Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 22 de Octubre de 2018

2726

0

A cinco días de que se les acabe el tiempo a los funcionarios para meterse a la baraja del 2019, y de que se cumpla un año antes de las elecciones locales, José Nicolás Duque, secretario Gestión y Control Territorial de Medellín, entra al abanico de precandidatos del Centro Democrático.

Con eso abre la puerta a una candidatura que reúna al grupo político del alcalde, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, con el uribismo, una alianza que sería poderosa, pero que podría tener otras cartas.

A diferencia de Duque, los tres directivos de la alcaldía que renunciaron antes lo hicieron para lanzarse por firmas, como lo hizo Gutiérrez en 2015.

 

Los otros son el exconcejal y exsecretario de Inclusión Social, Luis Bernardo Vélez; el de Planeación, César Hernández; y el exdirector del Inder, Juan David Valderrama, que ya se están moviendo por su lado para hacer campaña con marca independiente.

Por eso, la de Duque es la primera candidatura que hace puente entre Álvaro Uribe y Gutiérrez, algo fundamental porque cinco fuentes del Centro Democrático en Medellín le han comentado a La Silla Paisa por aparte que el gallo uribista saldrá de un acuerdo con el Alcalde.

Sin embargo, hasta ahora no es claro que el saliente secretario -quien fue compañero de Gutiérrez en el Concejo entre 2008 y 2011- sea el del guiño fiquista, como podría parecer por salir directo de su administración.

Los otros precandidatos también pueden pelear por ese guiño: el exsenador Alfredo Ramos Maya, la diputada ramista Ana Cristina Moreno, el exdirigente deportivo Luis Fernando Begué y los concejales Nataly Vélez y Jaime Mejía, el de Valencia Cossio.

Los primeros dos, según tres personas con las que hablamos, estarían más cerca de Gutiérrez que Duque.

Más allá de eso, una de esas fuentes, que conoce las movidas del Alcalde por dentro, le dijo a La Silla que su inclinación solo estará cantada si renuncian para lanzarse, o más adelante para meterse a la campaña de algún candidato, Santiago Gómez, su mano derecha y enlace con los concejales y su gabinete; su secretario de Hacienda, Orlando Uribe; o su secretario privado, Manuel Villa, ambos de su círculo primario.

Aunque tienen plazo hasta este viernes para dar el paso sin inhabilitarse como candidatos, todavía no hay pistas de que vayan a lanzarse. Además, apenas la precampaña se está calentando, y el Alcalde tiene tiempo para sacar sus cartas. 

Por eso el panorama sigue abierto. 

Renunciado purasangre, ficha improbable

Aunque ha sido cercano a 'Fico', y por eso resultó nombrado en su gabinete, Duque no es tan cercano al Alcalde como para ser su ficha, según nos dijeron cuatro de los cinco uribistas que consultamos.

Nicolás Duque arrancó en la política al lado del uribista Juan Carlos Vélez, quien le compitió a Gutiérrez hace cuatro años la Alcaldía y, aunque quiera repetir candidatura por el Centro Democrático, está caído, como contamos.

El nuevo aspirante fue asesor de infraestructura de aeropuertos nacionales y gerente del aeropuerto José María Córdova cuando Vélez era el director de la Aeronáutica Civil, en el gobierno Uribe; luego le hizo campaña a Senado por La U, y con el aval de ese partido y el apoyo de Vélez se lanzó y fue elegido al Concejo de Medellín en 2007.

Repitió puesto en 2011, cuando Gutiérrez fue el candidato de La U para la Alcaldía de Medellín, y Carlos Mario Estrada, el actual director nacional del Sena, a la Gobernación.

Pero en 2014, cuando nació el Centro Democrático, dijo públicamente que iba a votar por Óscar Iván Zuluaga y el nuevo partido uribista, cosa que lo metió en problemas con La U, lo mismo que le ocurrió a Vélez.

A este último lo acompañó en su fallida campaña a la Alcaldía de Medellín en 2015, un momento en el que Duque se acercó al grupo del médico Fabio Aristizábal, el Superintendente de Salud, y de Estrada.

Finalmente, para las parlamentarias de este año, respaldó a Aristizábal a Senado y a su fórmula, César Eugenio Martínez, a la Cámara. Vélez estuvo ya más cercano a los godos en las elecciones de este año, como contamos también.

Con Martínez, el tercer uribista en votación en Medellín en marzo pasado (con 15 mil votos), tiene un capital inicial ya cantado para buscar el aval del Centro Democrático.

Pero le falta el espaldarazo del alcalde Gutiérrez, que aún no se concreta, y que será fundamental para definir la carta uribista para sucederlo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia