Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera | Sara Ruiz · 23 de Julio de 2019

6387

4

Ayer, pasadas las once de la noche, el comité nacional de avales de la Alianza Verde decidió entregarle el aval al exgobernador y exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria y no al fajardista Iván Mauricio Pérez, quien hasta hace una semana era el más opcionado para recibirlo.

Aunque eso no mata legalmente a Pérez, quien recogió firmas para avalarse por Compromiso Ciudadano, pero no las ha entregado, sí lo saca de la carrera en la práctica porque no tendrá candidatos a Asamblea, concejos y alcaldías que le pudieran hacer campaña y lo necesitaba porque es poco conocido. 

Gaviria tenía el apoyo del directorio departamental, que el viernes pasado votó 7 a 4 por recomendarle al comité nacional que lo avalara. 

Por eso ayer el único representante verde, León Fredy Muñoz, llegó al comité con esa fuerza más el argumento de que Gaviria, además de tener antecedentes porque se alió con el partido en 2011 en la llamada alianza AMA, “es el único capaz de frenar al Centro Democrático”, como le dijo a La Silla Paisa. 

Frente a la molestia de algunos porque Gaviria apoyó a Iván Duque en la segunda vuelta presidencial cuando el Verde es de oposición, Muñoz contraargumentó que muchos fajardistas hicieron lo mismo o “se fueron a ver ballenas que es casi lo mismo”, alimentando las críticas en un sector verde contra Sergio Fajardo, su aliado de siempre.

La decisión final no solo impulsa más a Gaviria para ser el candidato a vencer, sino que le quita el piso a la campaña de Pérez que contaba con el respaldo militantes verdes.

Aval para Gaviria, tranca para Fajardo

La votación quedó 10 a 5. Por Pérez votaron algunos congresistas cercanos a Fajardo como Iván Marulanda, Juan Luis Castro, Juanita Goebertus y Angélica Lozano. Todos los demás se fueron por Gaviria.

El exgobernador suma ya tres avales (ya tenía el Liberal y el de La U) y muy posiblemente reciba en los próximos días el de Cambio Radical, por iniciativa del nuevo representante a la Cámara Mauricio Parodi y el grueso de ese partido.

Con el aval verde, el exgobernador podrá hacer campaña con 108 listas a concejos y por lo menos 80 candidaturas a alcaldías, según calcula el directorista departamental Diego David Ochoa. 

Más allá de eso, la decisión refuerza el divorcio entre Sergio Fajardo y el Verde, porque muchos de los militantes del partido que hasta ahora acompañaban a Pérez quedan legalmente impedidos de hacerle campaña.

A Pérez solo le quedaría el respaldo directo de las candidaturas por firmas de Compromiso Ciudadano a las alcaldías de El Retiro y La Ceja, en el Oriente antioqueño, una región donde el uribismo tiene fuerza especial; y otra al Concejo en La Estrella, al sur del Valle de Aburrá, un municipio que es bastión del gamonal liberal Julián Bedoya.

Con eso, se termina de enterrar la campaña fajardista a la Gobernación a tres meses exactos de las elecciones.

Tanto así que Compromiso citó a una reunión extraordinaria este sábado para discutir qué van a hacer.

“El panorama está tan negro que yo creo que será para bajar la candidatura, porque Compromiso Ciudadano no tiene equipo suficiente para una campaña a la Gobernación, sin el Verde perdemos todos los apoyos que habíamos sumado”, nos dijo un fajardista que milita en el Verde y nos pidió no citarlo para no generar enemistad en Compromiso. 

El golpe a Fajardo le pega a Medellín

Esa división se evidencia en que la candidata verdefajardista a la Alcaldía de Medellín, la exgerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia Beatriz Rave, no logra unidad en torno a ella. 

“Aunque ganamos ese aval también estamos mal ahí, porque de la lista de 21 candidatos al Concejo son muy pocos, tres o cuatro, los que están jugados de verdad con Rave”, nos dijo la fuente fajardista.

Por su parte, el representante Muñoz nos dijo que el fajardismo “le hizo un favor al uribismo con Rave, porque estamos seguros de que Daniel Quintero (candidato por firmas) era el único que le podía competir a Alfredo Ramos (la ficha oficial del uribismo)”.

Esa postura muestra que no hay consenso para la alcaldía.

Los verdes sospechan de que Rave terminará aliándose con Juan David Valderrama, el primo de Fajardo y exdirector del Inder que hace cuatro años abandonó la campaña verde del fajardista Alonso Salazar para gerenciar la del actual alcalde Federico Gutiérrez, quien es fajardouribista.

De hecho, parte de Compromiso ya está jugado con Valderrama, quien la semana pasada entregó más de 200 mil firmas en registraduría; Federico Restrepo, el candidato a la Gobernación de Fajardo hace cuatro años, es uno de los asesores de su campaña. 

Anoche hubo otra discusión que sacó a relucir las diferencias: la cabeza de lista al Concejo. Se la ganó el fajardista Daniel Duque, quien fue candidato a la Cámara el año pasado en llave con Angélica Lozano y fue el segundo más votado, detrás de Muñoz, con 22 mil votos.

Duque estaba acompañando a Pérez desde el inicio de su campaña e incluso le ayudó a recoger firmas. Su cercanía es tal que el coordinador de la recolección de firmas de Pérez fue el gerente de la campaña de Duque a la Cámara.

Ahora la cabeza de lista al concejo en la capital de Antioquia, donde se concentran los votos de opinión en el Departamento, no puede hacerle campaña a Pérez sino a Gaviria. Duque quedó maniatado porque dijo en twitter que tampoco apoyará al exgobernador.

La tensión es tal que la elección de Duque como cabeza de lista dejó incómodos a algunos verdes locales que habían recomendado, a través del directorio municipal, poner allí a Sonia Vásquez, miembro de la comisión de género del partido, exconcejal y quien fue secretaria de la Mujer en la Alcaldía de Gaviria. 

Esa molestia la manifiesta de frente el concejal y excandidato a la Alcaldía de Medellín Jaime Cuartas, quien dice que el comité de avales no siguió la recomendación de poner “a una mujer con trayectoria e imparcial”. 

“Están tomando decisiones en Bogotá, algunas impuestas y arbitrarias desconociendo los procesos y las realidades de las regiones”, asegura Cuartas. 

Cuartas será el segundo renglón de la lista al Concejo, abandonó al fajardismo en medio de la pelea por el aval a la Alcaldía de Medellín a pesar de que creció en él, y está apoyando abiertamente a Gaviria. 

También es gavirista el diputado Rogelio Zapata, quien encabezará la lista a la Asamblea. 

Intentamos hablar con Duque para esta historia pero no quiso dar declaraciones “para no generar malestar al interior del Partido”. Hasta el cierre de esta historia tampoco respondieron los congresistas Angélica Lozano, Antonio Sanguino, Juanita Goebertus, Juan Luis Castro e Iván Marulanda; el exsecretario de Gobierno de Fajardo, Santiago Londoño; y el candidato Pérez.

Comentarios (4)

Kano

24 de Julio

0 Seguidores

Y despues dicen que desde LSV no cuidan de la imagen de fajardo ni lo respalda...+ ver más

Y despues dicen que desde LSV no cuidan de la imagen de fajardo ni lo respaldan. Fajardo es conocido por traicionar sus propios candidatos, como lo hizo con salazar en la última elección. Lo presentan como antagonista e Gaviria cuando son socios politicos. Y en medellín a rave no le dieron el aval porque simplemente no aparece en las encustas. Pero F es un honesto martir incomprendido.

Saint Sinner

24 de Julio

0 Seguidores

⛧ El tipo es puro aire, imagen, no tiene carácter político, habla generali...+ ver más

⛧ El tipo es puro aire, imagen, no tiene carácter político, habla generalidades no detalles, nunca tendrá pantalones para frenar la corrupción, irónicamente si no hubiera quedado Duque, Fajardo tendría mas fácil fortalecer su partido Fuerza Ciudadana como otros partidos alternativos y de oposición. Ese es pragmatismo político chimbo: se piensa en beneficios personales que un real deber civil

JuanDanielTm

25 de Julio

0 Seguidores

Qué poco objetivo y absurdo es lo que dice. Fajardo no abandonó a Alonso, y ...+ ver más

Qué poco objetivo y absurdo es lo que dice. Fajardo no abandonó a Alonso, y Rave ya fue avalada por el Verde. Aquí el colado es Gaviria, uribosantista, que fue avalado por obra de Leon Freddy (petrista resentido). Gaviria y Fajardo no son socios, simplemente trabajaron juntos por ser Gobernador y Alcalde en el mismo período. Madure.

CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS

24 de Julio

0 Seguidores

Es un hecho que las alianzas en Colombia no son programáticas, las empresas e...+ ver más

Es un hecho que las alianzas en Colombia no son programáticas, las empresas electorales, en un calculo perverso, solo buscan garantizar el acceso al poder, para ello si es posible casarse con el diablo, lo harán. Una vez se llega al poder, existe suficiente reparto para cumplirle a los interesados, todos ponen, todos ganan. CESAR HERNANDO BUSTAMANTE

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia