Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 30 de Abril de 2018

2907

0

A un mes de la primera vuelta presidencial buscamos cómo están las afinidades de los empresarios más grandes de Norte de Santander, algo que es clave para los candidatos porque son ellos los que le aportan el músculo financiero a las campañas.

Revisamos los casos de los más influyentes de la región, ya sea por la magnitud de sus empresas o por su capacidad de incidir en las decisiones del departamento. 

De esos, logramos establecer las afinidades de ocho que tienen intereses en construcción, agricultura y medios de comunicación.

Eustorgio Colmenares
La Opinión, Viviendas y Valores y Cerámica Italia

Candidato: Humberto De La Calle

El dueño y director de La Opinión, el principal diario de Norte de Santander, es un liberal de antaño que ha apoyado históricamente las candidaturas de ese partido. Además de medios de comunicación tiene intereses en la construcción con Viviendas y Valores, y en Cerámica Italia (la cuarta empresa en ventas del departamento en 2016). Intentamos hablar con él, pero no nos contestó; sin embargo, dos fuentes -una de las cuales es de su primer círculo de confianza- le contaron a La Silla que pese a que se ha acercado a la candidatura de Germán Vargas Lleras, para la primera vuelta estará con Humberto De la Calle y que en caso de que él no pase a segunda vuelta, aterrizará en las toldas del candidato de Cambio Radical.

Viviendas y Valores, Clínica San José, Cerámica Italia

Candidato: Humberto De La Calle

Es  uno de los cacaos más tradicionales de Norte de Santander y ha combinado actividad empresarial con la política. Es accionista de la constructora Viviendas y Valores, la clínica San José (reportó ventas por 4.598 millones en 2016) y Cerámica Italia (la cuarta empresa más próspera del departamento con transacciones de $133 mil millones en 2016). Del 92 al 94 fue Gobernador del departamento. Es un liberal de antaño y actualmente es el veedor del partido en Norte. Para la primera vuelta estará con Humberto De la Calle. Salgar le dijo a La Silla que si la segunda vuelta es entre Iván Duque y Germán Vargas LLeras, llegaría a la campaña del segundo.

Constructora Monape

Candidato: Iván Duque

Es uno de los cacaos uribistas pura sangre del departamento. Su constructora Monape -la maneja juntos a su hermanos- reportó ventas en 2016 de 13 mil millones y se ubicó como la 86 con más ingresos de Norte de Santander. Fue Gobernador de ese departamento entre 2004 y 2007 con el aval conservador. Ayudó a fundar el Centro Democrático en Norte y aunque no figura de frente en el partido, sí es uno de los uribistas que tiene poder de decisión en la región. Está acompañando activamente a Iván Duque.

Abraham Ararat Mafla
Cerámica Italia

Candidato: Germán Vargas Lleras

Es accionista y miembro de la junta directiva de esa compañía, que es la cuarta del departamento con más ingresos (en 2016 reportó ventas por $133 mil millones). Es vicepresidente de la junta directiva de Camacol en Norte de Santander. Hace parte de la campaña de Germán Vargas Lleras y coordina las relaciones con empresarios de todo el departamento.

Fredy Quintero
Odicco Ltda.

Candidato: Iván Duque

Es dueño de una de las constructoras más grandes de Norte de Santander. Odicco en 2016 reportó ingresos operacionales por $20 mil millones y se ubicó en el número 52 de las empresas con más ventas de ese año. Quintero también tiene intereses en la siembra de palma y en la venta de concreto. Es el gerente financiero de la campaña de Iván Duque en esa región.

Carlos Murgas
Oleoflores

Candidato: Germán Vargas Lleras

Como contó La Silla, el megaempresario dueño de Oleflores, empresa que maneja 50 mil de las 500 hectáreas de palma sembrada en el país y que en Tibú tiene una planta extractora que se proyecta como la más grande en su género de Lationamérica, llegó a la campaña de Germán Vargas Lleras a través de su fórmula Juan Carlos Pinzón. Hace dos semanas le organizó cenas al candidato vicepresidencial en Cúcuta y en Valledupar.

Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander

Candidato: Iván Duque

Esa empresa nació en 2009 tras la unión de 11 cooperativas departamentales de pimpineros de varios municipios de Norte de Santander. Desde abril del 2011a partir de un convenio entre Colombia y Venezuela para importación de combustible, se convierte en la segunda distribuidora de combustible de toda la región. Asocia a 1370 pimpineros. En 2016 fue la tercera empresa del departamento con más ingresos (reportó $137 mil millones). Su gerente, Mario Alberto Arévalo, le dijo a La Silla que acompaña la aspiración de Iván Duque.

Guillermo Infante
Cooperativa Agropecuaria del Norte de Santander

Candidato: Iván Duque

Es la arrocera más grande de Norte de Santander. Nació hace 50 años y tiene 557 asociados. Actualmente tiene sembradas más de 14 mil hectáreas de arroz y produce 87 mil toneladas de ese grano por año. En 2016 se ubicó como la sexta empresa más grande del departamento al registrar $124 mil millones en ingresos operacionales. Su gerente Guillermo Infante Santos le dijo a La Silla que está con la campaña de Iván Duque por las propuestas económicas del candidato uribista.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia