Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 04 de Enero de 2019

557

1

Esta es la segunda versión de la Polla Paisa, en la que intentamos adivinar qué será o no noticia el año que empieza.

Arrancamos con un corte de cuentas: así les fue a nuestros usuarios que votaron en la Polla Paisa 2017.

 

 

¿Arrancará a construirse el Ferrocarril de Antioquia?

Sí: 27
No: 66
 

Explicación: El tren aún no despega porque ni siquiera la junta directiva del Ferrocarril ha aprobado la estructuración del proyecto.

Cuando eso ocurra, le dijo a La Silla el gerente del Ferrocarril Omar Hoyos, seguirá el proceso para presentar el proyecto a nivel nacional, y cumplir los requisitos para conseguir la financiación.

 

¿Bajarán los homicidios en Medellín a comparación del 2017?

Sí: 38
No: 55
 

Explicación: La tasa de homicidios en la ciudad aumentó con respecto al 2017. Para el 13 de diciembre, según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía de Medellín, este año había 581 homicidios, 37 más que el año pasado en esa misma fecha. 

 

¿Habrá una reconfiguración de mando que debilite a la Oficina de Envigado?

Sí: 46
No: 47
 

Explicación:Luego de la captura de ‘Tom’, a finales del 2017, la ‘Oficina’ ha seguido funcionando como cuerpo colegiado de varios grupos que tienen combos bajo su mando, como hemos contado, pero sin cabecillas ni “capos" visibles, pues los que le han heredado el puesto a ‘Tom’ han sido capturados.

La estructura ha cambiado, y ‘Tom’ ha pedido someterse. Pero la violencia entre combos sigue, y las alianzas con grupos de otras regiones, también.

 

¿Se quedará en el puesto Sergio Zuluaga, el contralor de Antioquia cuestionado?

Sí: 38
No: 55
 

Explicación: En agosto de este año, la Procuraduría suspendió al contralor de Antioquia por diez meses por publicar en su hoja de vida un doctorado del que nunca se graduó. En el cargo quedó su subcontralor, Rubén Darío Naranjo, una ficha de Cambio Radical.

 

¿Habrá una negociación exitosa con el Clan del Golfo?

Sí: 15
No: 78
 

Explicación:

A pesar de los golpes que le dio este año la Fuerza Pública a esa bacrim (la última es la captura de ‘Palillo’, hermano de ‘Otoniel’), y de una ley de sometimiento hecha a la medida de ese grupo, pero que no ha tenido resultados, hasta ahora no hay pistas de negociación.

Más aún, el Clan del Golfo dijo que redoblará su presencia en lo urbano el próximo año, y la Fuerza Pública sigue dándole golpes.

 

¿Mantendrá el Centro Democrático sus curules en la Cámara de Representantes?

Sí: 61
No: 32
 

Explicación: Con lista abierta y todo, y el desafío que eso representaba para algunos subgrupos uribistas, el Partido pasó de seis a siete curules en Antioquia; en Risaralda pasó de cero a dos, en Quindío de cero a una, y Caldas mantuvo la suya.

 

¿Logrará convencer Fajardo en los municipios de Antioquia donde se ha movido la maquinaria de los partidos tradicionales?

Sí: 47
No: 46
 

Explicación: Para la Presidencia, Sergio Fajardo fue el segundo en votación en Antioquia. Fue el primero en Vigía del Fuerte y Segovia, municipios donde hace cuatro años ganó Juan Manuel Santos, con quien estaba la maquinaria de los partidos tradicionales. También en Remedios y Girardota. En todo caso, Iván Duque, el de Uribe, que no era el candidato de la maquinaria (era Vargas Lleras) arrasó.

 

¿Se salvará Savia Salud?

Sí: 32
No: 61
 

Explicación: Hay desde marzo un plan en marcha de restructuración de Savia Salud con la banca internacional, pero hasta ahora no hay nuevas noticias sobre la EPS más grande de Antioquia.

 

¿Se debilitará el ELN en el Bajo Cauca y el Nordeste?

Sí: 45
No: 48
 

Explicación: El ELN se ha movido este año con una alianza con las disidencias de las Farc, que han cobrado fuerza este año, en el Bajo Cauca y el el Nudo de Paramillo.

 

 

¿Habrá remezón en la cúpula del Grupo Empresarial Antioqueño?

Sí: 34
No: 59
 

Explicación: Hasta ahora, las cabezas visibles el grupo: David Bojanini, presidente del Grupo Sura; el de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego; y el de Argos, Jorge Mario Velásquez, siguen sin moverse del poder de ese conglomerado empresarial. Tampoco en sus aliados, Proantioquia o la universidad Eafit ha habido cambios.

 

 

¿Aumentarán los asesinatos a indultados de las Farc?

Sí: 80
No: 13
 

Explicación: Según cifras de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, que coincide con las del Partido Farc, este año van 8 exguerrilleros asesinados en Antioquia, dos más que en 2018.

Dos de ellos los mataron en plena campaña a la Cámara, en el municipio de Peque, en el Occidente antioqueño.

 

¿Despegará Aerocafé?

Sí: 10
No: 83
 

Explicación: El Gobierno Nacional, junto con 70 congresistas, aprobaron la inclusión de 100 mil millones de pesos para el Aeropuerto del Café en el Presupuesto Nacional, lo cual le da un aire nuevo al proyecto.

 

¿Tendrá éxito Adriana Franco, la heredera del liberalismo barquista, de la mano de Cambio Radical?

Sí: 27
No: 66
 

Explicación: La excongresista y exjefe liberal de Caldas se quemó en las elecciones de marzo, cuando Mario Castaño la desbancó en la jefatura del partido Liberal y se fue a abrigar bajo el ala vargasllerista.

 

¿Se consolidarán en el Congreso las maquinarias liberales de Julián Bedoya en Antioquia, y de Mario Castaño en Caldas?

Sí: 64
No: 29
 

Explicación: Mario Castaño se convirtió en el barón electoral de Caldas en las elecciones a Congreso, y Julián Bedoya fue el segundo liberal con más de 50 mil votos. Ambos pasaron a Senado y pusieron representante a la Cámara de su cuerda.

 

¿Recuperará el poder en Risaralda Carlos Enrique Soto, el senador que perdió la investidura por corrupción?

Sí: 27
No: 66
 

Explicación: El exsenador Carlos Enrique Soto intentó heredar en su hija, Andrea Soto, su puesto en el Congreso. Pero esta perdió con 8.400 votos. De hecho, el Partido de La U se quedó sin curules en Risaralda.

 

¿Se debilitará Sandra Paola Hurtado en Quindío?

Sí: 46
No: 47
 

Explicación: Luego de una inhabilidad de la Procuraduría, de perder las elecciones a Congreso, y de la quemada de Germán Vargas en primera vuelta presidencial, Sandra Paola Hurtado desapareció del mapa político junto con su pareja y aliado político, César Augusto ‘Toto’ Pareja.

Justo este mes le cayó otro escándalo de corrupción por presunto cobro de coimas.

En julio nos lo confirmó el representante Atilano Giraldo, y Pareja, en septiembre. Queda ver cómo juegan en las próximas locales.

 

¿Logrará La Silla Paisa cautivar audiencias en Antioquia?

Sí: 74
No: 19
 

Explicación: Aunque en nuestro primer año, somos la pata regional a La Silla Paisa con más dispositivos que nos leen al mes, nuestra audiencia es más bogotana que antioqueña. Tenemos el reto de aumentar la audiencia local.

 

¿Y en el Eje Cafetero?

Sí: 60
No: 30
 

Explicación: Nuestras historias locales sobre las movidas de poder, más que todo en Risaralda, se han movido a nivel local, y lo sabemos porque nos escriben fuentes a contarnos el impacto que tienen. En Quindío también hemos logrado, poco a poco, abrir un espacio.

 

 

La Polla Paisa 2019

Comentarios (1)

JONATHAN ALEXANDER RESTREPO MARIN

09 de Enero

1 Seguidores

excelente la encuesta ,esperemos que este sea un año bueno para los cambios que necesita nuestra región

excelente la encuesta ,esperemos que este sea un año bueno para los cambios que necesita nuestra región

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia