Cambio Radical. Está jugado con la aspiración de Vargas Lleras.

Foscal y FosUnab

Candidato: Iván Duque

Es el director del Centro Oftalmológico Virgilio Galvis, preside la junta directiva de la Fundación Oftalmológica de Santander, Foscal, y es uno de los gestores de la Fosunab, una de las zonas francas de salud en el departamento. Es uno de los dos superpoderosos de la salud en Santander. En 2016 la Foscal fue la sexta empresa que tuvo más ventas en el departamento con $430 mil millones. Es conocido por ser uno de los empresarios que participa abiertamente en política en la región, ha estado con el clan Aguilar (en la administración de Richard Aguilar en la Gobernación tuvo cuota en  la Secretaría de Salud), respaldando aspiraciones del Partido Conservador, y del Partido de La U, cuando era uribista. La semana pasada organizó una de las reuniones a las que asistió el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, en Santander.

Grupo Galvis
Vanguardia Liberal, Sumas Construcciones, Grupo Domus y Hacienda el Cortijo

Candidato: La familia está dividida entre Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Alejandro Galvis Ramírez fue uno de los primeros empresarios del departamento que destapó su carta para las presidenciales. Además de ser el dueño mayoritario de Vanguardia Liberal, el principal diario de la región, es ganadero, lechero, constructor e inversionista en varios proyectos a través del grupo Promisión.
En febrero pasado, durante la primera visita formal de Vargas como candidato presidencial a Santander, le organizó un almuerzo en el hotel HolidayIn al que invitó a varios de sus amigos y a otros empresarios del departamento.  Sin embargo, no todos los Galvis irán con el aspirante de Cambio Radical, tres fuentes le confirmaron a La Silla que Alejandro Galvis Blanco, hijo de Ramírez y quien es el gerente de Vanguardia Liberal, está con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Jairo Augusto Rey
OPL Carga y RedCol

Candidato: Iván Duque

Es socio de la empresa transporte de carga OPL y de los Colegios Nuevo Cambridge en Bucaramanga y Británico de Cartagena. En 2016 OPL, de la que también es socio el cacao avícola Juan Felipe Montoya, cerró con $241 mil millones de ventas en su balance, lo que lo convirtió en la 14 empresa con más ingresos operacionales en el departamento. La semana pasada fue uno de los organizadores de una reunión política al candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Grupo Navas
Sistemas y Computadores

Candidato: La familia está dividida entre Iván Duque y Germán Vargas

Sistemas y Computadores, es una empresa que se especializa en las sistemación de datos, tiene una editorial y la Fundación Casa del Libro Total (espacio para eventos culturales en Bucaramanga). Es la empresa desarrolladora de tecnología más poderosa de Santander. En 2016 registró ingresos por más de $141 mil millones. Álvaro Navas, el creador de la compañía, está con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque. Tomas Navas, el gerente, está con Germán Vargas Lleras.

Distribuidora Rayco, tiene intereses en el sector agrícola y de la construcción

Candidato: Sergio Fajardo

Como ha contado La Silla, Ardila es uno de los empresarios más influyentes de la región debido a que además de sus negocios en el sector privado es activo en lo público. Actualmente hace parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y es presidente de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. Este cacao apoyó la ola verde de Antanas Mockus en 2010, en 2014 estuvo con Enrique Peñalosa, y este año apoya al candidato presidencial de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo.

Rodolfo Castillo
Icoharinas

Candidato: Iván Duque

Su empresa tiene 30 años. En 2016 alcanzó ventas por $51 mil millones, algo que la convirtió en la segunda en su género en el departamento. Hace parte de la Junta Directiva de Vanguardia Liberal y es una de las cabezas del Grupo Promisión -asociación de cacaos para invertir en diferentes proyectos-. Le está apostando a revolucionar el mercado de la pasta, por lo que el año pasado inició un proceso modernización en su empresa. Es de tradición conservadora. Le dijo a La Silla que estará con el candidato uribista, Iván Duque.

 

Francisco Serrano
Ganadero y empresario

Candidato: Iván Duque

Serrano se dio a conocer por ser dueño de Distraves -avícola que alcanzó a posicionar como la más grande del departamento y que solo en 2016 fue la 11 empresa en ventas en el departamento al alcanzar $282 mil millones en transacciones comerciales-, sin embargo, hace tres años la vendió. Actualmente está dedicado al ganado y su comercialización, y tiene participación en varias empresas medianas. Es de tendencia conservadora. En 2014 apoyó la candidatura del uribista Óscar Iván Zuluaga, y le dijo a La Silla que este año va a ir con Duque.

Fernando Marín Valencia
Grama Construcciones

Candidato: Iván Duque

Es hermano de Rafael Marín Valencia y fue uno de los fundadores de Marval pero se separó de esa empresa en 2014 para fundar Grama Construcciones, empresa que se ha consolidado principalmente en el caribe y que en 2015 alcanzó $240 mil millones en ventas. Es el más político de los Marín Valencia. Ocupó varios cargos públicos en varias embajadas en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Le dijo a La Silla que está con “la dupla de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez".

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia