Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 10 de Abril de 2019

5031

0

Si nada cambia, el viernes a las 10 de la mañana el Centro Democrático anunciará en rueda de prensa quién es su candidato oficial a la Gobernación de Antioquia, su principal bastión electoral.

Eso, luego de una encuesta abierta de 21 días entre el diputado Wilson Gómez y el excandidato a la Gobernación Andrés Guerra, y de haberle cerrado las puertas a una consulta interpartidista que hace dos semanas parecía muy probable, como contamos, y que tenía plazo de concretarse justamente hasta el viernes.

Con esa movida, el uribismo cierra filas a favor de Guerra, el que tiene más chance de ganar por haber aspirado al mismo cargo hace cuatro años y por estar haciendo campaña desde que perdió contra Luis Pérez.

El mismo día el Centro Democrático anunciará los tres precandidatos a la Alcaldía de Medellín que pasan al segundo ciclo de encuestas. Un proceso en el que el uribismo pinta menos fuerte que a la Gobernación con Guerra.

Cierran filas en torno a Guerra

Como habíamos contado, el Centro Democrático estaba contemplando la idea de llevar a su candidato a una alianza con el luisperista-uribista Mauricio Tobón o el expresidente de Augura Juan Camilo Restrepo Gómez, a través de una consulta interpartidista.

Eso era algo que el mismo Guerra había afirmado estar dispuesto a enfrentar. Por eso Tobón le madrugó a entregar a la Registraduría las firmas de su movimiento “Tú Puedes”, hace 20 días.

Pero el viernes pasado le cerraron la puerta a Tobón y a Restrepo en una reunión rutinaria de la dirección departamental uribista, en la que están los diez congresistas del Partido, dos codirectores, los diputados y otros militantes.

Allí decidieron casi por unanimidad no hacer consulta y jugársela por el candidato que arroje la encuesta, como publicaron en un comunicado.

La razón fue la falta de tiempo para armar el tablero para la consulta, nos dijo Horacio Arroyave, codirector del Partido. “Pero con Mauricio tenemos mucho respeto”, añadió.

Con él coincidieron el exsenador Fabio Valencia Cossio, jefe político de su hijo el senador Santiago Valencia; el representante John Jairo Berrío; el diputado Roque Arismendy; y el precandidato a la alcaldía de Medellín, Jaime Mejía.  

Este nos dijo, por su lado, que Guerra es muy conocido en el Departamento y la idea del Partido es hacer acuerdos programáticos con otras fuerzas que se sumen bajo su ala.

Eso significa que el uribismo el apuesta a Guerra pese a los ruidos de su hermano, el concejal liberal de Medellín Bernardo Alejandro, que lo tocan por los lados y en campaña pueden pesar.

Mientras que eso deja un panorama claro del uribismo a la Gobernación, a la Alcaldía de Medellín está más biche pero con más cara de apoyo al continuismo de ‘Fico’ que de candidato propio del Centro Democrático.

La alineación con Guerra le abre espacio a ‘Fico’

El comunicado del viernes no menciona nada sobre la Alcaldía de Medellín, y en la reunión en que se redactó poco avanzó la dirección sobre el tema, nos dijeron dos congresistas que estuvieron allí.

Eso quiere decir que el Centro Democrático no ha definido aún cómo va a apostarle al primer cargo de Medellín, que hace cuatro años casi se gana con Juan Carlos Vélez, quien hoy va por firmas y busca el aval conservador.

 

El proceso va en la primera de dos encuestas abiertas para definir el nombre con el que va a entrar al ruedo electoral.

Los seis aspirantes son, en orden de los que más suenan: el exsenador Alfredo Ramos, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos; la diputada y exsecretaria de Planeación de Ramos, Ana Cristina Moreno; el concejal de la casa Valencia Cossio, Jaime Mejía; el exsecretario de Gestión y Control Territorial de Federico Gutiérrez, Nicolás Duque; el exdirigente deportivo Luis Fernando Begué; y el militante seguidor de José Obdulio Gaviria, Álvaro López.

El directorio departamental anunciará los tres más mencionados en las encuestas el viernes y mantiene la puerta abierta para una alianza que termine con un candidato de afuera, como le confirmaron a La Silla por aparte el representante César Eugenio Martínez y el concejal Simón Molina, de la línea de la senadora Paola Holguín, quien es “fan de ‘Fico’”, como hemos contado.

Y es justamente con el grupo del alcalde con quien sería la alianza.

“Necesitamos a Federico. La alianza natural del Centro Democrático es con ‘Fico’ y su candidato, y eso haría que Federico apoye nuestro candidato a la Gobernación”, nos dijo Molina, el concejal paolo.

Para pegar esas fuerzas -con el nombre de Gómez si es del caso- Holguín es la principal doliente.

“Si no hacemos alianzas, nos pasa lo de hace cuatro años, que perdimos Alcaldía y Gobernación”, añadió Molina. “Federico es el alcalde más popular de Colombia” (efectivamente tiene muy buenas cifras en las encuestas, aunque le suele ganar Alejandro Char, de Barranquilla).

Esos argumentos los comparte el expresidente Uribe, según nos dijo un dirigente uribista purasangre que está en contra de que Gutiérrez pueda llegar a imponer candidato a la Alcaldía, y que esperaba que hubiera consulta interpartidista a Gobernación para juntar más fuerzas.

“Le he escuchado en dos ocasiones al presidente Uribe que hay que juntarse con el Alcalde por su popularidad alta. No puede ser que un alcalde que no tiene concejales vaya a poner candidato”, nos dijo.

En eso puede tener que ver que el hasta ahora abanderado del legado fiquista, Santiago Gómez, no cae muy bien en el uribismo, como contamos, porque no ha sido cercano al partido y tiene bases fajardistas.

Le preguntamos al senador Uribe a través de su jefe de prensa sobre los candidatos a Alcaldía y Gobernación, pero hasta el cierre de esta historia no habíamos recibido su respuesta.

En todo caso, según el representante César Eugenio Martínez, “se tiene un consenso de que con el Partido Conservador y ‘Fico’ se puede hacer un acuerdo con el que quede de candidato por el partido”.

Sin embargo, los godos aún no tienen candidato y Gómez nada que sale a recoger firmas por el movimiento de Gutiérrez, Creemos. Más aún, según un congresista uribista que nos pidió no citarlo para no generar discusiones dentro del partido, allí se rumora que el expresidente de Continental Gold, Mateo Restrepo, puede ser un gallo tapado del alcalde, algo que tratamos de confirmar con Restrepo, pero hasta hoy no había respondido las llamadas y los mensajes que le dejamos.

Por eso, mientras el uribismo parece alistarse para tratar de finalmente conquistar el gobierno de su bastión con Andrés Guerra, su búsqueda de la Alcaldía acerca más el diálogo con ‘Fico’, cuyo capital político depende en buena parte de Uribe, su exjefe político.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia