Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 15 de Diciembre de 2017

2195

0

César Augusto Pareja o ‘Toto’ se graduó de súper poderoso en ese departamento por la influencia que tuvo en las tres últimas elecciones.

El poder de este hombre que comenzó como transportador de plátano, domicilario de una droguería y cuidador de carros que luego hizo su carrera en la empresa de chance más importante del departamento, ‘Apuestas Ochoa”, empezó a notarse en la contienda de 2011.

Ese año su novia, Sandra Paola Hurtado, ganó la Gobernación con 86.000 votos. En las de 2014, sus tres candidatos a la Cámara fueron avalados por Cambio Radical y dos de ellos alcanzaron curules con más 17.000 votos.

Y en las de 2015 gerenció la campaña de su hermana, Gloria Patricia Pareja, que logró la mayor votación para la Asamblea de Quindío, con 10.300 votos.

Para las próximas elecciones, ‘Toto’ volverá a buscar poder en la Cámara de Representantes con tres candidatos avalados por Cambio Radical.

Esta vez irá con la exgobernadora Hurtado -en la cabeza de la lista- pese a que tiene un proceso abierto porque transfirió 17 mil millones de pesos en inversiones directas a once alcaldías que ella había acompañado en 2015, y para restarle poder a su sucesor del partido Liberal, Carlos Eduardo Osorio. Esto lo hizo con el apoyo de ‘Toto’, que hizo lobby en la Asamblea para eso.

Ella se inscribió a pesar de estar investigada por esos hechos de corrupción y de haber sido mencionada por Gustavo Moreno, el fiscal anticorrupción corrupto.

El segundo en la lista de ‘Toto’ es Atilano Giraldo, su tío, que es representante desde el 2010 y quiere mantener su curul. Gracias a Atilano fue que Hurtado recibió el aval de Cambio Radical para las elecciones de 2011 después de que ella desertó del Partido Liberal al que pertenecía con su hoy enemiga política, Luz Piedad Valencia.

Y el tercer integrante de la lista es John Edgar Pérez, exalcalde de Quimbaya, que durante la administración de Hurtado fue directivo y asesor de Empresas Públicas de Quindío (EPQ). Él llamó la atención en 2015 porque en pleno día de elecciones, el 15 de octubre, aparecieron 43 millones de pesos en efectivo en su carro.

Durante la gobernación de Hurtado, según denuncias de W Radio, EPQ obtuvo 110 mil millones en contratos directos que debían hacerse por licitación pública.

Según la emisora, entre los beneficiados por esos contratos están el hermano y la sobrina de Toto, Duberney y Erika Viiviana Pareja. Duberney era entonces el notario de Calarcá, nombrado por Hurtado.

Con esta terna, ‘Toto’ mide de nuevo su poder político en estas elecciones, por cuarta vez consecutiva.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia