Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniel Valencia · 30 de Enero de 2019

9246

0

La Alcaldía de Girón, la cuarta del área metropolitana de Bucaramanga, será uno de los fortines peleados en las locales de octubre.

Luego de quedar en manos de John Abiud Ramírez, ahijado del exgobernador de Santander y hoy senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, varios grupos medirán fuerzas por manejar la inversión de los $254 mil millones anuales de presupuesto del municipio.

Aunque aún hay tiempo para que salgan al ruedo más candidatos, La Silla realizó un paneo para ver cómo arranca el año electoral en ese municipio.

Tras hablar con 11 fuentes encontramos que cinco son los nombres que más suenan dentro de la baraja de precandidatos que llegar a ese cargo.

Estos son.

Carlos Román

Debutó en política como parte del equipo político del actual alcalde John Abiud Ramírez, quien en 2011 intentó llegar a la Alcaldía de ese municipio sin éxito. 

En 2015 Ramírez, quien, entre otros, obtuvo el aval del Partido Verde, lo presentó en esa colectividad y pidió que le dieran uno de los cupos de la lista al Concejo porque, según le contó a La Silla un directivo del partido que estuvo en ese proceso, “quería reforzar a su equipo”.

En su debut electoral obtuvo 1.432 votos y se quedó con una de las 17 curules de la corporación. En poco tiempo se convirtió en una de las cabezas de la coalición de Ramírez y el segundo año de su periodo con el respaldo del Alcalde llegó a la presidencia del Concejo. 

En junio del año pasado renunció a la curul y al partido para no inhabilitarse si postulaba su nombre a la Alcaldía con el respaldo de otro grupo político.

Es una de las tres fichas que John Abiud Ramírez está apalancando para buscar su reemplazo, pero dentro de su grupo se da por descontado que será el ungido.

En caso de que sea así, le dijo a La Silla que se avalaría por firmas.

Fredy Cáceres

Es diputado. Ha estado dos periodos en la Asamblea avalado por el Partido Verde (en el primero se eligió con 10.426 votos y el segundo con 11.529), su fortín electoral está en Girón donde tiene un caudal que oscila entre los 6.000 y 6.600 votos. 

En el periodo 2008 -2011 fue concejal de Girón y se declaró en oposición a la administración del entonces alcalde Luis Alberto 'el Loco' Quintero. 

Es de la línea de los verdes que representa el senador Iván Name. Aunque por ocho años ha tenido la curul más importante de los verdes en lo local, su trayectoria ha sido motivo de discordia dentro de ese partido.

Por ejemplo, en sus dos periodos ha sido parte de las coaliciones de los gobernadores Richard Aguilar (hoy senador de Cambio Radical) y Didier Tavera, pese a que ese partido marcó distancia de los dos gobiernos. 

De hecho, en 2015 Cáceres le hizo campaña a Holger Díaz, candidato de Aguilar a la Gobernación, pese a que su partido se había sumado a la aspiración de Leonidas Gómez, quien en ese entonces se avaló recogiendo firmas y fue el independiente de la contienda.

Su rol fue clave en el respaldo de los verdes a John Abiud Ramírez para la Alcaldía de Girón hace cuatro años. En retribución, el Alcalde le nombró en la Tesorería General a su hermana Jenny Cáceres Arismendy, quien fue asesora contable de la campaña de Ramírez y quien ahora es asesora de la Alcaldía; y a Luis Fernando Bueno Duarte, quien fue el líder de la campaña verde en 2015,  en la Secretaría de Desarrollo Social, quien estuvo en el cargo hasta julio del año pasado.

Está en contra de la explotación del Páramo de Santurbán.

Al igual que Román, quiere el guiño de Ramírez.

Yulia Rodríguez Esteban

Fue la pareja sentimental formal del alcalde John Abiud Ramírez y ofició como Gestora Social del municipio desde su posesión hasta octubre del año pasado.

Desde que se metió al sonajero como precandidata, su potencial aspiración ha estado envuelta en ruidos porque el distanciamiento con Ramírez ocurrió justo cuando se vencía el plazo legal para inhabilitarse.

“Dicen que Ramírez se separó de ella para que fuera su candidata a la Alcaldía”, dijo una fuente que conoce por dentro la movida política de Girón. Otras 10 fuentes con las que hablamos nos dieron la misma versión.

La Silla no obtuvo pruebas de esa afirmación, e intentó conocer las versiones de Ramírez y Rodríguez sobre ese hecho, pero el Alcalde dijo que no se iba a referir al tema porque era "personal", y Rodríguez dijo que no iba a dar declaraciones de "absolutamente nada”.

Desde que se distanció de la Alcaldía formalmente, se la ha pasado en barrios entregando regalos y en reuniones con líderes.

Dos fuentes de Girón que conocen por dentro la movida electoral, una de las cuales es del grupo del Alcalde, le dijeron a La Silla que ella sería el ‘plan b’ de Ramírez en la campaña, si al final Román no despega o no hay acuerdo con Cáceres.

Oscar León

En 2015 aspiró al Concejo de ese municipio con el aval de La U pero se quemó con 667 votos. Fue Secretario de Planeación de Girón en una de las administraciones de Luis Alberto ‘el loco’ Quintero. 

En ese mismo cargo lo nombró Ramírez una vez se posesionó en 2016. En él se mantuvo hasta octubre cuando renunció para no inhabilitarse.

Como había contado La Silla, sobre su nombramiento hay dos versiones: la primera que su llegada al gabinete se dio cuota del exalcalde Quintero; la segunda que obedeció a que es amigo personal de Ramírez, con quien se conoce desde que trabajaron juntos en la administración del exalcalde.

Cualquiera que sea, para esta contienda no está dentro de la baraja del Alcalde.

Aunque arrancó en la carrera diciendo que iba a recoger firmas, una fuente de su grupo le contó a La Silla que desistió de esa idea, y que ahora está buscando el respaldo del Centro Democrático. 

“Quiere ser el candidato de una coalición de centro derecha, ha hablado con conservadores, con Colombia Justa Libres y con la ASI”, explicó esa fuente.

Además, otra fuente del uribismo nos dijo que su potencial aspiración por ese partido ya estaría hablada en varios sectores y que por lo menos por ahora todo apunta a que tendrá el respaldo de ese partido.

 

Blanca Azucena Rodríguez

Es la esposa del exalcalde de Girón, Héctor Quintero.

Ya le pidió el aval al Partido Liberal, en el que milita su esposo. 

Para buscar el respaldo, Quintero ya está buscando acercamientos con los caciques liberales de la región. 

Por ejemplo, una fuente que lo supo de primera mano, le contó a La Silla, que el exalcalde ya se ha reunido con Horacio Serpa, y que está buscando a la bancada para patinar el apoyo.

Esta es la primera vez que quiere buscar un cargo de elección popular; sin embargo, sí ha movido votos en campañas trabajando tras bambalinas. 

Además, ha ocupado cargos públicos como cuota política. En la Superintendencia de Notariado y Registro estuvo 11 años y su último cargo fue como asesora de despacho del gobernador de Santander, Didier Tavera, al que renunció en junio del año pasado para no inhabilitarse.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia